Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 11 de agosto de 2012

LA SALA DE PROFESORES


Autor

Nació en Viersen (Alemania), en 1969, y en la actualidad vive en Karlsruhe (Alemania), Estudió Filosofía y Literatura francesa e inglesa. Es autor de los libros de relatos Wer geht wo hintern Sarg (2001) y Fluchtversuche (2006), y de las novelas Corpus (2002), Catalina (2005), La camarera (2008; Seix Barral 2010) y Hirngespinste (2009). Markus Orths ha recibido numerosos galardones: el Premio Austria Telekom, la beca Banden-Württemberg, el Berlín Open Mike, uno de los premios más prestigiosos para jóvenes escritores de Alemania, el Premio Sir Walter Scott, el Premio de Limburgo, el Premio de Literatura del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el Premio de Literatura de la ciudad de Marburgo, el Premio Floriana, la Beca Heinrich Heine y el Premio de Literatura Moers.

La sala de profesores, publicada en toda Europa y Estados Unidos, será llevada próximamente al cine.

Sinopsis

Martin Kranich es un maestro recién titulado que consigue un ansiado puesto en una escuela del sur de Alemania. Desde el primer día de clase se ve atrapado en un sistema perverso: el director ejerce un poder casi dictatorial sobre los profesores; en su mano está humillarlos y chantajearlos, aburrirlos con reuniones superfluas, espiarlos y atormentarlos con burocracia administrativa. 

Inmerso en situaciones grotescas y diálogos asombrosos, Kranich luchará contra los cuatro pilares que rigen el funcionamiento de la escuela: el miedo, la mentira, la farsa y los lamentos. Delatores, conspiradores, espionaje, contraespionaje. ¿Quién dijo que la vida de profesor es aburrida?



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Con eso de que últimamente me sumerjo en libros de apenas 200 páginas me los leo en un suspiro, así que, ahí va otra reseña.

Tenía ganas de leer este libro porque me interesa mucho el mundo académico, la docencia,... y su título La sala de profesores me llamaba poderosamente la atención. Además la foto de portada te puede hacer pensar en un final trágico - ese profesor desesperado que tras luchar con un alumnado imposible, acaba desquiciado y se lanza al vacío para acabar con su desdichada vida-. ¿Lejos de la realidad? Tal y como funciona el sistema educativo, al menos en nuestro país, no es una idea descabellada. 

Cuando uno tiene entre sus manos un libro que relata la vida de un profesor se puede imaginar que tratará sobre la relación entre profesor - alumno, las dificultades que el profesor se pueda encontrar para motivar y/o controlar a sus alumnos, la tortura a la que los somete...etc. Nada más lejano de la realidad. En esta ocasión, para nuestro profesor, Martin Kranich, los alumnos serán un problema menor por no decir casi inexistente pues apenas le da tiempo a relacionarse con ellos. 

La historia que Markus Orths nos presenta recoge las idas, venidas, subidas y bajadas a las que Kranich se verá obligado por imposición del director del centro o las disparatadas relaciones que se establecen entre los miembros del claustro. El excéntrico director, Horst Höllinger, somete a su profesorado a toda clase de situaciones rocambolescas que llegan a rozar el absurdo. Los vigila constantemente para que, por ejemplo, no pierdan las llaves de las aulas siendo severamente castigados en tal caso, y como ayudantes nombra en secreto a dos profesores que serán sus ojos y sus oídos en los pasillos del centro, los FSS (Funcionario Secreto de Seguridad), a los que todos temen. Este es tan sólo uno de los ejemplos que reflejan la ridícula actitud del director y de las  extravagantes reglas que impone en su "reino".

Pero Höllinger no será el único personaje estrambótico. La profesora de historia, Kniemann exige de Kranich una evaluación constante, por lo que éste último se verá obligado a llevar siempre encima una batería de preguntas, a cuál más rebuscada, para poner a prueba los conocimientos de la profesora. Luego tenemos a Gisela Klüting, jefa del departamento de lengua inglesa, que nos detalla con todo lujo de detalles la batalla a la que se enfrentan las editoriales para conseguir que sean sus libros los que se usen en el centro, en detrimento de los de la competencia, al mismo tiempo que nos enumera las poderosas razones por las que los departamentos se inclinan por una editorial y no por otra. Como la vida misma. Muy instructivo. 

El ritmo de la narración es enloquecedor y frenético casi  a semejanza del stress y la presión al que pueden verse sometido los profesores a la hora de controlar, enmendar, enderezar a los 20 o 25 alumnos de su aula. La narración es tan rápida que a veces uno tiene la sensación de que le falta el aire.

El final es totalmente inesperado. Sólo decir esa famosa frase de La pescadilla que se muerde la cola

¿Recomendable? Bueno, no pierdes mucho si te lanzas a leerlo porque al ser tan breve en unas horas lo tienes ventilado. Quizás sí sería muy recomendable para los docentes. Probablemente se sientan identificados y en cierto modo su propia experiencia tendrá puntos en común con las situaciones que se presentan en el libro.






Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


8 comentarios:

  1. No conocía este libro, y has conseguido despertar mi atención. Me lo dejo bien apuntadito, a ver si le encuentro hueco. Y me quedo por tu blog! Que me ha encantado. Te sigo cotilleando con tu permiso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por "okupar" este blog que por supuesto está a tu disposición. Espero que disfrutes de la lectura de LA SALA DE PROFESORES y de cualquier contenido que encuentres en este rincón. Ni que decir tiene que ya cuentas con una nueva lectora de tus reseñas. Un beso y mil gracias!

      Eliminar
  2. Yo tampoco sabía de la existencia de este libro, pero me parece de lo más atractivo y llevas razón al decir que la portada no augura nada bueno...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Kayena, seguro que te sorprende.. Paso por tu blog a ver si hoy me deja mi pc suscribirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como maestra que soy me llama mucho la atención este libro, me lo apunto a ver qué tal jeje, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que te va a gustar y más si eres de la profesión. Un saludo..

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro, pero puede ser una buena opción, sobre todo tal y como está el mundo academico ultimamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro interesante Carmina, especialmente por lo que dices. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...