Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 8 de enero de 2013

EL AMANTE DE NEFERTITI de Álvaro Bermejo.




Autor

Álvaro Bermejo nació en San Sebastián en 1969. Licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona, e infatigable viajero, es un experto conocedor de las rutas de Oriente.

Como narrador ha sido galardonado en numerosos certámenes (Max Aub, Felipe Trigo, Salamanca,..) y recibido en tres ediciones el premio Pío Baroja del Gobierno Vasco. Es un autor de las novelas Las arenas y el templo, El descenso de Orfeo, La madona de la tempestad, Benarés, El juego de la mandrágora, El reino del año mil, La piedra imán (XXXIII Premio Ateneo de Sevilla), El laberinto de la Atlántida (XIX Premio Luis Berenguer) y El clan de Atapuerca.

Sus artículos vienen apareciendo regularmente en El Diario Vasco desde 1987. En 2009 resultó finalista del prestigioso premio de periodismo Solos de Clarín. Este 2012 su ensayo La historia de la Gula mereció el premio Gourman World Cookbook, considerado el Óscar de la literatura gastronómica. Asimismo, participa como asesor en numeroso proyectos culturales, especialmente en la red internacional E-Biolab centrada en la simbiosis biológica, cognitiva, social y ambiental. 

Sinopsis

¿Quién era en realidad Nefertiti, la misteriosa Reina Faraón? ¿Qué papel jugó en la Guerra de dioses que convulsionó Egipto y propició la primera religión monoteísta? Desde finales de los años veinte, en los que ya se presagiaba la II Guerra Mundial, sendas expediciones tratarán de responder a estas y otras preguntas: un grupo tan singular como excéntrico del que forman parte la joven novelista Agatha Christie y su marido el arqueólogo Max Mallowan, el escritor maldito D.H. Lawrence, el imprevisible barón d'Adelswärd-Fersen o el diabólico Aleister Crowley.

Con una sabiduría narrativa poco común, El amante de Nefertiti es una novela histórica, pero también una novela romántica en el sentido más genuino del término, llena de aventuras y misterio. Un viaje a lo más recóndito del Antiguo Egipto que, por muy exótico que resulte, acaba siendo un viaje al interior de nosotros mismos.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Busto policromado Nefertiti
Museo Egipcio de Berlín 
Egipto, su historia, su cultura, sus tradiciones,... son temas que siempre me han fascinado, así que cuando la Editorial Algaida me ofreció este libro no me lo pensé. 

El amante de Nefertiti nos conduce a una  historia a dos aguas en la que conviven los faraones, los sacerdotes de Tebas y los distintos dioses como Anubis, Knhum, Neftis, Seth,... junto a distintos personajes cuyas vidas transcurren en la isla de Capri y un posterior viaje al país del Nilo en el año 1920.

Álvaro Bermejo nos pone en antecedentes antes de empujarnos de cabeza a la trama mediante una introducción a la que titula El expediente de Nefertiti. En ella, el autor nos cuenta la hermosa historia de amor que vivieron Akenatón y la reina faraón. Durante el reinado del primero, que tan sólo duró 17 años, se suprimió el politeísmo, se fundó una nueva religión con culto a un único dios, Atón, y se dictaron nuevas directrices contra el poder establecido de la casta sacerdotal de Tebas. Los cambios introducidos por Akenatón no fueron del gusto de los sacerdotes que vieron así relegado todo su poder, por lo que el faraón pasó a ser un kheru, un caído o un maldito.  Las consecuencias no se hicieron esperar. Un magnicidio se alza sobre las arenas destruyendo Amarna, la ciudad que construyó Akenatón quien, tras su ejecución, fue sustituido primero por Smejkara y más tarde por su hijo Tutankamón. 


Maqueta ciudad de Amarna.

Dos años antes de que estos acontecimientos tomaran lugar, Nefertiti desapareció de la noche a la mañana. Existen diferentes teorías sobre lo que ocurrió y lo que fue de ella. Algunas apuntan a que fue repudida por el propio faraón al no concederle hijos varones y que, despechada, urde la trama que hizo caer a Akenatón de su trono. 


Numerosas expediciones han recorrido Egipto en busca de las tumbas de Akenatón y Nefertiti. Napoléon en 1798, Champollion y Rosellini en 1829, Gastón Maspero en 1881, Ernesto Schiaparelli en 1903, Geoffrey Martin y Nicholas Reeves en 2000, Joan Fletcher en 2004,... así hasta llegar al inicio de la historia que nos trae Bermejo, quien en las últimas líneas de la introducción nos reta a compartir con él la aventura que nos ofrece. «El largo viaje apenas acaba de comenzar». [pág. 18]

Jacques d'Adelsward Fersen
Bermejo nos ofrece un combinado en cuyos ingredientes mezcla ficción y realidad. Sus personajes ficticios como nuestro protagonista Kenneth Conway comparten escenarios con otros que tuvieron cabida en la sociedad de Capri como Jacques d'Adelsward Fersen (barón Fersen), un aristócrata homosexual, conocido por su afición a lo esotérico, excéntrico y amante del lujo y desenfreno, o escritores de la talla de Agatha Christie, Erza Pound, D.H. Lawrence, Wystan Auden o  el ocultista Alisteir Crowley, conocido como La gran bestia.

Todo comienza cuando el millonario barón Fersen invita al arqueólogo Kenneth Conway, un escocés que ronda la cuarentena y considerado una autoridad en la ciencia de los faraones, a visitar Capri con el objeto de  buscar los sarcófagos de Nefertiti y Akenatón, que según su predecesor, Alessandro Caltagirone, muerto en extrañas circunstancias, se encuentran en Capri. A partir de este momento, seremos testigos de numerosas excavaciones a lo largo de la isla y del hallazgo de vestigios no solo de origen egipcio sino también romano, pues junto a Villa Lysis (residencia del barón Fersen, cuyo nombre hace referencia al diálogo socrático Lisis sobre la amistad y el amor homosexual) se hayan las ruinas de Villa Jovis, la que fue vivienda del emperador romano Tiberio, amante también del mundo egizziaco y del que se conoce que rescató de la tierra de los faraones algunas piezas valiosísimas. 


Ruinas Villa Jovis, residencia del emperador romano Tiberio, en Capri
La trama no sólo se centrará en la búsqueda de restos arqueológicos sino que además asistiremos indirectamente a los albores de la II Guerra Mundial, con una Italia bajo el mando de Mussolini y sus Camisas Negras fascitas y el crecimiento de una atmósfera convulsa que se instala en Europa. El temor por los acontecimientos venideros hace mella en algunos personajes por su condición judía.

No quiero desvelaros más detalles, pero sí me gustaría señalar que, bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta mis gustos literarios, la novela nos descubre ciertos pasajes y acontecimientos con demasiados visos de fantasía para mi gusto. Este hecho, que en mi caso puede ser un handicap, será sin duda un punto a favor para los amantes del género que disfrutarán de una novela cargada de magia. 

Pero a la hora de enfrentarme con un libro no solo valoro si la trama está bien tejida o no, si los personajes son creíbles o no, si el autor resuelve con maestría o no... Para mí tiene incluso mayor importancia todo lo que la novela me pueda enseñar. En relación a este punto, El amante de Nefertiti supera con nota esta prueba. Son muchas las anécdotas y curiosidades con las que nos encontramos a medida que avanzamos en la lectura. Así, por ejemplo, Bermejo nos explica el motivo por el que D. H. Lawrence termina recalando en la isla de Capri, por qué Oscar Wilde fue expulsado del hotel Quisisana, o el origen del nombre Wall Street, el emplazamiento originario de la Estatua de la Libertad, o incluso la leyenda que circula en torno al hundimiento del Titanic.


Farallones en la isla de Capri

Narrado en tercera persona y con una estructura de 66 capítulos, Bermejo posee una prosa descriptiva que en algunos casos resulta pomposa pero no desmeritoria. Al mismo tiempo nos deleita con una grata habilidad para desgranar diálogos que adorna con palabras en diferentes idiomas para enfatizar la nacionalidad de los distintos personajes. A su vez, gusta de adelantar pinceladas de acontecimientos futuros con la clara intención de mantener la intriga y la atención del lector. 


Akenatón
Abundan numerosas notas al pie con aclaraciones sobre acontecimientos o personajes de la época que permitirán al lector un seguimiento más certero del hilo argumental.

Y ahora llega el punto flaco ¿Qué significan las palabras como barónnsar barónnación? En las 570 páginas que componen el libro he encontrado casi una veintena de palabras, todas con la misma raíz (baronn-), de las me ha sido del todo imposible averiguar el significado aunque se pudiera intuir por el contexto. No sé si el autor ha querido castellanizar algún vocablo alemán (?). La cuestión es que estos términos me han llegado a desconcertar totalmente y le han restado valía a la novela. Voces como barónncoraciones, barónnado, barónnscendientes, barónnsación, barónnsandose,... se suceden con una frecuencia inusitada y, por no pecar de inculta, me lanzo a la búsqueda de reseñas sobre este libro pero entre las pocas que he podido encontrar no se hace mención a este asunto. Desconozco cuál es la intención del autor y agradecedería cualquier aclaración al respecto. [Edito para señalar que Carlota Aramburu nos deja una explicación razonable en los comentarios]

En cuanto al final, creo que Bermejo adopta una vía rápida de escape y que su solución puede llegar a sorprender al lector por su inverosimilitud, pero esto es algo demasiado subjetivo por lo que cada cuál tendrá que emitir su propio juicio de valor. 


Adorando a Atón

En conclusión, es una obra que recomendaría para aquellos lectores que gusten de las novelas en las que abunda la mezcla de géneros y donde la historia tildada de fantasía juega un papel principal. Recalco el hecho de que a través de las páginas de El amante de Nefertiti no solo se accede a todo lo que conforma la egiptomanía sino que también conoceremos de primera mano cómo vivían los europeos el acercamiento de una guerra que dejó Europa en los despojos. De igual modo, la obra de Bermejo nos permitirá un acercamiento a personajes singulares de la época. 

Os dejo con el booktrailer. 










Retos:


58 comentarios:

  1. EStoy ahora con ella y por ahora bien. Se nota que el autor tiene bastante destreza al usar el lenguaje. Y lo que me ha sorprendido es que comienzan a ocurrir cosas desde el principio del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta pues ya me dirás qué te parece y si también tú encuentras raro el uso de los vocablos que menciono. Besos.

      Eliminar
  2. Te agradezco la reseña, había visto este título rodar por otros blogs y tenía la mirada puesta en Egipto pero hay un punto que señalas que me chirría y son los visos de fantasía, a lo mejor en eso resulto cuadriculada pero me gusta la sensación de saber desde que se parte (más o menos realismo) y esas "vetas" no sé, no sé.
    También me gusta lo que indicas respecto a que valoras en un libro y que en esta caso parece satisfactorio.
    Siento decirte que no tengo ni la más remota idea de lo que significan palabras como barónnsar o barónnación, jeje, a mi me pasa mucho eso de buscar términos cuando no me cuadran, a ver si alguien da con la tecla (yo lo he buscado en mi diccionario y no dice ná de ná).

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una curiosidad tremenda por saber qué significa esas palabras y por qué las usas el autor.. Algún motivo habrá. Se lo he comentado a la editorial a ver si ellos me lo aclaran. Besos Marilú.

      Eliminar
  3. Se nota que eres una lectora muy atenta y por eso resaltas esos vocablos que yo también desconozo (ya somos dos las incultas) y que parece por lo que cuentas han pasado desapercibidos para otros lectores. El tema de la magia no me gusta demasiado, prefiero la novela histórica más realista y que no mezcle tantos géneros, pero eso es solo una cuestión de gustos y habrá muchos lectores a los que precisamente ese punto sea lo que les atraiga. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca por tu comentario... Me gusta fijarme en los detalles sí.. Todo tiene un por qué. Espero enterarme de lo que significan esas palabras. Un besote.

      Eliminar
  4. La conocía, pero no termina de llamarme, pese a que la mezcla de géneros suele gustarme. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente Marisa, pero quiero cogerlo bastante pronto porque he visto opiniones que lo dejan genial en la web de Casa del libro ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mel, el libro en líneas generales está muy bien.. El único defecto gordo que le veo (a mi juicio) son esas palabras que no sé de dónde salen. Por lo demás, es una buena historia. Besos.

      Eliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería y lo que más me atraía era el tema de Egipto pero hacía unos días había visto un hilo suyo en un foro de fantasía que me había descolocado un poco, pero ya veo que sí que es correcto y ese punto no sé si me convencerá... ya te contaré. Lo que también desconozco es el significado de ese vocabulario
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, tiene solo un puntito de fantasía, lo que pasa es que se me hace un poco cuesta arriba encontrarme con Nefertiti en según qué casos. No te quiero contar más. Cuando lo leas ya lo comentamos. Y a ver si tú le encuentras sentido a esos vocablos cuando lo leas. Un besito.

      Eliminar
  7. me lo estoy leyendo, de momento me esta costando engancharme... aunque solo llevo unas 80 páginas... espero que en poco se empiece a poner interesante...

    un beso

    ResponderEliminar
  8. He buscado un poco por internet pero ni idea de qué serán los palabrejos esos... a lo mejor baron- será faraón? ni idea, pero ya podrían haber puesto alguna nota aclaratoria. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero enterarme pronto Emma. Entonces os cuento. Besos.

      Eliminar
  9. Pues no sé muy bien que decirte... Como amante de la novela histórica y de la civilización egipcia en especial, solamente el título y una sinopsis medio buena servirían para que me lanzase de lleno hacia ella pero, después de leer tu reseña, no estoy tan segura de ello, no termina de convencerme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro. que no te desanimen mis palabras. Mira, yo no soy de leer mucha novela histórica y quizá por eso tanto tengo "capacidad" suficiente para valorarla. La novela me ha gustado, a grandes rasgos. Solo me descolocó un poco el uso de esos términos que menciono. Estoy segura de que hay una justificación comprensible. Si tienes ocasión, dale una oportunidad. Un beso

      Eliminar
  10. Eso que dices de que sea pomposa su manera de escribir me tira bastante para atrás, la verdad, así como que haya notas a pie de página y que no te explique el significado de las baronnpalabras ;) No lo tengo muy claro, la verdad.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, a veces me pareció una mijita (como decimos aquí) pomposa pero nada que provoque repelús. Eso sí, lo de las palabras me tiene totalmente intrigada. Besotes.

      Eliminar
  11. Muy interesante, así que me la voy a apuntar. ¿´Sabes lo que pasa? Todavía no puedo decir que me guste la novela histórica más allá de la clásica de siempre, tengo siempre mala suerte cuando elijo y me toca cada bodrio, datos y datos, nombres impronunciables, fechas y una trama muy diluida, ahora con los blogs veo lo que hay y me estoy haciendo una lista, esta por ejemplo tienes dos líneas que me llaman mucho así que ya te contaré. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi, aquí no estamos ante una novela que vuelca un tratado de historia en sus páginas. No hay datos excesivos, nada agobiante al respecto. Dale una oportunidad. Seguro que te gusta y de camino, tú que eres más listo que yo, me explicas lo de los vocablos que ando perdía XD. Besos.

      Eliminar
  12. A mí no me llama la atención, particularmente, el mundo egipcio, precisamente por eso no acepté el envío de la novela. Veo que te ha gustando, y quizá termine leyéndola, porque hace tiempo que no leo nada relacionado con Egipto; además, si dices que se mencionan más cosas que escapan de esta cultura, pues mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo... es cierto que te cuenta anécdotas de la vida de los restantes protagonistas. Historias curiosas que te acercan a escritores y poetas de la época. Me encanta aprender mientras leo. Un besito.

      Eliminar
  13. No lo acabé, ya que no me gusta la fantasia y entre que no me estaba llamando demsasiado y que empezó a haber cosas fantasticas, lo dejé. Lo voy a sortear, ya que entiendo que hay gente que le puede gustar. Egipto se me resiste una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Leira... Eso me está pasando a mi con el libro que leo ahora. Me está costando lo mio y he pensado en dejarlo muchas veces pero me quedan 100 págs, así que continuaré. Un besito.

      Eliminar
  14. Me gusta bastante la cultura egipcia... y el género que trata. Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la historia de Egipto. He visto otra novela sobre el tema y ahora tendré que elegir entre ésta y la otra que he visto, difícil lo ponéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, creo que Laky presentó ayer una obra de Antonio Cabanas que también versa sobre estos temas. Ya me contarás cuál eliges. Bseos.

      Eliminar
  16. Mira que me gustan las novelas históricas, pero la prehistórica y la de Egipto son dos temáticas que no me atraen demasiado...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por la reseña muy completa y la verdad es que a veces los detalles importan, un beso.

    ResponderEliminar
  18. En casa está, pero por ahora no lo he empezado y no puedo ayudarte en es interrogante que planteas, pero me dejas intrigada...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen.. échame un cable cuando lo leas y me das tu parecer. Un besito.

      Eliminar
  19. Lo tengo en la estantería esperando, pero no sé, no sé... Me dejas indecisa con este libro, y esos términos... Me has dejado con dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te desanimen mis palabras Margari... Ya sabes que la literatura es muy subjetiva. Besotes.

      Eliminar
  20. Este libro pronto estará entre mis manos!!!!
    Así que espero disfrutarlo, ya que parece interesante!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia peculiar Zeno. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  21. RESOLVIENDO LA INCÓGNITA "BARÓN"
    PROBAD A SUSTITUIR LOS BARON QUE APARECEN EN EL TEXTO POR "CONDE". BARONACION SE CONVIERTE EN CONDENACIÓN, BARONSCENDIENTE EN CONDESCENDIENTE Y ASÍ SUCESIVAMENTE. PARECE CLARO QUE EN PRINCIPIO BERMEJO ELIGIÓ PARA SU PROTAGONISTA EL TÍTULO DE CONDE, Y LUEGO LO CORRIGIÓ A FAVOR DE BARÓN. O ÉL O LA EDITORIAL APLICARON LA CORRECCIÓN AUTOMÁTICA, Y ESTA CAMBIÓ TODOS LOS CONDES POR BARÓN, INCLUIDAS LAS PALABRAS QUE COMIENZAN CON BARON. UN ERROR DE IMPRENTA, EN SUMA, QUE A MI JUICIO, NO DESMERECE UN ÁPICE LA ORIGINALIDAD DE LA HISTORIA, LA FUERZA DE LOS PERSONAJES, LA PLASTICIDAD DE LA TRAMA, LA MARAVILLOSA HISTORIA DE AMOR QUE LA CIERRA Y, SÍ, LO QUE A MÍ ME PARECE MÁS VALIOSO: SU ATMÓSFERA DE ENCANTAMIENTO. TODA LA NOVELA PIVOTA SOBRE ESE SANTO GRIAL DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA QUE FUE LA LUZ, EL PRINCIPIO DIVINO DE ATÓN, LA DADORA DE VIDA. PARA MI HA SIDO UNA DE LAS GRANDES LECTURAS DEL AÑO. FASCINANTE DE PRINCIPIO A FIN. MIS FELICITACIONES POR ESTA PÁGINA Y POR ESTE BLOG. RESPIRA LITERATURA Y AMOR POR LOS LIBROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlota, no sabes lo mucho que te agradezco tu aclaración. Ahora sí tiene más sentido y entiendo el juego de palabras que ha querido hacer el autor. Edito la entrada y pongo una llamada a tu comentario. Gracias por tus palabras finales. Un saludo.

      Eliminar
  22. Me apunto de cabeza a la valoración de Carlota. "El Amante de Nefertiti" me ha parecido una novela genial. Te rompe los esquemas desde la primera página -¿un viaje al antiguo Egipto, desde el Capri de 1920?-, y capítulo a capítulo te va sumergiendo en una atmósfera mágica que sin embargo, tiene poco que ver con la "fantasía" convencional, menos aun con los pastiches históricos al uso. Bermejo nos hace movernos constantemente entre el mito y la realidad, entre el Egipto milenario y la era contemporánea, entre los faraones de entonces y los poetas y escritores de antes de ayer,en tres palabras: entre ellos y nosotros. El descuido de imprenta de cambiar "barón" por "conde" es algo venial comparado con toda la riqueza que nos aporta. Es una novela verdaderamente mágica. NO OS LA PERDAIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te ha entusiasmado Itziar. Me alegro. Un besito y gracias por comentar.

      Eliminar
  23. Decidido, se que me va a gustar porque has descrito a la perfección mis gustos jejeje, tan poquito tiempo y ya me conoces bien jajaja. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas horas de charla Fesaro jejeje. Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  24. Me parece muy llamativo, ya no solamente por mi gusto hacia la historia de Egipto y todos sus misterios sino también por ese halo de fantasía que tiene. Sin duda un libro muy interesante. Bicos.

    ResponderEliminar
  25. No acepté la oferta de la editorial respecto a este libro porque no me llama la atención el antiguo Egipto como escenario literario. Así que esta vez no me apunto tu recomendación. 1beso!

    ResponderEliminar
  26. Acabo de leer una novela que casi parece una enciclopedia, como no sabía casi nada de los faraones me he sorprendido mucho pero ahora me sale Egipto por las orejas así que esta la voy a dejar pasar, igual si no hubieran coincidido estás dos novelas en el tiempo le daría una oportunidad y además con lo que dices del final y la Segunda Guerra Mundial rondando por ahí me hace descartarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la II Guerra Mundial va de pasada pero bueno también te informa de cómo estaban los ánimos. De todos modos, mucho Egipto para repetir tan seguido. Un besito Norah.

      Eliminar
  27. Me gusta todo lo que cuentas del libro la verdad que me gustaría leerlo tal vez me haga con él más adelante, a ver si lo encuentro de casualidad como alguno de mis super chollos con los que tanto alucinas jejejejeej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Isa y sus superchollos. Te voy a tener que nombrar mi representante allí. jejeje. Besotes.

      Eliminar
  28. Gracias por el regalo, Itziar. Y puntazo para esta página. Estupenda reseña para una novela no menos estupenda. Un abrazo muy fuerte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Pablo por tu comentario y me alegro de que te guste. Un beso.

      Eliminar
  29. Tu página acabó de convencerme, y no puedo por menos que agradecértelo. Gracias por la recomendación. ES UN LIBRO MARAVILLOSO, de los que no se olvidan.

    ResponderEliminar
  30. Es verdad que cuando aparecen palabras que desconocemos y no encontramos en el RAE nos parece que nos estamos perdiendo algo, en este caso intuí una palabra inventada desconociendo lo que apunta Carlota, pero no he dejado que me distrajese de la lectura,
    una reseña muy completa,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi eso me desconcertó mucho porlomenix. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...