Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 24 de octubre de 2012

BAJO EL CIELO DE DUBLIN de Maeve Binchy.



Autora

Maeve Binchy nació en la localidad costera de Dalkey, al sur de Dublín en el año 1940. A lo largo de su vida, ejerció como maestra, periodista, reportera y editora del diario The Irish Times, profesiones que compaginó con la escritura de sus 16 novelas. Entre ellas destacar que The Lilac Bus (1984) y Ecos del corazón (1985) fueron llevadas a la pequeña pantalla, mientras que Círculos de amigos (1990) y Tara Road (1998) fueron adaptadas para el cine.

En el año 2000 decidió abandonar su labor como escritora, pero aún así, finalizó cuatro novelas más, entre las que se encuentra Bajo el cielo de Dublín.

Lamentablemente esta escritora falleció el pasado 30 de julio a la edad de 72 años. 

Sinopsis

Frankie va a nacer en una familia muy especial. Su madre está desesperada por encontrar a alguien que la cuide, pero tiene muy poco tiempo. Noel no parece el padre ideal aunque, quizás, es la mejor opción para la niña. En cuanto a su amiga Lisa, la joven está dispuesta a renunciar a todo con tal de conseguir al hombre que quiere porque está convencida de que la corresponderá. Sin embargo, Moira, la trabajadora social, no piensa aceptar esta situación. Sabe lo que más le conviene a Frankie, además tiene toda la autoridad para decidir sobre su futuro, pero incluso ella esconde secretos sobre su propia vida.

Bajo el cielo de Dublin es la historia de unas familias poco convencionales, de relaciones que no son lo que parecen y de una niña pequeña que está en el corazón de todos.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



La palabra "Dublin" fue más que suficiente para rescatar este libro de las estanterías de la biblioteca y llevármelo a casa, aunque la traducción al castellano poco tiene que ver con el título original del libro -Minding Frankie- ("Cuidando a Frankie"). Luego leí la sinopsis y pensé... "suena interesante". No me equivoqué. He disfrutado de la lectura de este libro tanto que cuando llegué al punto y final se me escapó un tremendo suspiro de satisfacción.

Bajo el cielo de Dublin es un libro que te colocará un nudo en la garganta en más de una ocasión. Incluso puede que hasta te arranque alguna lágrima y eso es decir mucho, porque si bien es cierto que soy de lagrimal fácil, generalmente  me entra la llorera con las películas pero no con los libros. Sin embargo la obra de Maeve Binchy está cargada de tal emotividad que resulta imposible retener las emociones que te suben desde el estómago hacia arriba. Está escrito con tal realismo que cuesta trabajo discernir entre la ficción y la vida misma. Es como si la historia te la estuviera contando un amig@ muy cercan@, como si todo estuviera sucediendo justo delante de tus narices y fueras un miembro más de la comunidad de St. Jarlath's Crescent, ese barrio dublinés.

La prosa te engulle, de cercana y bonita (no hay mejor calificativo para definirla) y te aleja de tu propio mundo para llevarte a otro en el que también hay sonrisas y lágrimas, alegrías inmensas y tristezas desgarradoras. Ese toque de realidad es precisamente el que le otorga a la historia toda su veracidad.

Los personajes están dibujados con pincel y óleos e igualmente son tan humanos (para lo bueno como para lo malo) que al contemplarlos bien podríamos estar viendo a nuestros propios padres, hermanos, amigos.. 

Binchy teje una tela de araña en la que los personajes están relacionados unos con otros y al final, todos terminan por ser conocidos entre sí, como si de una gran familia se tratara.

Muchos son los personajes con los que nos encontramos. Para mí la figura clave en toda la historia será Emily, una mujer observadora e intuitiva, afincada en Estados Unidos que decide volver a la tierra de su padre (Irlanda) y reencontrarse con sus tíos y primo (Josie y Charles Lynch -tios- y Noel Lynch -primo-). Al llegar se topará con una cultura totalmente distinta y sin cuestionarselo mucho, optará por adaptarse a ella, intentando ayudar en todo lo que esté es su mano. Emily es la solución a los problemas de sus familiares y amigos. Será la hija, la hermana y la amiga que nunca existió. Su aparición será el botón de encendido que hará cambiar la vida de los demás.

Noel es el otro personaje importante alrededor del cual gira la historia. Su evolución será la más notable por las circunstancias que le ha tocado vivir. De la noche a la mañana, cuando la única preocupación que tiene es levantarse, realizar un trabajo que odia y terminar el día ahogando las penas de su insulsa vida en alcohol, tiene que hacerse cargo de un bebé, Frankie. Si al principio se presenta como un irresponsable, irá adquiriendo poco a poco la madurez suficiente como para terminar encandilando al lector. En su interior Noel, y a través de su pequeña hija, descubre que la vida merece la pena y que hay momentos hermosos que superan con creces todas las adversidades. Su convivencia con Frankie generará un amor tal que Noel ni siquiera podrá resistir la idea de separarse de ella, incluso cuando la vida le devuelve el amor por su hija con un revés.

Frankie, el pequeño bebé que nace de una familia desestructurada, y que mantendrá a toda la comunidad unida es el núcleo de esta historia. Cualquier idea, pensamiento, movimiento, acto, hecho o circunstancia tendrá que ver con Frankie. La pequeña, desde su más completa ignorancia, no sabrá hasta qué punto ha cambiado la vida de los que le rodean.

Por último, os hablaré de MoiraSe trata de la trabajadora social que lleva el expediente de Frankie. Una mujer poco sociable e impertinente, que provoca el rechazo de la gente. Sin embargo, aborrece ese carácter suyo. En realidad, quiere ser como los demás, tener una vida como la que ve en los otros, con sus problemas pero también con el apoyo moral del que gozan los demás. Para conseguirlo intenta ser cercana pero no lo consigue. Algo en su interior se lo impide, probablemente reminiscencias de su infancia; se siente sola y eso la hará sufrir. 

A pesar de provocar ese rechazo en los demás, es considerada como una gran profesional en su trabajo; quizás demasiado puntillosa y perfeccionista con un trato frío y distante pero muy eficaz.

Como ya os he comentado, hay muchos más personajes: Barry Flynch -el cura-, Stella Dixon -la madre de la pequeña Frankie-, Jossie y Charles Lynch -los padres de Noel-, Lisa Kelly -amiga de Noel-, Declan y Fiona Carroll -vecinos del barrio-, ... Todos ellos tienen algo que aportar en mayor o menor medida y todos ellos enriquecen la historia. Pero no quiero contaros mucho más. Prefiero que seáis vosotros mismos los que, si os decidís a acercaros a esta historia, descubráis toda la magia y las segundas oportunidades que la vida nos ofrece.



Muchas son las historias que existen sobre familias irlandesas. La lectura de este libro me ha recordado aquella película que se estrenó en el año 2002 e intrepretada por Pierce Brosnan, Evelyn. Tiene muchas similitudes con este libro. Ambas historias transcurren en Irlanda y en ambas un padre lucha por no perder la custodia de sus hijos.



En definitiva, deciros que Bajo el cielo de Dublin es una de esas novelas que tengo que recomendar por muchos motivos. Por ser entrañable, sincera, honesta, sencilla,...  No me cabe la menor duda de que es una de esas historias de las que, aún pasados los años, mantendré en el recuerdo. 

He leído opiniones de todo tipo sobre este libro y por supuesto tiene sus detractores, pero los lectores somos como un lienzo en blanco. El mismo paisaje, los mismos colores, la misma técnica,... calará en nosotros de una manera u otra en función de la luz de nuestro día.


Os dejo con el enlace al primer capítulo aquí. Y también con la información que figura en la web www.maevebinchy.com a raíz del reciente fallecimiento de esta autora. 



Dun Laoghaire, Co. Dublin

HOME PAGE

It is with immense sadness that we announce the death of Maeve Binchy on 30 July, in Dublin. Her husband Gordon Snell and her sister Joan Ryan were at her side.
Maeve was a weaver of magic whose stories touched the hearts of millions. She died far too soon; she had many more stories to tell.
She will be sorely missed by her family, her friends, her publishers and her readers throughout the world. Messages of sadness and condolence have flooded in, and some of these have now been put on a page here for everyone to share. Click here to read more.
Christine Green, Maeve's literary agent for 32 years, has written about working with her since her first novel, Light a Penny CandleRead more.



I'd like people to think I was a good friend and a reasonable story-teller and to know that thanks to all the great people, family and friends that I met, I was very, very happy when I was here.
MAEVE BINCHY
[Traducción: Con inmensa tristeza anunciamos el fallecimiento de Maeve Binchy el día 30 de Julio, en Dublin. Su marido Gordon Snell y su hija Joan Ryan estuvieron junto a ella.

Maeve fue una tejedora de magia, cuyas historias conmovieron el corazón de millones de personas; ella tenía mucho más historias que contar.

Su familia, sus amigos, sus editores y sus lectores la echarán de menos muchísimo. Nos han llegado mensajes de tristeza y condolencia a raudales y muchos han sido publicados aquí para compartirlos con todo el mundo. Clic aquí para saber más.Christine Green, la agente literaria de Maeve durante 32 años, ha escrito sobre su trabajo con ella desde su primera novela Light a Penny Candle

-Este es el mensaje que Maeve dejó a sus lectores-

Me gustaría pensar que fui una buena amiga y una narradora sensata y saber que, gracias a a grandes personas, familia y amigos que conocí, fui muy muy feliz el tiempo que estuve aquí]







Próxima entrada


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!





20 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo respecto a este libro. Aunque hay algo en el final que me pareció poco creíble y como cogido con pinzas. Pero no cabe duda de que es un libro muy bonito. Me ha gustado que nos compares con un lienzo. Mi libro favorito de esta autora sigue siendo El lago de cristal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ha sido la primera vez que me he acercado a esta autora. Me emocionó muchísimo saber de su reciente fallecimiento. Espero tener la ocasión de leer algo más de ella. Un beso Norah

      Eliminar
  2. Si este libro hizo que se te escapara un suspiro de satisfacción, no tienes que convencernos de que te encantó! A mi me atraen mucho las historias que se relacionan con Irlanda, así que le echaré un vistazo para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Tizire pues ya me dirás. Sobre Irlanda hay mil y una historia y generalmente todas me gustan. Me parece que tengo por ahí una reseña pendiente que tratará sobre este país. Un besito.

      Eliminar
  3. Hola Marisa! Ya sabes que me apetecía mucho leer esta reseña y saber tus impresiones de este libro, más por la autora que me la había topado por algún otro blog. ahora me quedo con una idea más clara de lo que cabe esperar, sobre todo emoción y mucha :)¿no? Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii... es muy emotiva Marilú.. Confío en que te guste. A mí me ha encantado. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Marisa,

    Muy interesante la entrada, no conocía a la escritora. Si sí había oído hablar de la película, que tampoco he visto. Dos historias llamativas sobre familias irlanesas, me las apunto

    **offtopic** te contesto a la pregunta que el otro día no pude. No vivo en Sevilla aunque voy muchísimo por allí, vivo en Cádiz :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yossi.. tanto la película como el libro están cargados de sentimientos... Ya me contarás si te animas... Entonces somos vecinas Yossi... Yo voy mucho a las playas gaditanas, de hecho el mismo 1 noviembre tengo intención de acercarme a comer a Chipiona con la familia. Un beso.

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu Reseña; por lo cual, cuando pueda, me lo apuntaré y leeré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pedro.. me alegro de que te haya gustado... Espero que te guste el libro tanto como a mí. Un besito.

      Eliminar
  6. Lo había visto por la librería y me había llamado la atención. Y con lo que has contado, ya me has convencido totalmente. Me gustan estas historias sencillas, entrañables, que te tocan un poquito el corazón... Así que me la llevo más que apuntada!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Margari!! Es una historia bonita, llena de buenos sentimientos.. ¿mejor así no te parece? Un besito.

      Eliminar
  7. Creo que ahora mismo no estoy en condiciones de leer una obra de este tipo. Quizás más adelante pero ahora mismo quiero aventuras y algunas risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te voy a buscar algo divertido pero dame algo de tiempo que ando que no doy abasto. Besin!

      Eliminar
  8. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, me encantan las historias emotivas aunque luego lo pase mal leyéndolas y esta novela ya he visto varias reseñas que me han hecho tomar nota
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes Tatty. A mí me gustó mucho y te remueve por dentro Un beso.

      Eliminar
  9. Es dificil resistirse a su lectura después de una reseña tan dulce pero no es lo que busco ahora exactamente. En cambio tengo muchas ganas de leer tu reseña de La delicadeza, ya que a mí me dejó un sabor agridulce su lectura. Más que nada para saber si solamente fui yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trotalibros, te adelanto que La Delicadeza también me tocó... Ya sabes que en cuestión de libros hay opiniones para todos los gustos pero lo interesante es contrastar impresiones. Besitos

      Eliminar
  10. Precioso ¿verdad? A mi me gustó mucho más "Los bosques de Withethorn", pero en general, es maravillosa... Se ha convertido en una de mis favoritas!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M es la primera vez que leo un libro de esta autora pero tomo nota de tu sugerencia. Ya te contaré. Un beso y gracias por comentar.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...