Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 15 de junio de 2012

EL CIELO ES REAL

Hoy vamos a hablar de un libro que aún no he leído y no sé si lo haré pero del que me gustaría saber si lo habéis hecho y qué opinión tenéis al respecto. Se trata de EL CIELO ES REAL de Todd Burpo, libro que ha generado mucha polémica últimamente en los todos los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.


Los que hayáis escuchado o visto alguna noticia sobre la publicación de este libro en televisión o prensa sabréis que el libro recoge la experiencia "religiosa o espiritual" de Colton Burpo, el hijo de un pastor de Nebraska que asegura que a los 4 años, mientras estaba siendo operado de urgencia, sufrió un desdoblamiento (?) y pudo contemplar desde las alturas lo que ocurría a su alrededor, es decir, cómo el médico lo operaba, cómo su padre rezaba e incluso llegó a visitar el cielo donde vio a Jesús, a uno de sus abuelos que murió 30 años antes de que él naciera, y a una hermana que jamás llegó a nacer pues su madre sufrió un aborto y de la que nadie le había hablado antes.

Esta historia me trae a la memoria la película de Kevin Costner y Susanna Thompson titulada "Dragonfly" ("La sombra de la libélula") de Tom Shadyac y estrenada en el año 2002. 


Muchos habrán visto esta película en la que Joe Darrow (Costner)  interpreta a un doctor, casado a su vez con una doctora (Thompson) especialista en medicina infantil, ambos del Chicago Memorial Hospital. Tras la traumática muerte  de su mujer, Darrow visita a los pacientes de ésta en el hospital y entonces conoce a un chico que también tuvo una experiencia cercana a la muerte y de igual modo, asegura haber sufrido un desdoblamiento mientras era operado, haber contemplado la escena desde arriba y haber visitado posteriomente el cielo para recoger el recado que la mujer de Darrow quería dar a su marido tras su muerte. 

En fin, toda una trama bastante entretenida sobre la muerte y la vida en el más allá. Claro que la película es eso, una película, ficción,  y el libro supuestamente está basado en un hecho real. 

Las experiencias cercanas a la muerte -ECM- (o "NDE" -Near Death Experiencies- en inglés) han sido siempre un tema recurrente para películas y libros. Personas que tras salir de un coma o estar en situación de muerte cerebral consiguen sobrevivir y alegan haber conocido el más allá con todo lujo de detalles. ¿Realidad o efectos provocados por nuestro cerebro? Si indagas un poco por internet podrás comprobar que hay infinidad de teorías y opiniones al respecto. Quisiera redireccionaros a aquellas que me han parecido más interesantes.


-Experiencias cercanas a la muerte fraude?
-La Ciencia y las Experiencias cercanas a la muerte
-Las experiencias cercanas a la muerte encuentran ahora explicación científica

¿Mito o Realidad? ¿Ciencia o Espiritualidad? Elija usted mismo acorde con su fe y sus creencias. 

En cuanto a este libro en concreto, a mí me surgen las siguientes dudas: 

- ¿Por qué sale a la luz esta historia 7 años después de que ocurriera? Al parecer el pequeño Colton comenzó a desgranar su historia una vez que salió del hospital pero no lo hizo de forma completa, es decir, no contó todo lo que vio de golpe y porrazo sino que fue revelando detalles y fragmentos con el paso del tiempo. Bueno, puede ser que el niño fuera recordando poco a poco lo que vivió y que luego hubo que poner todo aquello en orden, redactarlo, enviarlo a las editoriales y que alguna accediera a publicarlo. Recorrido que conlleva su tiempo, pero ¿7 años?

-¿Quién es Todd Burpo? ¿Qué sabemos de sus padres?


Por internet circula la siguiente información: "Todd Burpo is the pastor of Crossroads Wesleyan Church in Imperial, Nebraska (Population: 1,762) where his sermons are broadcast locally every Sunday via the local radio station. He volunteers at Chase County Public Schools as wrestling coach for Junior high school students, as well as serving as a member of the school board. In emergencies Todd can be found working shoulder-to-shoulder with the Imperial Volunteer Fire Department as a fire fighter. He is also the chaplain for the Nebraska State Volunteer Firefighter's Association. To support his family, Todd also operates a company called Overhead Door Specialists. Todd graduated from Oklahoma Wesleyan University in 1991 summa cum laude with a BA in Theology. He was ordained in 1994". 


(fuente:http://www.newreleasetuesday.com)

Sin hacer una traducción literal, el texto anterior viene a decir que Todd Burpo es el pastor de la iglesia de una localidad de Nebraska. Sus sermones se retransmiten a través de la radio local los domingos. Colabora como entrenador deportivo (lucha) voluntario para los estudiantes,  ayuda al cuerpo de bomberos. Para mantener a su familia dirige una empresa. Se graduó en Teología en el año 1991 con "summa cum laude". Fue ordenado pastor en el año 1994. 


Y ahí queda todo.


-¿Se esconde algo más detrás de este libro? ¿Es todo tan transparente como en principio parece? A simple vista y siendo mal pensada, una puede imaginar que tras esta historia se esconde el poderoso caballero Don Dinero, o el vil metal (y que conste que lo dice una creyente). Por supuesto que con esto no digo que el libro sea un timo.  Dios me libre. Pero claro, frente a todas las explicaciones científicas que supuestamente tienen un respaldo médico, hay otros factores con cierto peso que consiguen que este tipo de historias siga contando con adeptos.Por ejemplo:


- ¿Existe alguna manera de comprobar realmente que todo eso es una estafa? Que se sepa nadie de los que han estado al otro lado largas temporadas ha vuelto para decirnos cómo es aquello y por lo tanto no podemos contrastarlo con lo que cuentan las personas han vivido ECM.


- ¿A quién no le gustaría que todo lo que se cuenta sobre el cielo y ese mundo paralelo fuera cierto? A los creyentes, está claro que sí.


Pero el engaño no es una teoría a descartar porque es de todos bien sabido que las personas nos volvemos especialmente vulnerables en épocas bajas y que esa vulnerabilidad nos hace presa fácil frente a los desaprensivos. Cuando estamos rodeados de problemas siempre tenemos la necesidad de buscar un punto de apoyo, algo que nos de esperanza, que nos alivie. Actualmente vivimos en un mundo en el que las circunstancias sociales, políticas y especialmente económicas no son nada favorables, el mundo sufre, hay personas que tienen auténticos problemas, parte del mundo vive bajo la más profunda de las miserías...  Tanto ahogamiento, tanta desesperanza, angustia nos lleva a la necesidad de creer, de pensar que hay algo más, un lugar en el que nuestros pesares desaparecerán, volveremos a reencontrarnos con nuestros seres queridos y  viviremos en una paz absoluta. Amén, que diría yo. 

Sea como sea, y siendo vuestras creencias las que sean, la cuestión es que el libro está ahí y por lo que he podido oír se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas. Cada cual es libre de pensar lo que quiera. Yo por mi parte, existan o no este tipo de libros, o este tipo de testimonios, sido quedándome con mi forma de pensar y con mi forma de creer.

Por si os pica la curiosidad, os dejo este enlace donde poder leer las primeras páginas. 



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!




2 comentarios:

  1. Realmente un tema "espinoso", de otro creyente como yo lo soy también. Lo que no me extraña nada es que, si tan bien se está "allá", nadie quiera volver a contarnos nada. Por otro lado, la cuestión de la estafa siempre está ahí: sectas, falsas apariciones, papas de pega .... Desde luego, la cuestión es creer o no creer, that´s the question...

    ResponderEliminar
  2. Yo no me lo leeiría porque ni creo en eso ni en dios ni nada jaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...