Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 9 de enero de 2013

ANTE LA ADVERSIDAD, AMOR Y LIBERTAD de Josep M. Cervera / Javier Melgarejo.

Conocí a Josep M. Cervera a principios de la andadura de este blog y creo no equivocarme si digo que fue el primer autor con el que intercambié pareceres sobre su obra. Todo surgió a raíz de caer en mis manos su novela Ellas son mi suerte, una de las lecturas más tiernas que han adornado mi año 2012. No sé muy bien cómo me interesé por este libro, no sé si vi alguna información en alguna parte, o bien apareció en uno de esos paseos entre los pasillos de la biblioteca. La cuestión es que esta novela es un dulce para el paladar literario. 



Pincha en la cubierta para ir a la reseña


Hace unas semanas Josep me mandó un correo electrónico para anunciarme que su siguiente obra había visto la luz. En esta ocasión, se trata de un libro escrito a dos manos y en el que comparte pluma con Javier Melgarejo. 





Editorial: Claret, S.L.U.
Colección: Contrastes.
Encuadernación: Rústica.
Lenguas: Catalán / Castellano.  
Nº páginas: 112.
ISBN: 978-84-9846-685-0
Precio: 9,95 € (i.i.)

Puedes comprarlo aquí.




Leí la sinopsis y empecé a temblar. 

«Aquella mañana, me miró a los ojos y me dijo: "Vivo cada minuto, cada hora, cada día como si fuera el último instante de mi existencia, ¿o quizá tú o cualquier otra persona puede saber cuándo será el último momento de su vida?".

Javier Melgarejo, tenía una vida que podríamos calificar como "normal", hasta que unos extraños dolores aparecieron en su espalda. Le diagnosticaron cáncer, enfermedad a la que decidió enfrentarse. 

Esta lucha le sirvió como excusa para hacer un análisis profundo de algunos de los aspectos más relevantes de su existencia: la importancia de la educación y la enseñanza en nuestros hijos, sus tesis doctoral, su familia, su fe... Un libro que no deja indiferente  un alegato a favor de la vida, una llamada al amor».

Desde primer momento comenté con Josep lo difícil que me resultaría enfrentarme con su nueva obra. El terrible monstruo había golpeado tiempo atrás al núcleo de mi familia. El dolor fue intenso, lacerante e insoportable. De ahí que la temática de este nuevo libro me diera incluso miedo. Sí, miedo a recordar, a volver atrás. 

Josep me ha animado siempre a leer esta obra porque está llena de energía y vitalidad, cargada de mensajes positivos para hacerle frente a los reveses de la vida. Sigo luchando conmigo misma para sentarme un día a disfrutar de este testimonio porque sé que estará presentado con delicadeza y buen tino. Mientras llega ese momento, se me apetecía presentárosla porque estoy convencida que muchos encontrareis en estas páginas lo que Josep ha querido plasmar «un testimonio de superación, un mensaje de esperanza, un ejemplo de lucha». [Epilogo de la novela]. Sin lugar a dudas, compartir con otras personas experiencias propias hacen que nuestros problemas y preocupaciones adquieran una menor dimensión. Esa fue una de las grandes enseñanzas que obtuve tras la lectura de Ellas son mi suerte y también que la vida sigue y que, a pesar de las adversidades, siempre podremos encontrar un haz de luz. 

Confío en que la información os haya resultado interesante y que encontréis en este libro un nuevo ítem que añadir en vuestra lista de lecturas.  

Los autores

Josep M. Cervera nació en Barcelona el año 1969. Se licenció en Derecho y posteriormente cursó estudios de Ciencias Políticas y de la Administración también en la Universidad de Barcelona, pero quiso orientar su carrera profesional hacia el mundo de los libros. En 2010 publica su primer álbum ilustrado, La gaceta Julieta nos pone a dieta, de Pirueta editorial, y en febrero de 2012 publica su primera novela, Ellas son mi suerte, de Plataforma Editorial. Actualmente compagina su tarea editorial con la de productor ejecutivo de la serie de dibujos animados L'illa del far. 

Javier Melgarejo nació en Barcelona el año 1963. Se licenció en Psicología en la Universidad Ramón Llull con la tesis doctoral El sistema educativo finlandés: La formación del profesorado de primaria y secundaria obligatoria. Desde 1987 trabaja como orientador psicopedagógico en el colegio Claret de Barcelona y, a partir del año 1998, las combina con su trabajo de profesor. Desde el año 2003 hasta agosto de 2012 ha compaginado estas tareas con las de director del colegio Claret de Barcelona. En el año 2011 fue nombrado por la consejería de Enseñanza miembro de prestigio del Consejo Escolar de Cataluña. 


«Un libro que debería de leer cualquier persona que pertenezca al colectivo de la educación, de la sanidad,  que tenga hijos, que conozca a alguien que padezca o haya padecido un cáncer, que crea en el amor o que quiera un mundo mejor».

33 comentarios:

  1. Marisa... no te he dicho nunca que tu blog me parece adorable... pero es verdad. Hoy lo he hecho público
    http://juntandomasletras.blogspot.com.es/2013/01/yo-premiada-y-por-partida-doble-no-me.html

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, guapa. Estoy preparando una entrada conjunta que ya van unos pocos de premios. Un besote.

      Eliminar
  2. No sé si sería capaz yo tampoco de leerlo, aunque el primero que comentas no lo conocía y voya buscar más información. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ando igual que tú Meg... A ver si me animo. En cuanto al primero, te lo recomiendo 100%. Besos

      Eliminar
  3. no conocía ni el libro ni a su autor pero por lo que nos has contado sí parece una lectura interesante, de esas que no dejan indiferente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Josep es un gran contador de historias entrañables. Te lo recomiendo Tatty. Un besito.

      Eliminar
  4. Voy a esperar a que lo leas, si no es tan positivo como parece a pesar de la idea de la que parte, creo que la dejo pasar. A ver qué nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah.. aún no sé qué haré. Por un lado quiero pero por otro... Temo pasarlo regular. Un besito

      Eliminar
  5. Me parece una reseña preciosa, Marisa. Tendré en cuenta el libro.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. No conocía al autor, me apunto los títulos y te agradezco la presentación, el segundo es de eso que pueden arañar. Pero le echaré un ojo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Marilú.. Ya me cuentas si te animas. Besos

      Eliminar
  7. Hola Marisa,
    Me gustan mucho los párrafos que has seleccionado, tienen fuerza aunque la temática, como dices, es dura, sobre todo para los que lo hemos vivido de cerca. Me quedo con lo bien escrito que parece que está y con ese mensaje de esperanza que destila. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Sólo con el título del libro cualquiera llegaríamos al fin del mundo. No me gustan mucho los libros de testimonios ni de autoayuda, aunque entiendo que a mucha gente les sirva. Yo prefiero tropezarme con la vida según viene.
    Cuando te animes a leerlo nos cuentas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, el título es como un leit motiv, ¿verdad? Ya te contaré si me atrevo a leerlo. Besos

      Eliminar
  9. Esperaré tu reseña si te animas a leerlo. Yo por ahora creo que lo voy a dejar pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Lo cierto es que no me sonaba tampoco el primer libro. Pero con tu espléndida presentación y una reseña tan personal... tendré que buscar. Parece que el descubrimiento merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el primero me sorprendió gratamente mientrasleo. Me gustó mucho. Y segundo seguro que está tan bien escrito como el primero. Besos

      Eliminar
  11. No conocía este libro. Una temática dura, sobre todo para los que por desgracia, lo hemos vivido demasiado cerca. Me apunto el título, a ver si soy capaz de leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Margari.. Me encantará leer tus impresiones. Besos

      Eliminar
  12. Pues otro autor que desconocía y que he descubierto por estos lares, y ya son unos cuantos.

    No suelo decantarme demasiado por este tipo de lecturas, aunque por tu reseña sí que parece una obra que encierra esa positividad que siempre hace falta, y mucho más aún hoy en día.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije más arriba Rober, Josep tiene es un buen contador de historias entrañables. Besotes

      Eliminar
  13. Parece que es un libro duro pero con un mensaje de fuerza y eso es lo que me lo hace más apetecible!!
    Gracias por darlo a conocer!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. El cáncer es una enfermedad terrible y es duro para aquellos que la hemos sufrido de cerca enfrentarnos a ella en literatura. Afortunadamente, están saliendo algunos libros que parecen enfocarla desde un punto de vista nada victimista y lleno de vitalidad, cosa que anima a adentrarse en estas novelas. Parece ser el caso de la que hoy mencionas y, aunque no tengo hueco ahora mismo para ella, no la descarto para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Tizire... pues ya me dirás si te animas a leerla. Besotes.

      Eliminar
  15. Yo soy de los que le cuesta trabajo asomarse a este tipo de lecturas, pero procuro hacerlo porque son estas lecturas, las que nos sacan de la rutina diaria y nos muestran que la vida hay que vividla día a día, minuto a minuto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro estas lecturas te hacen ver la vida de otro modo, ¿no?

      Eliminar
  16. Uy, creo que me pasaría como a ti. Es más creo que por ahora no lo leeré, aunque no te voy a decir que no lo haré nunca. Pero por la sinopsis me da un pelín de vértigo. Bicos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece interesante, tanto por la sinopsis como por los antecedentes que describes del anterior libro. Tendré en cuenta tu recomendación. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...