Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 11 de marzo de 2013

NO CONFIES EN NADIE de J. S. Watson.



Autor

S. J. Watson nació en Midlands, Reino Unido, y actualmente vive en Londres. No confíes en nadie, su primera novela se ha convertido en un fenómeno editorial. Se ha publicado en más de treinta países y sus derechos cinematográficos han sido adquiridos por la productora de Ridley Scott.

Sinopsis

La habitación me resulta extraña. Desconocida. No sé dónde estoy ni cómo he llegado hasta aquí. No sé cómo voy a volver a casa... 

Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: solo logra retener recuerdos durante un día. Vive atrapada en una existencia en la que se despierta cada mañana creyendo que es joven y con el futuro por delante, para descubrir después que es una mujer de cincuenta años, casada y con una vida más que hecha.

Este es el angustioso mapa de los intentos de Christine por lograr que todo lo que la rodea cobre sentido. Cada día aprende que ha estado viendo a un psicólogo que está ayudándola a recuperar la memoria y que, siguiendo sus sugerencias, ha estado escribiendo un diario para documentar sus recuerdos. Pero poco a poco va dándose cuenta de que algo en la imagen que va formando de su vida no termina de cuadrar, hay algo que no encaja en el rompecabezas.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




Cubierta original y autor
Hoy traigo otro de esos libros que llevan descansando en las estanterías de mi casa desde mucho tiempo atrás. Aunque la cubierta es atractiva (con ese espejo empañado que refleja parte del rostro de una mujer y cuya mirada desvela desconcierto) y la sinopsis bastante atractiva, he tardado muchísimo en leer este libro pero gracias al reto de Carmina en su blog De tinta en vena (12 meses, 12 libros), rescato esta novela que dejará de formar parte de las lecturas pendientes.

No confíes en nadie es una novela de suspense e intriga  que se desarrolla entre Londres y Brighton, y que dependiendo del lector, causará mayor o menor angustia. A través de las 374 páginas escritas por S. J. Watson en esta opera prima, el lector llega a conocer la vida de Christine, una mujer que sufre un tipo de amnesia que le impide crear recuerdos nuevos y retenerlos en su mente. De este modo, se despierta cada mañana sin recordar quién es ni cómo es su vida. Las explicaciones de su marido Ben, la ayuda de un psicólogo (el Dtor. Nash) y un diario le permitirán ir tejiendo los hilos de una existencia que se desvanecerá cada noche al cerrar los ojos.


Parliament Hill, Londres.

El hecho de que Christine tenga que reconstruir su vida cada día le confiere a la trama cierta repetitividad. Al menos, en algunos pasajes da esa sensación, además de que en un gran número de páginas no acontece absolutamente nada por lo que, según el momento, me ha resultado un poco tediosa. Para combatir el sopor momentáneo, se agradece que el autor vaya introduciendo poco a poco nuevas piezas de información que nos ayudan a conocer mejor la situación. 


En el vacío mental del que adolece Christine surgen recuerdos en forma de fogonazos. Dichos recuerdos la perturbarán, le provocarán dudas que terminarán por derivar en sospechas.

Con estas premisas tenemos una novela cuya trama viene revestida con pinceladas de suspense y misterio pero que, en mi caso particular, se me ha quedado a medias. 

Watson no se caracteriza por el dibujo que hace de sus personajes en esta novela. Ninguno de ellos me ha atraído especialmente. Por Christine se puede llegar a sentir angustia pero la relación que se establece con el lector no es lo suficientemente sólida como para provocar empatía. Quizás Ben, su marido, es el personaje más interesante por el aire siniestro que en ocasiones respira. Sus palabras, sus gestos, sus expresiones generan vaivenes que nos llevan desde la total confianza a la más absoluta de las sospechas. 

En cuanto al final, sí, sorprende. Es un buen final, una guinda aceptable para el pastel que el autor nos presenta pero que no consigue rematar con perfección. Cuando llegas al punto y final es inevitable plantearte algunas cuestiones que no en todos los casos tienen respuestas. Para mi gusto quedan detalles que no son del todo creíbles,  flechos sueltos y situaciones que no me cuadran.   

Una obra escrita en primera persona, en la voz de Christine,  de estilo simple, sin florituras y estructurada en tres partes -Hoy, El diario de Christine y Hoy-, como si de la introducción, nudo y desenlace clásico se tratara. La primera parte se inicia con el despertar de Christine y su desconcierto inicial al no saber dónde se haya.  La sedunda parte, y como su propio nombre indica, es un diario en el que la protagonista va anotando todo lo que le acontece. En estas dos partes la trama se mantiene más bien plana para adquirir mucha más tensión en la última parte. 


Remate cúpula de San Pablo

No confíes en nadie es una obra que ha sido llevada al cine en este año de la mano del director Roland Joffe al que conocemos por películas como La Misión y La letra escarlata, y protagonizada por Nicole Kidman y Mark Strong.

No olvidemos que ya existen películas que tratan el tema de la amnesia, aún así será interesante ver esta cinta cuando se estrene en nuestro país. 

En el caso del texto escrito, y en lo que a mí concierne, no es una novela que me haya parecido excepcional. Es interesante, entretenida, apta para una tarde en la que te apetezca una lectura de poco peso pero nada más. Me esperaba mucho más de este libro cuya sinopsis prometía bastante pero que al final me ha resultado un misterio un tanto insípido. En cualquier caso, recomiendo su lectura.






Retos: 

62 comentarios:

  1. Una amiga me dijo que es una novela de misterio bastante adictiva, de esas que uno lee en una tarde porque engancha. No sé si acabaré leyéndolo, pero buena pinta sí tiene.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha sí, pero me esperaba yo muchísiimo más de esta novela. Un beso

      Eliminar
  2. La tengo en casa desde hace ya tiempo jeje. Una pena que sea algo repetitivo pero si luego el final merece la pena...a ver cuando puedo leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dirás Lesincele. A mí me pareció que algunas partes sí son un poco repetitivas. Besos

      Eliminar
  3. Pues si no se llega a empatizar con alguno de los personajes, lo siento, pero no. Es una de las cosas que, tras años de leer, me he dado cuenta de que marcan que un libro me guste o no. Es básico. Así que esta vez no me arriesgo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, yo al menos no me sentí en la piel de la protagonista. Lo mismo es que yo no puse de mi parte. No sé. Besos.

      Eliminar
  4. A mi este libro me gustó muchísimo :)
    No sabía lo de la película pero seguro que la veré!!
    Un beso Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero poder verla Mel. Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente para el mismo reto que tú. Leyendo tu reseña se me han desinflado un poco las ganas de leerlo, suerte que tengo el reto que sino lo colgaba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enzo lo mismo a ti te parece perfecta.. A mí me quedaron algunas dudas la verdad. Besos.

      Eliminar
  6. Pues si no es excepcional la dejo pasar, con éste género soy más exigentea la hora de añadir a pendientes. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedó alguna pregunta sin respuesta en el aire Meg. Besos

      Eliminar
  7. Coincido contigo en todo.
    Creo que le daré una oportunidad a la peli a ver qué tal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí yo también tengo ganas de ver la peli Ginger. Besos

      Eliminar
  8. Este tipo de novelas viene bien para evasión sin más, pero creo que me lo salto, con la acuciante lista de títulos lo insípido lo dejo atrás.
    Un besito ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marilú.. no estamos como para perder el tiempo.. Es una novela que viene bien para el verano en la playa, pero si tienes libros más interesantes... Besos

      Eliminar
  9. Que ganas le tengo a no confies en nadie!!!
    A mi que me encanta este tipo de lectura!!!
    Un besazo,Marisa!

    ResponderEliminar
  10. He visto varias películas que tratan del tema de la amnesia, pero no he leído ninguna novela. Creo que me llevaré esta apuntada :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Shaka pues espero que la disfrutes mucho. Besos

      Eliminar
  11. Gracias por tu reseña, pero tengo demasiados libros esperando y este no me interesa demasiado. 1beso!.

    ResponderEliminar
  12. ¡Cómo me gusta!! Y no lo conocía, a la lista ahora mismo, estos libros para pasar el rato, si bien no son el libro de nuestra vida puede ser que cumplan muy bien su función, te sienteas, te lo bebes, le das un par de vueltas y a otra cosa, es una sensación que me gusta al igual que la que me proporcionan los libros que suelo leer que no se van nunca jajaa. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Yossi este es el típico libro para tumbarse en la playa. Es ameno pero sin llegar a ser redondo. Besos.

      Eliminar
  13. Es un libro que tengo anotado desde hace tiempo puesto que lei varias reseñas que lo ponían muy bien, tenía expectativas bastante altas con él y quizás ahora no espere tanto, ya que aunque te ha gustado parece que no llega a la nota que le daban en otros sitios
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso, también tenía las expectativas muy altas y quizás ese fue el problema. Es ameno y está entretenido pero a mí me fallaron algunos detalles. Besos Tatty

      Eliminar
  14. Pues si le falta sabor al guiso yo lo dejo pasar, tengo mucho pendiente por leer y estas historias de amnésicos no me van mucho. Eso sí, el título puede ser un consejo útil en ocasiones.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Norah en los tiempos que corren el título hay que echarlo al bolsillo todos los días. Besos

      Eliminar
  15. lo tengo también en la estanteria que comparto con mi hermana, no se si lo meteré este año para el reto porque son tantos los que tengo pendientes... pero me apetece leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale una oportunidad Carmina. Quizás a ti te parezca perfecto. Besos

      Eliminar
  16. No coincido con tu reseña, aunque es fantástica. A mí sí me gustó mucho y me pareció angustiosa. El final, inesperado.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Montse pero me ronda una pregunta por la cabeza. Cuando Claire llama al trabajo del supuesto Ben, ¿por quién pregunta? ¿Por Ben o por xxx? Piénsalo. Yo no lo encontré justificado. Besos.

      Eliminar
  17. Si los personajes son planos, y el misterio un tanto insípido, no sé yo si leérmelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa lo mismo a ti te gusta al 100%. Besos

      Eliminar
  18. Sigue sin llamarme este libro ya lei una reseña creo que en el blog de Margari y ahora con la tuya sigo con la misma opinion. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este libro sencillamente me encantó. Me acuerdo de la sensación de no poder dejar de leer en ningún momento. Y con tu reseña me entero de que ha salido la película. Voy a investigar.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Trota a ver si la peli no tarda en llegar. Besos

      Eliminar
  20. La leí el año pasado y me encantó. Fue una de mis mejores lecturas del año. No sabía que la habían adaptado al cine. Menuda alegría me acabas de dar.
    Espero que la traigan pronto a España.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. He leído alguna otra opinión sobre este libro y creo que voy a dejarlo pasar por el momento. Un beso Marisa

    ResponderEliminar
  22. Coincidimos más o menos. Me esperaba más de esta novela. Sí transmite la angustia, pero la historia en sí me parece que falla. Y el final me pareció previsible, no terminó de convencerme. Pero en líneas generarles es una lectura entretenida, para leer sin ponerle muchas expectativas, que luego puede decepcionar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Margari. Has dado justo en el clavo. Algo falla pero aún así es una lectura entretenida. Besos

      Eliminar
  23. Creo que la dejo pasar!!! Tengo demasiadas pendientes!!!jejej
    Saludoss

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, lleva en la estantería... la vida xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo Shorby... lo tenía pendiente desde hace mucho. Besos

      Eliminar
  25. A mi me gustó en su momento, me pareció de lo más entretenido y con un punto diferente. Me duró poquito y pasé la tarde muy a gusto :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entretenido mientrasleo pero para mi, falló algo. Besos.

      Eliminar
  26. Lo anoto pero para cuando tenga más tiempo libre porque este tipo de argumentos me provocan una angustia que no me dejan dormir hasta que termino el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Raquel pues tómatelo con calma. Besos

      Eliminar
  27. Parece que no salío mi comentario de ayer. Pues bueno, aqui te dejo otro.
    que ganas le tengo a no confies en nadie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose sí sale, lo que pasa es a veces tardo un poco en publicar los comentarios. Sorry. Besos.

      Eliminar
  28. He ido viendo reseñas a lo largo de mucho tiempo atrás y era un libro que me picaba un poco la curiosidad pero lo que argumentas perfectamente ha influido para que no termine de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal del todo Fesaro, solo que yo esperaba más.. Besos

      Eliminar
  29. Pues fíjate, Marisa, que a mí me pasó casi, casi al revés cuando la leí. Mantuve más o menos las expectativas a lo largo de la novela, pero a medida que me iba acercando al final lo predije totalmente y eso le quitó gran parte de lo que muchos dicen que es lo mejor de ell. A mí, en general, me gustó, pero me quedó al igual que a ti un saber de boca extraño, porque no fue lo que esperaba a raíz de las reseñas que había leído de él y de la propia sinopsis de contraportada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pilar. Como solemos decir por aquí no es un libro redondo. Besos

      Eliminar
  30. A mi me gustó mucho y me tuvo enganchada hasta el final!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen yo le pillé algunos detalles que no me cuadraban pero bueno que no está mal del todo. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...