Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 2 de septiembre de 2012

LA JUGUETERIA ERRANTE: Un misterio para Gervase Fen.


Autor

El verdadero nombre de Edmund Crispin era Robert Bruce Montgomery. Nació en 1921 en Chesham Bois, Buckinghamshire y asistió al St. John's College en Oxford, donde se licenció en Lenguas Modernas y donde fue organista y maestro de coro durante dos años. Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas, y el teatro contemporáneo. Publicó nueve novelas así como dos colecciones de cuentos, todas protagonizadas por el profesor de Oxford y detective aficionado, Gervase Fen, excéntrico docente afincado en el ficticio Sr. Christopher's College. Novelas que le hicieron ganarse un lugar de honor entre los más importantes autores ingleses de novela clásica de detectives. Impedimenta emprede con su obra maestra, La juguetería errante (1946), la publicación de la saga de Gervase Fen, a la que seguirán otros títulos, como Love Lies Bleeding (1948), The Case of the Gilded Fly (1944), Holy Disorders (1945), Buried for Pleasure (1949) y Swan Song (1947). Crispin dejó de escribir novelas en la década de los cincuenta, pero continuó redactando reseñas de novelas de detectives y de ciencia ficción para el Sunday Times. Murió de un ataque al corazón en 1978.

Sinopsis

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendida en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personajes más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—
Portada del libro



Lo primero que entra por los ojos es la cubierta y la sobrecubierta tan  bonitas. Se trata de la obra del pintor F.W. Baldwin titulado "The Crown Hotel, Nantwich, Cheshire, UK" (1951), pintura que muestra el hotel de dicho nombre y los edificios colindantes en la localidad de Nantwich
Fotografía original



Fijaos en la distribución de las ventanas y los motivos que decoran las fachadas. Un calco...




Pasas las primeras páginas y te encuentras con un pequeño mapa de la ciudad de Oxford en el que figuran algunas anotaciones con los edificios y las calles que más importancia tendrán a lo largo de la narración. Un recurso muy práctico para hacerse una buena composición de lugar.


Pero entremos en materia. La juguetería errante es la tercera novela de la saga que Edmund Crispin escribió para que la protagonizara el profesor de literatura Gervase Fen.  En concreto, la saga está compuesta por los siguientes títulos:


1. The Case of the Gilded Fly
2. Holy Disorders
3. La juguetería errante
4. Swang song
5. Love lies bleeding
6. Buried for pleasure
7. Frequent hearses
8. The long divorce
9. The glimpses of the moon

La editorial Impedimenta trae por primera vez a España las novelas de este escritor y se estrena con el tercer título de la saga. ¿Por qué no comienzan por el principio? Desconozco el motivo pero, en cualquier caso, no supone ningún problema pues las aventuras son totalmente independientes. No dejéis de ver el vídeo promocional, al estilo de película de suspense en blanco y negro,  que la editorial lanza sobre esta novela. 




La obra no deja de ser una novela policíaca que recuerda a las aventuras que escribió Sir Arthur Conan Doyle o Agatha Christie, eso sí, cargadas de un precioso humor británico que a su vez nos trae reminiscencias de los sketch de Rowan  Atkinson y su Mr. Bean o incluso de las escenas más disparatadas en las películas de los hermanos Marx.  En cierto modo se podría calificar como una comedia de enredo con asesino y cadáver de por medio y quizás eso es lo que la hace diferente, la mezcla de géneros. 

Por otra parte, sus protagonistas Richard Cadogan y Gervase Fen, dos grandes literatos, derraman en sus diálogos una y mil referencias a distintos colegas de profesión, del pasado y del presente, que obliga al lector a interrumpir constantemente la lectura para recalar en las notas al pie, lo que a la larga termina por ser un poco engorroso. De este modo encontramos alusiones a la poesía de Wordsworth, Coleridge, Pope, Tennyson..., comentarios un tanto "despectivos" sobre la producción literaria de Jane Austen o incluso los protagonistas se enfrascan en juegos en los que se trata de enumerar personajes de ficción insoportables, libros insufribles o, yendo aún más lejos, mencionar los peores versos que William Shakespeare escribió en su vida. 

Con un final feliz que inmediatamente me trasladó al libro de Patricia Highsmith, "Extraños en un tren", y que posteriormente llevó al cine Alfred Hitchcock, dos grandes del género, este libro nos ofrece un jornada de lectura bastante agradable, con las dos caras de la moneda: la intriga y el humor.


Edmund Crispin
Para finalizar, me hago eco de la información que se recoge en la red en relación al origen del seudónimo del autor así como del nombre del profesor de literatura. Robert Bruce Montgomery, lector asiduo de Michael Innes, tomó tanto su seudónimo como el nombre de su personaje, del protagonista de una de las novelas de Innes, llamado Gervase Crispin.[1]


Y como curiosidad... Tal y como se recoge en su biografía, una de las grandes aficiones de Crispin era fumar. Mirad la foto que he encontrado bicheando por la red. Eso que figura junto a la lápida, ¿¿es un cenicero??  

Lo mismo son imaginaciones mías porque no he encontrado ninguna información al respecto pero ¡¡yo jugaría que eso tiene toda la pinta de ser un cenicero!! Ver para creer...






Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!

13 comentarios:

  1. Tengo este título anotadísimo y con muchas ganas de leerlo, he visto opiniones muy positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo sin falta! Te va a gustar. Está lleno de pequeños detalles y cosas curiosas, incluso la vida del autor es muy interesante. Un besooo!!

      Eliminar
  2. Una entrada muy completa y muy bien documentada, perfecta para completar la lectura de esta brillante novela.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si en algún momento cae por fin. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas cuando lo hayas leído... Un beso!!!!

      Eliminar
  4. Que buena pinta! Me gusta mucho, me encantan este tipo de libros con tan buena ambientación. Y enhorabuena por la reseña escribes muy bien y está super bien documentada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muuuuchas gracias!! Me alegro de que te haya gustado. Me gusta ofrecer la mayor información posible y no solo mi opinión. Un saludoooo!!! Y gracias de nuevo..

      Eliminar
  5. Por cierto Marisa, tengo que decirte que gracias a ti he descubierto la editorial Impedimenta, he estado mirando su página y he descubierto que tiene títulos super interesantes, con ese maravilloso aroma que desprenden los clásicos, y que decir de las portadas todas super bonitas. Había visto por las librerias La hija de Robert Post pero no me había fijado en más titulos de la editorial, me ha encantado. ¿Te has fijado que tienen publicado Reina Lucia que está también en Circulo de lectores con la misma portada? Por que si no recuerdo mal tu me comentaste que también eras de Circulo no? Vamos que tengo ya decidido que me lo auto regalo aunque sea para Navidades jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Impedimenta cuida mucho la presentación de sus libros, así como sus publicaciones. La hija de Robert Post me la leí hace año y medio. Fue una lectura divertida, sin embargo, por lo que recuerdo, no me terminó de convencer (aunque ya te digo que tenía su gracia). Efectivamente soy socia de Circulo de Lectores desde hace muchos años. Ahora mismo estoy esperando LA TABLA ESMERALDA, a ver qué tal es, aunque entre el Circulo, la biblioteca pública y los libros que yo me compro, la lista de libros pendientes de espera es larguísima y no sé cuando podré leerme ese.

    Te pongo un reseña que escribí tiempo atrás en la que hablo sobre mi especial relación con el Circulo de Lectores por si se te apetece leerla. Generalmente solo pido libros que ya me he leído; en la reseña explico por qué. Es poco larga eh? .... pero cuando me pongo a escribir no hay quién me pare jejeje. Saludos!

    http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2012/07/manias-y-costumbres.html

    ResponderEliminar
  7. Esta la tenemos "repe", llegué a ella por una pequeña reseña y me encantó, pero es que el encanto fue absoluto pues tenía todo lo que deseo de un libro: que me guste la trama, que me entretenga, que me guste acariciar sus páginas -es que hacía tiempo que no tocaba una edición en la que me produjera tanto placer-, etc.
    Yo más que los actores cómicos que has citado lo pondría más en la línea de los Monthy Pyton, esa escenas tan rocambolescas y esa policía que parece sacada de un libro de anécdotas, es genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es muy bueno y da gusto leer una obra cuya editorial ha puesto tanto mimo a la hora de presentarla. Ahora mismo tengo en casa LOS SOLTEROS de Muriel Spark y de la misma editorial. La cubierta y sobrecubierta son tan bonitas que solo por eso ya te dan ganas de leerlo. En cuanto termine LA LIBRERIA AMBULANTE, pillaré éste. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...