Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 26 de marzo de 2013

MARTES SANTO: LOS ESTUDIANTES PENITENTES.


La Hermandad de los Estudiantes [1] tiene su sede en una capilla que figura dentro del más antiguo recinto universitario. El edificio conocido como El Rectorado, es una preciosa obra del siglo XVIII que antaño hizo las veces de cárcel, posteriormente de fábrica de tabacos y actualmente alberga dos facultades: la Facultad de Filología y la Facultad de Geografía e Historia.  

Edificio del Rectorado (recinto universitario)
La capilla a la que hago referencia es minúscula y parece mentira que de su interior puedan salir los pasos sobre los que procesionan los titulares de esta hermandad. 

Stmo. Cristo de la Buena Muerte 





María Stma. de la Angustia. 


























Lo que caracteriza a esta cofradía, al margen de la talla de su crucificado del siglo XVII tallado por Juan de Mesa y el exuberante manto que porta la imagen de la virgen, es la cantidad ingente de penitentes que tiene. 

Capilla de los Estudiantes dentro del recinto universitario

Si en las restantes hermandades el número de nazarenos supera con creces al de penitentes, en esta hermandad  las tornas casi, casi se invierten. El reguero de cruces se hace interminable (largas filas de penitentes detrás de los pasos) y se dice que alrededor de 1/3 de los hermanos que hacen estación de penitencia son portadores de cruz. ¿El motivo? La explicación más popular señala como fruto de esta curiosidad a la dificultad con la que se encuentran los estudiantes universitarios para superar los cursos académicos y aprobar las asignaturas. Bueno, esta es la versión jocosa, resultado de la "guasa" sevillana porque ya se sabe que aquí le sacamos un chiste a todo. Obviamente, cada cual tiene sus propios motivos para salir de penitente con cruz al hombro en vez de con cirio. Eso allá cada cuál. Lo que sí es cierto es que cuando yo cursaba mis estudios universitarios éramos muchos los compañeros estudiantes que coincidíamos en la pequeña capilla para "conversar" con las imágenes. Pero si rogaban ayuda para aprobar una asignatura u otra es algo que quedó bajo secreto de sumario. 

Penitentes de la Hermandad de los Estudiantes




[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]


[1] Pontificia, Patriarcal e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. de la Angustia.   

Fuentes:
Foto final: http://torreblanca.foroactivo.com/t11-tertulia-cofrade

26 comentarios:

  1. Pues no la conocía aunque yo no estoy muy enterada de estas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Uy qué bonita la capilla!
    Esta entrada me ha gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El crucificado de Juan de Mesa es realmente magnífico y la verdad es que sorprende que de tan pequeño edificio salgan estas imágenes! 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Sevilla es un maravilla, tenéis de todo y la arquitectura es, por supuesto, una de ellas.Muy curiosa la entrada que nos traes hoy, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito ^^
    Aunque me pilla lejos
    un beso :)

    ResponderEliminar
  6. :) Me ha gustado mucho el post, el edificio es precioso, lo de los penitentes y la guasa ha sido muy curioso, jeje y el secreto de sumario, justo en el momento ha sido el final perfecto. Cada cual en "sus conversaciones".
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esto de la Semana Santa no entrarás en casa, menudo trajín. Ayer nos diste un susto, cuando intentaba entrar en tu blog para leer la última entrada me decía que estaba borrado. ¿Te enteraste?.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo, lamentablemente anda lloviendo por aquí y ayer, por ejemplo, no salió ninguna. Con respecto al susto.. ¡¡sí me enteré!! A mí tampoco me dejaba entrar y he tenido que facilitar un número de móvil a blogger para que me mandara un código... Casi me caigo de la silla cuando vi el mensaje de blog desaparecido!! Ya está arreglado y espero que no me ocurra más. Besotes.

      Eliminar
  8. espero que estés disfrutando. Aqui el domingo llovió, ayer no, pero hoy todo apunta a que sí...A mi me da un poco igua, pero entiendo que a muchisima gente no, ojalá mejore. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer llovió aquí mucho Meg y no salió ninguna cofradía. Besotes.

      Eliminar
  9. Ya me parecía a mí un poco exagerado lo de que la cruz fuera por los estudios, jajajaja. Sí que es curioso que haya casi más penitentes que nazarenos. El edificio es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah si es que tenemos una explicación pa' tóoo jejeje. Besotes reina.

      Eliminar
  10. No he visto yo esa capilla Marisa, la próxima vez exploro a fondo el recinto, será que no me he fijado y la habré tenido delante. Bueno, al grano, curiosidades que agradecemos que nos desgranes, una semana que aprovechas para hacer temática y enseñarnos algo de una de tus pasiones. Un beso y espero que el tiempo te deje disfrutar de la Semana Santa de tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi la próxima vez entra al recinto por la puerta que da a la calle San Fernando (la que aparece en la foto, me refiero a la verja) y luego giras a la izquierda. La tienes al fondo. Es una preciosidad. Un besote.

      Eliminar
  11. qué interesante, me encantaría tener la oportunidad de visitar Sevilla en estas fechas, con tiempo mejor que el que tenemos este año claro está
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty si no te importa pasear por el centro lleno de gente hasta arriba, si no te importa el bullicio,... entonces sí, ven en estas fechas porque te va a encantar. Si prefieres hacerlo con más tranquilidad, te recomiendo alguna semana de la primavera que no sea ni Semana Santa ni Feria. Un besote.

      Eliminar
  12. Gracias por estas entradas tan bien explicadas. De la de cosas queme estoy enterando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Que bonito todo Marisa, como se nota que estás disfrutando. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra mucho que tu blog haya vuelto y que se haya solucionado el problemilla de ayer :)

    Curiosamente, en Salamanca hoy es también el día de los estudiantes. Muy curioso el hecho de que haya más penitentes que nazarenos. Aquí sigue lloviendo, ya se han suspendido dos procesiones y acortado otras tres, a ver si la lluvia respeta al resto :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  15. Esta historia si que la conocia ademas felicidades por las fotos son muy buenas y por los enlaces. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No soy muy "semanasantera", pero estoy aprendiendo cosas curiosas con tus entradas. =)
    Que disfrutes de estos días.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué curiosas esta especie de leyendas universitarias, siempre con aquello de aprobar las asignaturas detrás, jajaja. Me recuerda un poco al tema de la Rana en Salamanca, por ejemplo, que lo han convertido casi en icono de la ciudad.

    El edificio del Rectorado me parece magnífico, por cierto.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla, Marisa, poder asomarme a esta ventana en la que me explicas la tradición.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios.. Ya os queda menos que aguantar jejeje. Besotes y que disfrutéis de los días venideros.

    ResponderEliminar
  20. Lo que más me impresiona a parte de la gran talla de su cristo es como debe ser el pasear de esos nazarenos por esos pasillos de la fabrica de tabacos tan silenciosos y fríos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro un año, a eso de las 8 de la mañana, entré la facultad. Imagínate, largos pasillos casi en penumbras, apenas había un alma por allí y en el silencio, hileras e hileras de cruces... ¡¡ escalofriante!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...