Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 2 de junio de 2012

BRILLANTE: "J. EDGAR"



Año: 2011

Nacionalidad: USA

Director: Clint Eastwood

Reparto: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts, Judi Dench, … entre otros; gratamente sorprendida con la breve aparición de Dermot Mulroney

Género: Drama biográfico.

...

¿Podría sentarme a ver una película sobre la vida de una persona totalmente desconocida para mí? Las biografías no figuran en primer lugar en mi lista de géneros  cinematográficos,  sin embargo ese titulo “J. Edgar” tentaba a mi curiosidad porque, ¿quién fue J. Edgar? 

John Edgar Hoover


(Washington, 1895 - id., 1972) Abogado y político estadounidense que impulsó de forma decisiva el FBI, convirtiéndolo en una todopoderosa agencia estatal a cuyo frente se mantuvo durante casi cincuenta años. Su gestión, de duración claramente anómala, fue positiva por su labor de modernización, pero no estuvo exenta de críticas.


Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de George Washington comenzó a trabajar en el departamento  de Justicia y fue ayudante del Fiscal General entre 1919 y 1921 y ayudante del director del Bureau of Investigation entre 1921 y 1924.



En 1924 fue nombrado director del Bureau of Investigation con la consigna de reorganizarlo y extirpar la corrupción. El organismo (que tomaría el nombre de Federal Bureau of Investigation, FBI, en 1935), se constituyó en una fuerza policial para perseguir a los delincuentes en toda la nación, sin limitaciones de fronteras estatales. 


La película recoge la obsesión de este americano por la salvaguarda de su país y la superprotección contra aquellas ideologías  o actos delictivos que pudieran suponer un peligro  o una amenaza para Estados Unidos. Al frente del FBI, luchó contra todos los radicales comunistas y más tarde, en los años de la depresión, contra el boom de atracadores y secuestradores que surgieron por toda la Nación. En algunos casos, los gángsters adquirieron tanta importancia y el cine se hizo tanto eco de este colectivo que el pueblo americano llegó a seguir las “hazañas” de estos individuos con cierta admiración.

Uno de los casos que investigó Hoover,  alrededor del que gira la trama de este film, y que conmoció a Estados Unidos en el año 1932, fue el secuestro y posterior asesinato del hijo del famoso aviador Charles Augustus Lindbergh (el primero que consiguió cruzar el Océnano Atlántico en un vuelo sin escalas). Para investigar este caso y conseguir atrapar al asesino, Hoover dotó al FBI de nuevos sistemas y técnicas, tal como el banco de huellas dactilares, y de los mejores profesionales y expertos  del país.

Tan obsesionado estaba por el crimen, por los escándalos que pudieran dañar la imagen de su país y por las actividades delictivas que llegó a investigar a presidentes, políticos (muchos respiraron tranquilos cuando Hoover falleció), actores, actrices,  e incluso puso en su punto de mira al mismísimo Martin Luther King,  a quien, según refleja la cinta, llegó a “intimidar” por vía postal para evitar que aceptara el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Sin lugar a dudas todo un personaje, carismatico, poderoso, luchador y no exento de polémica pues se rumoreaba que jamás llegó a casarse por su condición de homosexual y su relación con su amigo y compañero en el FBI Clyde Tolson.

La interpretación de los principales actores Leonardo DiCaprio (J. Edgar), Naomi Watts (secretaria), Armie Hammer (colega y amigo) y por supuesto la veterana Judi Dench (madre) es magistral. 

Reconozco que cuando DiCaprio saltó a la pantalla  no terminó de convencerme. Ni siquiera lo hizo con su papel en Titanic (un film que causó furor) pero creo  poco a poco este actor ha ido interpretando papeles más interesantes, con guiones de mucho más peso y se ha rodeado de actores y directores de mucha mayor fuerza otorgándole así una subida de caché.  Películas tales como Gangs of New York, El aviador, Infiltrados (curiosamente tres películas dirigidas por Martin Scorsesee quien parece que tiene bastante fe en DiCaprio al otorgarle los papeles principales), Revolutionary Road, Shutter Island (repite con M. Scorsese) y esta última J. Edgar dirigida por Clint Eastwood me ha hecho cambiar totalmente la imagen que tenía de este  californiano.



Destacar el magnífico trabajo de caracterización para recrear a un Leonardo DiCaprio y a una Naomi Watts con bastantes más años.  No en vano fue nominada para los Premios de la Crítica al mejor maquillaje. No consiguen el mismo efecto con el actor Armie Hammer que interpreta a Clyde Tolson. Su caracterización es bastante artificial.


Magnífica dirección de Clint Eastwood quien  ya ha demostrado de sobra su valía como actor  y como director.

Os dejo con mi puntuación final y algunas escenas.
Puntuación: 10/10







3 comentarios:

  1. No sé si quién ganaría el Oscar masculino aquel año, pero no hubiera sido sorpresa alguna que, al menos, DiCaprio estuviera nominando ni, por supuesto, el equipo de maquillaje!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta peli, es una pasada. Por cierto, lo de que el último que va a escribir para Edgar sea negro fue un puntazo, yo creo que incluso se daba un aire a Obama. Eastwood como director es muy sincero y DiCaprio ha sabido crecer como actor y lo borda. Ese Edgar da mucho miedito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran película... no tenia grandes expectativas y la verdad es que me sorprendió muchísisimo. Un beso Norah y gracias por llegarte a este rincón.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...