Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 13 de marzo de 2013

NEFASTA: FIN.



Año: 2012.

Director: Jorge Torregrossa.

Reparto: Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miguel Fernández, Andrés Velencoso.

Género: Intriga.

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellan brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



«Fin... - pensó aliviado el espectador al asomar los créditos finales en la pantalla», porque eso es lo único destacable de esta cinta, el alivio que se siente cuando definitivamente acaba.

Basada en la obra homónima de David Monteaguado (me entran ganas de leerla por ver si la novela es tan desastrosa como la película), Fin ha sido llevada al cine por el director Jorge Torregrossa, al que hasta ahora conocíamos por sus cortometrajes o series de televisión como Tierra de Lobos o La Señora. Esta película supone el debut de este director en la gran pantalla y lamentablemente ha sido un debut que deja mucho que desear.

Porque Fin es una tomadura de pelo. Con una base interesante (el fin del mundo, el apocalipsis del que hablan las Escrituras), Torregrossa nos presenta una versión casposa que no hay por donde cogerla. Tenemos un inicio que despierta curiosidad. El reencuentro de un grupo de amigos que no se ven desde hacía veinte años tras un incidente escabroso es un cliché que da mucho juego. Máxime si entre todos esos amigos, falta uno de ellos, Ángel, apodado El profeta, protagonista y víctima del incidente mencionado y del que todos hablan con gran misterio.




Vamos bien. Pero luego comienzan a suceder una serie de extraños acontecimientos y a partir de ahí todo se va al traste, llegando a un final que te deja con dos palmos de narices. Me gusta que las películas y los libros ofrezcan finales abiertos, que quede a la imaginación del espectador/lector el cierre de la historia pero oiga, eso es una cosa y otra muy distinta poner un punto y final cuando debería haber sido un punto y seguido. 

En esta película Torregrossa corta por la tanjente. No hay ninguna explicación, motivo, causa, ni la más mínima justificación asoma y tras noventa minutos  se nos quedan los ojos como platos y la mandíbula desencajada, con ganas de  lanzar un grito desesperado:


¿¿¿Pero que c... (píiiiiiiiiiiiii) ha pasado???



Sabéis que soy defensora del cine español pero es que esto no tiene nombre. El resultado es para depositar directamente en la hoguera inquisitorial.



Se tiende a suplir guiones pésimos con un reparto primoroso, actores y actrices conocidos y destacables. Un gran error porque, bajo mi punto de vista, el mayor peso de una película recae en la trama (atractiva, bien urdida, creíble,...) más que en la interpretación del reparto. Podemos toparnos con unos actores pésimos pero si la historia es buena no nos dejará tan mal sabor de boca.

Cuando hablé de la película Blancanieves dejé claro que la interpretación de Maribel Verdú sobresalía con luz propia. Sin embargo, en esta cinta, ¿dónde ha quedado esa maestría? Cuando un actor tiene trabajos maravillosos y otros penosos, ¿de quién es la culpa? ¿Del director que no da las indicaciones oportunas? ¿Del guión que rezuma agua por todos lados? ¿Del actor que no está en su mejor momento?  Me he planteado mil veces estas preguntas y no consigo encontrar la respuesta correcta. Probablemente sea un compendio de todo. Desde luego Maribel Verdú no se luce en esta cinta.


Claro Lago sigue en su línea y en esta ocasión interpreta a la novia contratada de uno de los amigotes. De todo el elenco, quizás es la más destacable con una serenidad que agrada a la vista.



La actriz Carmen Ruíz interpreta a Sara a la que llaman Madre Teresa por su constante preocupación por los demás. Solo la he visto trabajar en la caja tonta y siempre con papeles un poco bobalicones. En esta cinta, su personaje sigue las mismas pautas e interpreta a un personaje pueril, idealista y un poquito crispante especialmente en las escenas finales de su personaje. 

En cuanto a los demás: Daniel Grau, Antonio Garrido (visto y no visto), Blanca Romero,... no tengo mucho que destacar ni para bien ni para mal. Ninguno de ellos despierta empatía ni convence.



Dejo aparte a Andrés Velencoso. ¿Qué hacemos con él? Viendolo actuar me venía a la cabeza aquella cancioncilla popular que dice: 


Manolete, Manolete,
si no sabes torear, 
pa' que te metes...

Su falta de tablas las suple con gritos y voces. Lo único interesante de su papel es el espectacular cuerpazo en bañador con el que nos deleita (perdón por ser tan frívola pero es lo mejor de toda la película), sin embargo no nació este chico para el séptimo arte.

Así pues, por el pésimo guión, por un misterio descafeinado, por timar al espectador, por su filosofía barata, por unas interpretaciones insulsas, por unos diálogos pobres hasta enfermar, por ofrecer una introducción, un nudo y ningún desenlace,.... no puedo sino darle  a esta película un suspenso en toda regla, confiando en que el próximo largo de Torregrossa sea al menos pasable.



Os dejo con un trailer que promete mucho pero...








38 comentarios:

  1. Creo que no me animaré a verla después de leerte

    ResponderEliminar
  2. Sinceridad ante todo.
    Me has dejado boquiabierta, porque pensaba que, tanto el libro como la película, eran buenos.
    Ni me lo planteo.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse pues por los comentarios que han dejado los compañeros, el libro flojea también. Así ni me acerco a él. Besos

      Eliminar
  3. La vi hace dos semanas...y coincido contigo en absolutamente todo, desde las actuaciones de los actores como lo de la película.
    Cuando terminé la peli me quedé en plan...ya está? pero si la conclusión que saco la podía sacar desde casi la primera media hora de peli!
    Y eso que el empezar no pintaba mal...y también creí que daría más juego El profeta jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El planteamiento es bueno Lesincele pero luego se hunde en las profundidades del océano. Hacía tiempo que una película no me defraudaba tanto. Besos.

      Eliminar
  4. Puff... totalmente de acuerdo!! Yo durante toda la peli esperando que pasara algo... y nada... mala mala mala. Yo menos mal que no fui al cine porque te juro que hubiera pedido que me devolvieran el dinero. Y no ser por española. Yo soy una gran defensora del cine español, pero cuando no se lo merece... pues no. Que peli más mala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Aliena. Hay que defender lo que realmente merece la pena y no es el caso. Besos

      Eliminar
  5. Vaya ahijada, me da la sensación de que no te ha gustado mucho.... jijiji Creo que definitivamente no iré a verla, y no tengo respuestas a situaciones como la de Maribel Verdú...
    Gracias por el corte de paso, de timos ya estamos un poco todos hasta la gorra. Y la frivolidad, mujer, es que además de tu agudo análisis y tu perspicacia de espectadora, también tienes ojos, jajaja. La peli no es maravillosa pero la reseña es de 10.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú.. esta pelicula es mala a conciencia. Mira que yo he visto bodrios y hasta les he dado un pase cuando todo el mundo lo condenaba pero en este caso, no hay salvación posible. Eso sí, no sé si mi reseña será de 10 pero el cuerpo de Velencoso es de 15 por lo menos jejejeje. Besos

      Eliminar
  6. Lo veo muy a lo Perdidos eh?
    Pocas palabras manifiestan con su pronunciación su significado como "nefasto". Después de leer tu reseña sobre la película, como que no la pienso ver.
    Gracias!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahórratela Trotalibros.. No vale un pimiento. Besos

      Eliminar
  7. Toma ya!! Pues menos mal que no la vi en el cine, me llama mucho la atención, menuda decepción, aunque creo que igualmente la veré, es que me pica mucho la curiosidad, ya te contaré...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg esta película es para regalar los noventa minutos que dura.. Si un día te sobra mucho tiempo... jejej Besotes

      Eliminar
  8. Descartada por completo!! No puedo con las películas que sólo entiende el director que la hizo. Por cierto, otra que no me da nada de buena espina es la nueva de Almodóvar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Almodóvar tiene muchíiiiisima mala fama. Yo no sé si la veré. Imagino que sí pero dentro de bastante tiempo. Besos

      Eliminar
  9. esta película sí la conocía por ver el trailer las últimas veces que he ido al cine, no me llamaba mucho pero con esta referencia, no creo que me anime a darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  10. Intuyo que no recomiendas la película, gracias porque me ahorro de perder el tiempo en el cine. Si lees el libro ya nos contarás, hasta entonces ni me acerco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el libro tampoco caerá Enzo. Besos

      Eliminar
  11. La película será mala seguro, pero tu descripción es genial, me has hecho reír. Tu si que eres sincera . Lo del Velencoso, era de suponer, al menos ya vamos teniendo "hombres objeto" que no sean siempre mujeres. Así nos damos nosotras una alegría mirando. Por cierto no me parece una frivolidad que digas que es lo mejor de la película, ja, ja. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me alegra de que te haya gustado la reseña Ana.. ¡¡qué película más mala, dios!

      Eliminar
  12. No la pienso ver. Leí el libro, que me regaló un amigo, y, aunque me encantó, me decepcionó mucho el final, cosas que no entendí la verdad. Pensé que la película sería un pastiche y, a pesar de que sale Velencoso, no la he visto. Veo que no me he equivocado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas Dorothy. A mí me ha quitado las ganas de acercarme al libro. Besos.

      Eliminar
  13. Siento decirte que me he reído un montón. Hace no mucho saqué la reseña del libro y afirmé que la película no tenía intención de verla y que si lo hacía era por ver el final.
    Evidentemente el libro es bastante parecido y no alcanzo a entender su fama.
    Descarto la película, y te aseguroq ue el libro no empezaba mal pero luego empiezas a buscar explicaciones a los desvaríos y acabas por pensar que jamás encontrará la forma de explicarlo y... bueno, el final no es precisamente lo mejor del libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje me alegra saber que te has reído mientrasleo... la película no es para otra cosa. Tu reseña sobre el libro no la leí (ahora bichearé) pero desde luego la peli me ha quitado las ganas de leerlo. Besos

      Eliminar
  14. Pues no me llamaba esta peli y después de ver tu opinión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Después de esta reseña es que no me pienso ni acercar a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que a mí me había llamado la atención, y es cierto que el tráiler, que me colaron antes de alguna de las últimas películas que vi, promete bastante. Pero por lo que voy leyendo parece que ha decepcionado bastante, así que me replantearé si voy o no a verla.

    Gracias por una reseña tan sincera y objetiva, Marisa :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merece la pena Rober.. Si tienes muucho tiempo libre, mira pero es un rollazo. Besos

      Eliminar
  17. Yo tras terminar de verla pensé que esos 90 minutos me hubieran venido de perlas para leer algunos libros que tengo pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 90 minutos con un libro maravilloso... ¡¡ni punto de comparación!! BEsos

      Eliminar
  18. Del libro no he leído maravillas precisamente así que de ti no me animaría...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues paso Carmen, con todo lo que tengo que leer... Besos

      Eliminar
  19. Por mucho que me tiente ver a Velencoso en bañador ni me planteo ver esta película: en cuanto vi el trailer se me pusieron los pelos como escarpias de lo malas que eran las actuaciones... Si la dirección y la trama es igual, apaga y vámonos. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje para ver a Velencoso no hace falta perder 90 minutos de tu tiempo jejeje Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...