Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 24 de julio de 2012

LUAR NA LUBRE, EN CONCIERTO.

Hasta donde yo sé, mis antepasados han sido todos andaluces. Sin embargo desde siempre he sentido la extraña fijación de que por mis venas corre sangre de otros lares. Mucho antes de visitar esas tierras me llamaba poderosamente la atención los paisajes, el folclore, las tradiciones, la cultura, la gastronomía,... de la cornisa cantábrica. Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco (esa gran desconocida para mí). Tanto es así que suelo afirmar con frecuencia que si algún día tuviera que abandonar mi Sevilla posaría mis huesos en algún recóndito lugar del norte de España. 

Ya son tres o cuatro las veces que mis ojos se han paseado por valles verdes y frondosos, ríos caudalosos, bosques "encantados" y en cada ocasión he regresado con el alma cargada de emociones. Este verano, proponíame yo  regresar a Galicia, a la que no visito desde el año 2002,  pero alterando aquel refrán (y que Dios me perdone): El hombre propone y Rajoy - Griñán dispone. "¡Infames funcionarios!, ¡a la horca con ellos!". Chocazos me doy hoy contra la pared, ¿cómo se me pudo ocurrir prepararme unas oposiciones y encima obtener plaza? ¡Qué desfachatez por mi parte!

En fin, dejemos a los lumbreras de este país para otra ocasión más propicia.

Decía yo que soy una adicta a todo lo que el norte genera y  por lo tanto, también a su música: Milladoiro, Carlos Núñez, Rosa Cedrón, Hevia, ...por nombrar a algunos y dejándome a muchos en el tintero. Pero si hay un grupo que me gusta por encima de todo es Luar Na Lubre

Luar Na Lubre nace en el año 1986 con la intención de difundir la música de raíces gallegas. Para eso se adentran en el estudio de los principales cancioneros gallegos y recorren sus tierras en busca del folclore más antiguo. Han publicado trece discos de los que destacaría varios temas:

O son do ar (1988): O son do ar.
Beira Atlántica (1990): Muñeira de Cabana.
Ara solis (1993): Muñeira de Malpica y Muñeira de Poio.
Plenilunio (1997): O son do ar y Tu gitana
Cabo do Mundo (1999): Chove en Santiago, Nau y O trebón.
XV Aniversario (2001)-recopilatorio con los mejores temas-.
Espiral (2002): Hai quen di, Ancares y Costa da Morte.
Hai un paraiso (2004): Hai un paraiso, O meu país, Uah Lúa,  Memoria da noite, Achégate (un tema precioso)


Saudade (2005): Saudade Nova Galicia.
Camiños da fin da terra (2007): Os animais (canción infantil), Pousa y Centeás
Ao Vivo (2009) - CD/DVD en directo-.
Solsticio (2010): Camiño do norte, Mia irmana fremosa y Ven a bailar Carmiña.
Mar Maior (2012)

En Mayo de 2011, con la presentación de su penúltimo disco SOLSTICIO en Sevilla, tuve la oportunidad de ver a este grupo en el Teatro Central. Un concierto extraordinario y muy cercano en el que el público se involucró tanto que nos prohibieron saltar y brincar al son de las gaitas de Bieito Romero por temor a que las gradas del teatro se vinieran abajo.

El próximo mes, concretamente el 13 de agosto, Sevilla volverá a acoger a este grupo. Esta vez el concierto tendrá lugar en el Auditorio Rocío Jurado. Ocasión en la que podremos disfrutar de su nuevo trabajo Mar Maior y volveremos a encontrarnos con:





Xulio Varela
Xulio Varela: bouzouki, voz y 
percusiones.

Eduardo Coma


Eduardo Coma: violín. 


Patxi Bermúdez
Patxi Bermúdez: bodhran, tambor y djimbek.


Pedro Valero

Pedro Valero: guitarra acústica. 

Xavier Ferreiro 

Xavier Ferreiro: percusiones latinas y efectos.
Xan Cerqueiro


Xan Cerqueiro: Flautas. 



Bieito Romero

Y por supuesto con las gaitas, el acordeón y la zanfoña de Bieito Romero. 





La presentación de este nuevo disco nos trae una sorpresa: una nueva voz


Paula Rey, una coruñesa de 30 años de edad, es la nueva vocalista de Luar Na Lubre. Echaremos de menos a la lisboeta Sara Vidal que compartió escenario con el grupo durante los últimos siete años y la publicación de cuatro discos. Sara abandonó el grupo el pasado otoño por motivos personales al igual que su antecedora Rosa Cedrón, que para mi gusto es la mejor voz que  ha pasado por el grupo hasta ahora, sin haber escuchado aún en directo a Paula Rey. Esta última es la cuarta fémina que pone voz a la letras de Luar Na Lubre, siendo la primera de todas  ellas Ana Espinosa.

Si deseas saber un poco más sobre su nuevo trabajo te dejo este enlace a La Voz de Galicia.

Y si queréis asistir al concierto de Sevilla, las entradas están a la venta al precio de 18 euros. Puedes adquirirlas pinchando en este enlace.

Os dejo con un par de vídeos del grupo. 



Noticias TVE 1 sobre la presentación del nuevo disco de Luar Na Lubre, así como de su nueva vocalista.


Vídeo de la canción "Tu Gitana" del disco Plenilunio.

(Se visualiza mejor en pantalla completa)

Y si todo esto te sabe a poco existe una película - documental sobre el grupo que se titula UN BOSQUE DE MÚSICA.Entrañable y ameno.






Fuentes:





–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...