Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 14 de diciembre de 2012

NON SERVIAM. LA CUEVA DEL DIABLO (Reseña + Sorteo)



Hace algún tiempo os presentaba a Carmen Cervera Tort, autora de la obra Non Serviam. La cueva del Diablo, cuya reseña os traigo hoy. Para refrescaros la memoria os pongo de nuevo la sinopsis:

La ciudad de Salamanca es el escenario de esta historia de misterio, amor y fantasía en la que se entremezclan mitología, leyendas y realidad para formar una trama apasionante y cautivadora que atrapa al lector desde el primer momento.

La antropóloga Luz Martín recibe la inesperada invitación de su colega y amigo Alfonso Vázquez para participar en una investigación sobre la cripta hallada bajo la Casa de las Muertes. Un proyecto que se presenta ante ella como una oportunidad para rehacer su vida, destrozada tras la muerte de su marido, que provocará que todo su mundo se tambalee bajo sus pies.

La curiosidad de Luz la empujará a indagar sobre una línea de investigación vetada por la propia Universidad y llegar a conclusiones que nunca antes hubiera creído posibles, poniendo en duda desde sus creencias hasta sus propios sentimientos.

Escepticismo y Fe, dos mundos enfrentados que se entrelazan de manera vibrante en una historia de soberbia, amor, intriga, luchas y mitología, en la que nada ni nadie es lo que parece. Personajes reales y sobrenaturales se unen para formar un relato que lleva al lector a replantearse los conceptos del bien y el mal. 

Ocho son los días que he estado sumergida en las casi 400 páginas de esta novela. Teniendo en cuenta que el trabajo y la casa me dejan poquísimo tiempo, es un margen más que significativo para mí, que refleja mis ganas y mi predisposición a la lectura, algo que dice mucho en favor de un libro.

Como comentaba en aquella entrada de presentación (que podéis leer aquí), el título, Non Serviam, viene a recoger las palabras que, supuestamente, Lucifer pronunció al negarse a someterse a la voluntad de Dios, razón que provocó la expulsión de este ángel del Paraíso. No te serviré -dijo Lucifer al Todopoderoso. Pero ¿qué se esconde realmente detrás de esta expresión?  Siempre hemos oído una versión de los hechos, la que nos mostraba un ángel soberbio, de actitud desafiante, que acabó perdiendo la Gracia del Creador.  Así hablaba el profeta Ezequiel de la  criatura más bella de la corte celestial: 

Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que apareció en ti la iniquidad. Con el progreso de tu tráfico te llenaste de violencia y pecados; y yo te he arrojado del monte de Dios y te he exterminado, oh querubín protector, de entre las brasas ardientes. Tu corazón se había engreído por tu belleza. Tu sabiduría estaba corrompida por tu esplendor. Y Yo te he derribado en tierra y te he presentado como espectáculo a los reyes (Eze 28)

Sin embargo, Non Serviam. La Cueva del Diablo nos trae una perspectiva bien distinta y novedosa. ¿Qué pasaría si la imagen que tenemos de Lucifer se trastocara?, ¿y si fuera lo opuesto a lo que pensamos?, ¿y si realmente hubiera otra versión de los hechos? La autora Carmen Cervera nos sumerge en una historia que romperá todos nuestros esquemas, abrirá nuestra mente y dirigirá nuestra mirada hacia otros derroteros.

El libro comienza con unos versos extraídos del Paraíso Perdido de John Milton, que sin duda es todo un acierto teniendo en cuenta la temática a la que haremos frente en las páginas venideras. Tal inicio supone para mí un aliciente para la lectura, pues me traslada hacia mi época de estudiante cuando invertía las horas analizando la obra de Milton, tan rica en significado y matices.


Acto seguido nos topamos con un prólogo que no hace más que aumentar nuestra curiosidad pues en él, un atípico personaje de nombre Ángel pasea por las líneas del texto, compartiendo con nosotros sus pensamientos.  Nada se sabe de este personaje que aparece ante nuestros ojos salido de la nada y con una actitud cuanto menos chulesca.

El grueso de la trama comienza con la presentación de Luz  Martín, dibujada como una mujer cuya infancia la pasó entre religiosas, aún así se confiesa no creyente, quizá por fuerza mayor, pero el mundo en el que se crió le dejó una impronta que influyó en su desarrollo profesional, ejerciendo como antropóloga e historiadora de las religiones. El fallecimiento de su marido trece meses atrás, la deja sumergida en un pozo del que difícilmente puede salir y cuando se siente totalmente derrotada, la llamada de un antiguo compañero de trabajo, Alfonso Vázquez, la saca de su letargo para sumirse en una investigación que le resultará del todo irresistible. 

Las obras de restauración en la Casa de las Muertes (Salamanca) sacan a la luz una cripta en la que se descubren siete cadáveres y algunos objetos rituales:  cálices, dagas, cruces y un manuscrito de 200 folios firmado por el mismo Lucifer, y que relata la caída del ángel. Este hallazgo despierta la curiosidad de Luz que se lanza de cabeza a una investigación de tinte policial más que científica. ¿Qué explicación tienen esos restos? ¿Qué vinculación existe entre esta cripta y la conocida Cueva del Diablo bajo los cimientos de la Iglesia de San Cebrián? ¿Es obra de una secta?, ¿de unos locos?, ¿o en cambio se intuye la magia detrás?

La historia se mueve entre la realidad y la fantasía, entre el mundo de los mortales y el de los ángeles, arcángeles, demonios, diablos y grigoris. A este lado del espejo conviviremos con Luz, su trabajo de investigación, su relación con los restantes personajes,... Al otro lado, acompañaremos a Ángel materializado en cuerpo e incluso alma, representante de todo un submundo de fantasía, lleno de seres mitológicos y leyendas con visos de verdad, y que no será otro que el mismísimo Lucifer, eso sí, muy poco al uso, y en el que descubriremos actitudes que nunca le hubiéramos atribuido.

La relación entre Luz y Ángel puede resultar excesivamente singular y el lector puede caer en la tentación de pensar que la imaginación de la autora se ha desbordado tanto como las aguas de un río tras meses de lluvia. Sin embargo, todo está escrito, todo tiene un fundamento y una historia detrás. 

Entre las páginas se atisba un gran trabajo de documentación e investigación por parte de Carmen Cervera. Se nota a leguas que ha leído todo lo habido y por haber sobre demonología, angeología, teología,.. y gracias a esta labor aprendemos la diferencia entre los distintos entes que configuran ese submundo, las cualidades que lo identifican, las relaciones entre ellos, así como la posición que ocupan dentro de la jerarquía celestial (que hasta en el cielo hay jefes e indios). Toda esa exposición me ha resultado muy esclarecedora porque, a medida que la trama se desarrolla, también te instruye en diversas temáticas o bien te ofrece puntos de vista diferentes: ¿Quién no se ha preguntado alguna vez por el sexo de los ángeles? ¿Cuál es el significado etimológico del nombre Lucifer? ¿Quién fue Jesús realmente? 

Bajo mi punto de vista, la elección de los nombres de los personajes principales no está hecha al azar. Existe un juego de contrastes cargado de intenciones. Parece un sinsentido que Lucifer lleve el nombre de Ángel en su versión terrenal, aunque tampoco hay que perder de vista su lugar de procedencia y su forma originaria. A su vez, la mujer que sabrá extraer lo mejor del Ángel Caído lleva por nombre Luz. La oscuridad y tenebrosidad del infierno, que no se refleja como un lugar sino como un estado, frente a la luminosidad y claridad del cielo. Una dicotomía perfecta. 

Compuesta por un prólogo, trece capítulos de longitud media y un epílogo, la obra está narrada en tercera persona. El centro de atención pasa de Ángel a Luz y de Luz a Ángel para mostrarnos a veces los mismos hechos bajo dos prismas distintos, recurso que enriquece la narración y la perspectiva del lector. De este modo, seremos conscientes de lo que se cuece a un lado y al otro del espejo.

La prosa está cuidada, la elección de los adjetivos es la correcta y los diálogos, concretamente los que se producen entre demonios o entre arcángeles y demonios, están provistos de mucha fuerza. En cuanto a las descripciones,  especialmente en los pasajes fantásticos, se roza el barroquismo pero sin resultar cargante ya que lo que encontramos a veces entre las líneas de esta novela es teología novelada.

Cuando nos vamos acercando al final, tenemos la sensación de habernos perdidos. Comienzan a suceder una serie de hechos que pueden resultarnos del todo confusos y que, en principio, dan al traste con todo lo leído anteriormente, pero que no cunda el pánico. En conversación con la autora sobre este punto, me desvela que todo tiene un por qué. Como os comenté en la reseña de presentación de esta novela, estamos ante el primer libro de una saga, por lo tanto, tiene bastante lógica que al final del primer libro sucedan hechos que tendrán una explicación en el siguiente. En cualquier caso, y pasado estas páginas, llegamos a un final cargado de intriga, en el que se recoge un acontecimiento que no os voy a desvelar pero que para mí fue bastante emotivo.

Para no faltar a la verdad, he de confesar que he encontrado algunos fallos de edición. Os recuerdo que la obra es autoeditada y si ya resulta difícil escribir un libro y crear una narración medianamente aceptable para los lectores, de igual modo debe ser también complicado el pulido de la misma en cuanto a forma y estética se refiere, máxime si no se cuenta con los recursos económicos suficientes con los que se topan la mayoría de los autores noveles.

En conclusión, y al margen de esos pequeños detalles que según me explica la autora se irán corrigiendo en futuras ediciones, considero que esta obra es bastante recomendable por la originalidad de la trama, por el punto de vista distinto que nos ofrece y por toda la información que se nos desvela sobre ese otro submundo recogida en los tratados bíblicos. Se aprende mucho leyendo esta novela y que aunque algunas partes nos pueda parecer excesivamente fantástica, os aseguro que todo tiene una base teológica, como por ejemplo, la existencia de los grigoris, algo de lo que yo jamás había oído hablar. Os animo a que le deis una oportunidad. Podéis adquirirlo aquí (tanto en versión papel como para kindle).

Y ahora lo mejor de lo mejor. Carmen Cervera pone a disposición de este blog la oportunidad de sortear un ejemplar de su obra en formato papel. 




El sorteo es nacional y los requisitos imprescindibles son:

1. Ser seguidor del blog (url perfil)
2. Dejar un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar. (1 punto)

Puntos extras:


+ 3 Seguidor antiguo 
+ 2 Seguidor nuevo 
+ 1 Haber dejado un comentario en la reseña de presentación de la obra (pincha aquí)
+ 3 anunciarlo en facebook (dejar enlace)
+ 3 anunciarlo en twitter (dejar enlace)
+ 5 aparecer en el top comentarista



+ 5 poner el banner en tu blog enlazando con esta entrada
+ 10 puntos si haces entrada individual en tu blog anunciando el sorteo / + 5 puntos si la entrada es colectiva
+ 1 si me sumas todos los puntos

Plazo: ¡¡Hasta las campanadas de fin de año!! (31 de diciembre a las 24.00 horas).

La lista de participantes se publicará el día 3 de Enero y el día 5 de Enero se procederá al sorteo mediante Random. org.

El envío será realizado por la propia autora. 


¡¡Qué tengáis mucha suerte!!


[Edito. Como hay gustos para todo -lectores que prefieren ebook y lectores que prefieren el formato papel- os comento que la autora me acaba de informar que su novela estará disponible de forma gratuita desde mañana hasta el próximo martes en Amazon para versión Kindle, lo cual no quita para que os apuntéis al sorteo y así lo podeís conseguir también en formato papel, XD, XD]



[Agradezco a Carmen Cervera el envío del ejemplar]

74 comentarios:

  1. Me apunto, te traeré los deberes pronto.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez a pesar de que sea una buena lectura no me voy a aventurar con ella ya que todo lo que gire en torno a temas demoniacos hace que no me aproxime a ello, ni las películas, ni los libros.... es algo que no me gusta ya desde niña y no puedo evitarlo
    besos y suerte a todos en el sorteo!

    ResponderEliminar
  3. Buenísima reseña, enhorabuena. Me he quedado con ganas de leer el libro, me encanta la temática que aborda. Ya tengo elegida mi próxima lectura, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirkka pues apúntate al sorteo así tendrás oportunidad de conseguir un ejemplar en papel. Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Yo también me apunto, que tiene una pinta estupenda.

    Y volveré en cuanto haga los trámites.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, te cuento:

    1 PUNTO por ser seguidora y dejarte el comentario, porque quiero participar.

    3 PUNTOS por ser antigua (otra cosa serás tú)

    3 PUNTOS por anunciarlo en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Kayena-Libros/114011105372757

    5 PUNTOS por poner el banner en mi blog.

    1 PUNTO por sumar los puntos: 13 PUNTOS TOTALES.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo tengo muy claro así que lo mejor es que me apunte al sorteo y así salgo de dudas.
    1 pto por querer participar
    3 ptos por seguidor antiguo
    5 ptos por llevarme el banner
    1 pto por haber comentado en la presentación
    5 ptos por estar en el top de los charlatanes
    1 pto por sumar hace un total de:

    16 puntazos para mí.

    Besos y gracias por organizar.

    http://enelrincondeunacantina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Norah!! Ya te tengo en la lista. Besos y gracias

      Eliminar
  7. No pinta nada mal la novela. Volveré con la tarea hecha!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que me apunto. Estando ambientada en Salamanca no podía perderme este sorteo. Te dejo ya los datos que luego se me va la pinza :P
    - Quiero participar en el sorteo de "La cueva del diablo" (1 punto).
    - Soy seguidora antigua: http://www.blogger.com/profile/11148771881667587561 (3 puntos).
    - Anuncio en Facebook:https://www.facebook.com/sara.monteroduenas/posts/471775979539605 (3 puntos)
    - Anuncio en twitter: https://twitter.com/atena1978/status/279600118750134274 (3 puntos).
    - Me llevo el banner al lateral derecho del blog: http://laslecturasdeshaka.blogspot.com.es/ (5 puntos).
    Total: 15 puntos + 1 por sumar = 16 puntos.

    Un beso shakiano y muchas gracias por organizar el sorteo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka mientras la leí pensaba en ti... Cuando describe partes de la ciudad, la universidad,... me decía.. a Shaka le tiene que gustar. Gracias por apuntarte. Besotes.

      Eliminar
  9. Qué interesante!! Recuerda un poco al Caín de Saramago por el cambio de la versión de los hechos pero esta vez a lo bestia. Luego vengo con los deberes que con esto no se puede coger banner ni ná. Besos Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi no he leído esa obra de Saramago pero la tendré en cuenta.. Aquí te estaré esperando. Besitos.

      Eliminar
    2. He estado esta mañana aquí y se me pasaba ya, em he acordado al ver la entrada en el blog de Rocío ¡qué desastre!

      Bueno, allá voy :)

      Soy seguidor del blog http://www.blogger.com/profile/09714943901058212826

      Quiero participar 1 punto
      Soy seguidor antiguo 3 puntos
      Enlace facebook http://www.facebook.com/sharer/sharer.php?u=http%3A%2F%2Fbooksandcompanies.blogspot.com%2F2012%2F12%2Fnon-serviam-la-cueva-del-diablo-resena.html%3Fspref%3Dfb&t=NON+SERVIAM.+LA+CUEVA+DEL+DIABLO+%28Rese%C3%B1a+%2B+Sorteo%29... 3 puntos
      Enlace twitter https://twitter.com/yossibarzilai/status/280847070376648705 3 puntos
      Top comentaristas 5 puntos :)
      Banner 5 puntos
      Tengo 20 puntos y por sumar 21. Muchas gracias por el sorteo Marisa y un beso :)

      Eliminar
    3. Ahiii que se te escapa! Quedas apuntado Yossi. Besitos.

      Eliminar
  10. Hola!! Me apuntoo!
    URL perfil blogger: http://www.blogger.com/profile/13456569716397151785
    Soy seguidora antigua
    Lo anuncio en:
    -Facebook: http://www.facebook.com/gatonegrol/posts/146836688796818
    -Twitter: https://twitter.com/LadyWhitePearl/status/279614439437791233

    PUNTOS: 10
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10 puntos para ti Elenusqui. Besos y gracias.

      Eliminar
  11. Tenia buena pinta que bien que te haya gustado y claro que me apunto ya vendre con los deberes, un beso

    ResponderEliminar
  12. Suena de lo más interesante...
    Yo no soy muy creyente pero estos temas siempre me han producido curiosidad. Veremos si lo encuentro por ahí, que me ha llamado mucho la atención.

    Saludos. (;

    ResponderEliminar
  13. No es una obra que me atraiga especialmente, todo lo que tiene que ver con demonios y similares me produce cierta aversión, así que en consecuencia tampoco me apunto al sorteo. BESOS.

    ResponderEliminar
  14. Suena muy bien e? la verdad es que bastante más interesante que lo que esperaba en un principio.
    Pues al sorteo no me voy a anotar por ahora porque la autora me avisó por el fb en un evento de que estaba disponible para el kindle...así que dejo la oportunidad a quien no pueda leer en digital.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Reconozco que no era un libro que me llamara la atención, pero lo que me cuentas me ha gustado mucho! Gracias por derribar mis prejuicios, me encantaría leer este libro! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no defraudarte Tizire.. Mi opinión ha sido sincera. Besos

      Eliminar
  16. Pues yo he prometido no apuntarme este mes a mas sorteos... pero me tienta mucho. Me lo pienso,
    Besos y gracias por organizarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo mientrasleo.. No tienes nada que perder. Besos.

      Eliminar
  17. La verdad es que tiene buena pinta, me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby yo nunca había leído una temática así.. de distinta a las versión que todos conocemos. Y eso me ha resultado muy curioso. Besos.

      Eliminar
  18. Me pica la curiosidad por esa otra visión que plantea, esa reinvención de conceptos que sí que parece que tenemos bastante asentados.

    Y respecto a la parte más "real" de la historia, como dices, Salamanca es una ciudad que me enamoró cuando la visité, hace no mucho.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión es muy distinta Rober e incluso te hace plantearte ciertas preguntas... Yo al menos no había leído nada igual antes. BESos.

      Eliminar
  19. ¡Hola! Confieso que me daba un poco de miedito pasarme por aquí a ver si había comentarios, pero, ¡guau!, no sé qué decir. Bueno, sí lo sé, lo primero agradecerle a Marisa la estupenda reseña que ha hecho, me ha dejado impresionada. Lo dije por mail y lo repito por aquí, ¡te lo curras un montón! y eso es poco habitual con libros autopublicados y menos aún con autores novatos, que es peor que noveles ;). Por eso todos los agradecimientos que pueda expresar son pocos ya que son estas cosas las que hacen que una no tire la toalla y siga escribiendo.
    Gracias también a todos los que habéis comentado, no sabéis (o sí...) cómo anima ver que hay gente que siente curiosidad o ganas de leer lo que has escrito. Realmente, es un subidón moral leer cualquier comentario, sea en el sentido que sea, porque lo más difícil es conseguir que se sepa que existes :p
    He leído por ahí un comentario que refería el parecido del planteamiento de esta novela con Caín de Saramago, más allá de lo impresionada (y pequeñita, muy pequeñita) que me he sentido, lo cierto es que, a pesar de haber leído el libro, no me lo había planteado, supongo que porque yo tiro mucho más hacia la fantasía y, a pesar de lo controvertido del tema, no me lo planteé tanto como relectura histórica ni crítica a la fe, sino más bien, en todo caso, como reflexión (fantaseada, muy fantaseada) sobre algunas preguntas que todos en algún momento nos hacemos. Aunque, me temo, yo no soy la más indicada para trazar paralelismos o no, carezco totalmente de objetividad al respecto, así que esperaré opiniones :D
    Bueno, no me alargo más, gracias a todos por los comentarios y, de nuevo, a Marisa por esta maravillosa reseña. Mucha suerte a todos los que participáis en el sorteo.
    Besos,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmen. Espero que tengas mucha suerte. Besos

      Eliminar
  20. Me apunto. Ya sabes que casi exclusivamente leo en papel así que genial!! Cuando tenga todo vuelvo con los enlaces.
    Besos y muchas gracias por el sorteo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta me apunto. Ya traeré todo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! no me he olvidado de esta entrada es que ayer fue un día intenso, a ver, tu sabes ya que soy una absoluta miedica y después de leer tu reseña me lo he planteado (leer el libro) eso es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para Marilú, jejeje, pero creo que puesto que habrá gente que lo disfrutará con más intensidad dejo el ejemplar en papel y me paso al digital directamente en vista del Edito. ¿Qué te parece? Es más coherente ¿no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje que gracia me ha hecho tu comentario (lo del gran paso para Marilú) jejej... Me parece perfecta tu decisión. Tan cabal como siempre. Besos

      Eliminar
  23. La fantasía y lo demoníaco no son especialmente mi fuerte, aunque siento curiosidad por la novela y más después de leer esta gran reseña. No me apunto al sorteo, la he descargado esta mañana de Amazon, y el próximo viernes es la presentación en Palma, así que igual allí me hago con el libro en papel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte poder ir a la presentación! Así conoces a Carmen personalmente. Ya nos cuentas como fue. Un beso Marga.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Hola Kitty... paso verlo. Muchas gracias. Besos

      Eliminar
  25. Me apunto, que el libro me llama muchísimo la atención.

    Estos son mis puntos:

    +1 por esta entrada

    +3 por ser seguidor antiguo: http://www.blogger.com/profile/08051724823676465538

    +3 por anunciarlo en Facebook: http://www.facebook.com/lidia.casadoperez

    +3 por anunciarlo en Twitter: https://twitter.com/LidiaCasado76

    +5 por poner el banner:
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/

    +5 por entrada colectiva: http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2012/12/domingo-de-sorteos-12-y-retodeestasemana.html

    +1 por sumar. TOTAL: 21

    Muchas gracias por el sorteo!!

    Un beso gordo!










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia.. Espero que tengas suerte. Besos.

      Eliminar
  26. Me apuntoooooooooooo.+1
    http://todosmislibross.blogspot.com.es/
    Seguidora antigua +3
    Compartir en face. +3
    http://www.facebook.com/TodosMisLibros
    Top comentarista. +5
    Banner lateral izquierdo. +5
    http://todosmislibross.blogspot.com.es/
    Sumar. +1
    Total:18
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa.. apuntada quedas y que tengas muuuuuuuucha suerte!! Besotes

      Eliminar
  27. Me apunto al sorteo 1 punto
    Por sumar 1
    Por la entrada colectiva 5
    Por el banner 5
    Por Facebook 3
    Por seguidora 3

    Son 18 puntos
    A ver si los he sumado bien, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocíoo.. te apunto pero ponme el enlace del facebook que no lo veo en tu muro.. Besitos.

      Eliminar
  28. Este es el enlace de Facebook perdona pero ayer tenia un atasco internet que no sabia si te habia enviado el comentario.

    https://www.facebook.com/rocio.delap

    ResponderEliminar
  29. Aquí estoy de nuevo, Marisa!! Vamos con los puntos...

    +1 por ser seguidor del blog
    +1 por dejar un comentario en esta entrada
    + 3 por ser seguidor antiguo
    + 1 por haber dejado un comentario en la reseña de presentación de la obra
    + 3 por anunciarlo en Facebook
    https://www.facebook.com/Carmenyamigos/posts/127536120739559
    + 3 por anunciarlo en Twitter
    https://twitter.com/Carm9n/status/281512046456098816
    + 5 poner el banner en el blog enlazado
    + 1 si me sumas todos los puntos

    TOTAL 18 PUNTOS

    Besines y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Hola quiero participar
    +1 por este comentario
    +3 por ser seguidor antiguo
    +1 por haber dejado un comentario en la presentación del libro
    +3 anunciarlo en facebook http://www.facebook.com/librose.enelpetate/posts/441020445947256
    +3 en twitter https://twitter.com/LPetate/status/279563587113062401
    +5 por charlatan
    +5 por el banner que ya sabes donde esta
    +1 por sumar

    Total 22 puntos

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por el sorteo!
    Me aputno +1 punto
    Por ser seguidora nueva: http://www.blogger.com/profile/00480456526707772977 2 puntos
    por comentar la reseña: +1 punto
    por sumar todos los puntos: 1 punto
    total=5 puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Cordobesa. Quedas apuntada. Gracias y suerte.

      Eliminar
  32. Gracias por el sorteo Marisa

    +3 seguidor antiguo - url perfil: http://www.blogger.com/profile/18038105853349423094

    +5 banner: http://bourbonstreet-porlomenix.blogspot.com.es/

    +3 anuncio facebook: https://www.facebook.com/porlomenix.madrid/posts/206908506113176

    +1 comentario

    +1 sumar: total 13 puntos

    suerte a todos
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te apunto porlomenix... Que tengas mucha suerte. Besines.

      Eliminar
  33. Casi no llego a tiempo. Participo en el sorteo y estos son mis datos:

    1. Nick: José Hervás (Pepe)Creo que seguidor nuevo
    2. Perfil de blogger: http://www.blogger.com/profile/04603143305096556383
    3. Entrada en mi blog: http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/2012/12/sorteo-non-serviam-la-cueva-del-diablo.html
    4. Banner: http://lacasadesanjamas.blogspot.com.es/ 2 veces, en la entrada y a la derecha debajo de los retos
    5. Anuncio en Facebook: https://www.facebook.com/hervasjose/posts/579208468772284
    6. Anuncio en twitter: https://twitter.com/LaCasaDSanJamas/status/285516322484412416

    El total de puntos, si no me equivoco, es de 26.

    Besos, feliz año nuevo y suerte para todos...

    ResponderEliminar
  34. Bueno, pues me apunto que se me había pasado y el libro tiene una pinta estupenda.

    Soy LAKY, seguidora antigua: +3 http://www.blogger.com/profile/02731788816738448304

    Quiero participar: +1

    Anuncio en facebook +3 https://www.facebook.com/margarita.gautier.92/posts/311435942290154

    Anuncio en twitter +3 https://twitter.com/LAKYlibros/status/285659063965069314

    Banner en mi blog www.librosquehayqueleer-laky.blogspot.com +5

    Por sumar los puntos. +1

    Total: 16

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada quedas Laky. Muchas gracias y mucha suerte. Besos.

      Eliminar
  35. Ains, que se me pasa este sorteo! Aquí vengo con mis puntos, gracias por organizarlo!

    Nick: Tizire (seguidora antigua)
    URL Blogger: http://www.blogger.com/profile/08611973360747389345
    Banner colocado en la barra lateral derecha de mi blog: http://eladofriodemialmohada.blogspot.com.es
    Comentario en entrada de presentación.
    Top comentaristas
    Total: 16 puntos

    Muchas gracias, Feliz Año Nuevo! 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me apunto, quiero participar en el sorteo, me parece muy original que esté ambientado en Salamanca.

    Mis datos:

    Nick : Susana Deseo Libros
    + 2 seguidora nueva:
    http://www.blogger.com/profile/16612450974036107674
    +5 Banner: http://deseolibros.blogspot.com.es/
    +1 por comentar.
    +1 por sumar

    Total puntos: 9 puntos.

    Un beso y Feliz Año.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...