Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 9 de junio de 2012

FADO Y SARDIHNAS

Junio, es el mes de los "Antonios" y de los "Juanes", dos santos con mucha enjundia en España. Pero hoy no vamos a hablar de celebraciones en nuestro país, sino en el país vecino, Portugal. 

Portugal es un país muy rico. Probablemente no en euros y menos en los tiempos que corren pero sí es rico en cultura y en historia. Posee una gastronomía maravillosa con infinidad de maneras de preparar su preciado bacalhau, unas playas preciosas y una música que invita a soñar.

http://www.mis-recetas.org/internacional/list/424-portugal?page=3


Armaçao de Pera









En Portugal, concretamente en Lisboa, el mes de junio es sinónimo de fiesta, no en balde durante los días 12 y 13 de Junio celebran la festividad de San Antonio de Padua, oriundo de esta ciudad. Que su apellido no nos confunda. San Antonio de Padua nació en Lisboa, sin embargo murió en la ciudad italiana de Padua. ¿A que ahora sí se entiende?

Durante esos días la ciudad se engalana y cualquier rincón es bueno para compartir un oporto, unas sardinas y oír un melancólico fado. Pero si hay un barrio concreto en el que la festividad se vive con mayor intensidad es, sin duda, Alfama, el más antiguo.


El barrio de Alfama acoge al Castillo de San Jorge (imprescindible visita para observar Lisboa desde las alturas) pero especialmente abarca la siguiente zona:


Cualquier barrio lisboeta es perfecto para perderse y pasear, pero si visitas Lisboa el 13 de junio, sería un pecado no perderse por las calles de Alfama y confundirse con cualquier lisboeta más. 

Foto: FLICKR / JONICUS

Para saber un poco más os extraigo parte de la información que publicó ayer el diario ABC en un artículo titulado "Fado y Sardinas":

"Se trata de una verbena clásica, al aire libre. El vino tinto y las sardinas asadas conforman  el menú imprescindible que se vende en tenderetes al aire libre, prácticamente en casa esquina. De hecho, el olor a sardina asada lo inunda todo, es una delicia".

"...las muchachas casaderas desfilan con ofrendas para que San Antonio les eche una mano a la hora de encontrar un marido amable y atento.

Las señoritas en edad de merecer escriben el nombre del posible pretendiente en un pedazo de papel y lo colocan debajo de la cama o junto a una reliquia santa en el interior de la iglesia junto con una bola de pan. El origen de esta tradición se remonta al año 1623, cuando una madre prometió que entregaría el peso de su hijo en pan si éste salía con vida de un accidente que le había hecho ahogarse en un río. El pequeño salvó la vida...". De este modo tan curioso nació el famoso Pan de San Antonio

¡En breve, una reseña sobre Lisboa!



1 comentario:

  1. Tal y como dices, es imprescindible la visita a Lisboa y, más concretamente a Alfama. No he estado en esas fechas señaladas, pero doy fe que el bacalao (en todas sus modalidades) es exquisito!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...