Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

sábado, 30 de marzo de 2013

SÁBADO SANTO: EL PASO ALEGÓRICO DEL DECRETO.



Estamos llegando casi al final. La Hermandad de la Trinidad [1] procesiona el Sábado Santo y lo hace con tres pasos. El primero de ellos, conocido como el Sagrado Decreto, está cargado de detalles y símbolos alegóricos que requieren un estudio pausado. Se trata de un grupo escultórico en el que cada imagen representa algo concreto. Veamos varias perspectivas del paso:

Plano superior

Lateral derecho

Lateral izquierdo

Este es el único paso de Sevilla (y que yo sepa de Andalucía) que lleva una figura representativa de Dios. 

En la cabecera del paso y sobre de nubes (que no se aprecia bien en las fotografías) se ven las tres figuras que constituyen la Santísima Trinidad: Jesucristo con la cruz al hombro, a su izquierda Dios y justo entre ambos, una paloma como representación del Espíritu Santo. Dios es uno y trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo).



A los pies de Jesús aparece la figura de una mujer, o matrona, que representa la Iglesia dormida en representación del estado de sombras y sueños en el que aquella se encuentra hasta la resurrección de Cristo.



Justo detrás de la figura de Dios, aparece otra mujer con los ojos vendados con un sutil velo en representación de la Fe. Es una imagen que, en cierto modo, desafía al pueblo y por eso mira al exterior del paso, a lo que la rodea, señalándonos con su mano izquierda.



El arcángel San Miguel también tiene cabida en este paso. Se representa con una lanza en mano, hiriendo a una serpiente que figura a sus pies como símbolo del pecado.




Las restantes figuras representan a los Padres o Doctores de la Iglesia: San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. Entre ellos, también figura un pequeño ángel que simboliza el Amor Divino y lanza su dardo al costado de Cristo.

Como veis no le falta detalle y podría contaros algunos detalles más pero, a estas alturas de la semana, ya me habéis soportado demasiado y no os quiero aburrir más. Mañana se publicará la última entrada. Gracias a tod@s.




[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]

[1]  Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Bosco.            


Fuentes:

11 comentarios:

  1. A mí la Semana Santa no me gusta, la verdad, aunque reconozco que son obras de arte de inmenso valor. Algún día me echarán de Sevilla, no me gusta ni la Semana Santa ni la Feria :P Te sigo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres de Sevilla. Primero de todo bienvenid@ Living. Gracias por acercarte a este rincón y quedarte. En segundo lugar, tranquil@, no a todos nos tiene por qué gustar las fiestas de nuestra ciudad. Yo prefiero la Semana Santa a la Feria, pero de igual modo odio las aglomeraciones y de eso hay mucho en estas fechas. Besos

      Eliminar
  2. qué bonitas las imágenes, me ha gustado mucho la de la mujer con los ojos vendados
    besos

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que hoy deje la lluvia salir este magnífico paso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, con todo lo que hemos aprendido. Interesantísimo lo de las alegorías, la paloma, la lanza, la sepriente, el velo. Obra maestra. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  5. Sí, entre tú y yo hemos dejado a la blogosfera saturada de Semana Santa. Van a necesitar hasta la próxima para desintoxicarse XD. Precioso paso, yo nunca había visto ninguno que representase a la Trinidad al completo. Me ha gustado especialmente el rostro del Cristo y el detalle de la Fe retando al pueblo con su dedo acusador. Espero tu última entrada :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no sabía o no había caído nunca en lo de representar a Dios en una procesión, digamos con una talla humana y la mujer de la Fe con los ojos velados me parece muy curiosa.
    Marisa a mi me ha gustado mucho tu semana, no ha sido excesivo y nos has traído muchas cosas interesantes, esta mañana le contaba a mi compañera algunas de tus entradas :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madrina! Muchas gracias. Me alegra mucho que te hayan parecido interesante. De eso se trataba. Besotes grandes.

      Eliminar
  7. Uy la imagen de la mujer con los ojos vendados me ha parecido preciosa.
    Y tranquila que no aburres...como es algo de lo que sé muy muy poco me ha venido bien jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias sabia tanto y la verdad es que a simple vista si no te lo cuentan se te pasan los detalles.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios. Siempre es un placer leeros. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...