Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

viernes, 29 de marzo de 2013

VIERNES SANTO: LA LEYENDA DEL CACHORRO.


Pecando de pedantería se dice que con Él, con El Cachorro de Triana, termina la Semana Santa de Sevilla, cuando aún quedan las cofradías del Sábado Santo y la que procesiona el Domingo de Resurrección.

Pero es que la Hermandad del Cachorro [1] es punto y aparte. Y no es porque lo diga yo, que formo parte de sus más de cinco mil hermanos desde el año 1993. Y no es porque lo diga yo, que vivo en una casa y tengo una familia en la que El Cachorro lo es todo. Porque en casa, al Cachorro se le ruega, al Cachorro se le reza, al Cachorro se le llora y al Cachorro se le da las gracias. Cuestiones de creencias, de culturas, de educación, de fe. Libres.

La leyenda que gira en torno a esta hermandad forma parte de la cultura popular de esta ciudad. Es una de esas historias que pasan de padres a hijos. Y dice así.

En el año 1682, la hermandad encargó al escultor Francisco Antonio Ruiz Gijón una talla de un cristo cruficado en el momento de la expiración. Puesto manos a la obra, Ruiz Gijón hizo dibujos y bocetos de todo tipo sin encontrar la imagen que él tenía en su mente y que se ajustaba con precisión a los requerimientos de la hermandad.

Cansado de no encontrar inspiración, Ruiz Gijón salió a pasear por las calles topándose inesperadamente con una reyerta en la que un hombre había sido herido de muerte. Se trataba de un gitano apodado "el cachorro" al que un marido celoso había apuñalado. Cuentan que aquel gitano cruzaba todas las noches el puente de barcas (actual Puente de Triana) en dirección a Sevilla para encontrarse con una mujer de alcurnia con la que mantenía una relación amorosa. El marido, enterado del adulterio, siguió una noche al gitano a su regreso al arrabal trianero y en el momento propicio le asestó varias puñaladas. El escultor al oír los gritos y el tumulto, se encontró de frente con la muerte reflejada en la cara del gitano que exhalaba el último suspiro de vida.  Fue en ese rostro donde Ruiz Gijón encontró la inspiración que buscaba. Acto seguido se encerró en su taller y el resultado fue el siguiente:


Dicen que es un cuerpo anatómicamente perfecto, que la definición de músculos y tendones reflejan con precisión el sufrimiento de un cuerpo colgando de la cruz. Además, se da la circunstancia que Ruiz Gijón fue especialmente detallista a la hora de tallar el sudario que recubre el cuerpo del crucificado, imprimiéndole movimiento como si fuera mecido por el viento.


En un primer plano se puede apreciar que el escultor incluso talló los dientes y como, exhalando el último aliento, la muerte se posa ya sobre su ojo derecho cubriéndolo con un velo blancuzco, que le arrebata la vida.

Este crucificado goza de gran popularidad y devoción en el barrio de Triana y en toda Sevilla. La leyenda sigue contando que, el primer día que procesionó por las calles, se escuchaba entre susurros los comentarios de los vecinos quienes aseguraban que el parecido con aquel gitano moribundo era tal que  efectivamente aquel que figuraba anclado en la cruz no era otro más que el calé que había perdido la vida por cuestiones de amores.

Las leyendas, leyendas son, pero ésta es especialmente bonita.

Esta cofradía tiene mucho arraigo en Sevilla y lamentablemente con mucha frecuencia sufre las inclemencias del tiempo, teniendo que resignarse a no salir el Viernes Santo por riesgo de lluvia. La talla de este crucificado tiene un valor incalculable y la hermandad siempre cuida mucho su conservación.  El vídeo que os dejo recoge la entrada en la Plaza de la Campana en el año 2008. Llevaba cuatro años sin poder salir porque la lluvia había hecho siempre acto de presencia los años anteriores. En ese 2008, el tiempo nos dio un respiro y la Hermandad del Cachorro pudo salir a la calle. El público de la Plaza de la Campana, al ver llegar el crucificado, después de cuatro años de ausencia, se arranca en aplausos, algo que no suele ocurrir, no al menos con una hermandad como ésta, no al menos con un crucificado. 






[Nota: Si te interesa, a través de este enlace http://www.tele-sevilla.com/directo.html puedes ver las retransmisiones en directo del discurrir de las cofradías por la carrera oficial a partir de las 16.30, aunque advierto que, a veces, la web puede tardar en cargar.]

[1] Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Madre y Sra. del Patrocinio en su Dolor y Gloria.

18 comentarios:

  1. Ésta historia si que la conocía, espero que pueda salir sin problemas, un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había escuchado esta leyenda sobre la imagen de este Cristo. Tengo amigos sevillanos que son muy devotos de las procesiones sevillanas pero nunca me habían contado esta historia. Por eso será que le llaman el Cristo de los gitanos. Me imagino que será a este Cristo a quien Serrat le canta la famosa saeta. http://www.youtube.com/watch?v=1RBUugecei8.
    Por lo que escuché hoy en la radio, en Sevilla las hermandades que salieron tuvieron que refugiar las imágenes en los templos a causa de la lluvia. No llegué a escuchar si tu cofradía llegó a salir. Una preciosa entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, te cuento. Este crucificado se llama Stmo. Cristo de la Expiración, y se le conoce popularmente como El Cachorro. Tendría que salir hoy a las 15.30 más o menos pero ahora mismo llueve y como siga así no lloverá. Tres sobrinos y mi marido salen en esa cofradía aunque yo también soy hermana.

      El Cristo de los Gitanos es otro y no es un crucificado sino un nazareno (te pongo abajo un enlace con una foto). Este procesionó anoche de madrugada pero se tuvo que refugiar en otra Iglesia (no le dio tiempo a llegar a la suya) porque comenzó a llover. La Esperanza de Triana también se tuvo que quedar refugiada en la Catedral y del resto no sé nada. Imagino que les daría tiempo a llegar a sus templos. Espero haberte aclarado. Besos

      http://api.ning.com/files/sD41wAeO6283epUFXz-xuIs8ZUZlwQ3cY0K--WElbV6XWv8sulwTsyySYOi6fovAlBMIFGbEQWMN8Hk71bG--EMBtbWwOjdN/gitanos.jpg

      Eliminar
  3. Lo de los crucificados lo llevo un poco peor, bueno, bastante peor, casi tanto que no puedo mirarlos mucho tiempo. Lo de los nazarenos, aún cargando con la cruz y la corona ya lo llevo mejor. La historia me ha puesto los pelos de punta, sea sólo leyenda o no. Es una lástima lo de la lluvia, pero por algo será, no sé.
    Un beso y a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  4. No conocía la leyenda. Pero me ha encantado saber más, en serio, no soy muy de semana santa pero estas entradas tuyas me están pareciendo geniales. Espero que este año tenga su momento de salida sin lluvias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco a todos los cristos de tu tierra, de "oídas" y de verlos en la tele, pero me llevo un cacao curioso. Exceptuando al Gran Poder, no me aclaro cuál es crucificado y cuál nazareno, ignorancia que tú estás paliando. Gracias :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka.. crucificado son todos los que van en la cruz. Mientras que nazareno son los que están en posición de pie, generalmente portando la cruz. Un besote.

      Eliminar
    2. Sí, guapa, eso lo sé, pero hasta hace bien poco creía que el Cristo de los gitanos era un crucificado. Si me dices el "nombre oficial" de la imagen, no sé decir si va cargado con la cruz o ya enclavado en ella.

      Por cierto, y respondiendo al comentario de Francisco, yo creo que la saeta no está dedicada a vuestro Cristo de los Gitanos, sino más bien al de Granada, un crucificado que desfila por el barrio del sacromonte y que, como dice el poema está "siempre con sangre en las manos // siempre por desenclavar" . Dejo el enlace con la imagen, si me lo permites :)
      http://4.bp.blogspot.com/-mityB4ZykPA/T3wxV2IAraI/AAAAAAAAAMw/X4uVKbC3DFc/s1600/el+cristo+de+los+gitanos_granada.jpg

      Más besos!!!

      Eliminar
  6. Yo no conocía la historia, me he quedado impresionado con la imagen del Cristo, desde luego que es perfecta. Ahora sé de donde sale la historia del nombre que se le da a este Cristo, no tenía ni idea. Ayer he aprendido que en Jaén al Cristo del jueves Santo lo llaman Abuelo. Muy interesante lo que nos cuentas Marisa, no puedo contribuir con comentarios mejores porque no sé nada :S Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta historia. Una talla impresionante. Esperemos que hoy pueda salir, que el tiempo dé una tregua.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. La leyenda es preciosa, Marisa, no la conocía al detalle, aunque he podido asistir en un par de ocasiones a la Semana Santa sevillana. Precisamente hoy, en el telediario, he visto que todavía estaban pendientes de saber si "El cachorro" procesionaría o no ¿ha habido suerte?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Kayena no hubo suerte.. Nada de nada.. No salió ni una y la cosa es que tampoco llovió tanto, más chispeaba de vez en cuando. Un besote.

      Eliminar
  9. Espero que haya podido salir la imagen. Me da mucha pena, que la gente que lo lleva deseando todo el año se quede sin verla.Ya nos contarás. Aquí en La Laguna, Tenerife,tenemos hoy un tiempo maravilloso contrario a lo que suele ser habitual en estas fechas. La procesión Magna saldrá a las cinco de la tarde.

    ResponderEliminar
  10. Voy a echar de menos estas historias y la del Cachorro es de las mejores, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, para los que sentimos verdadera fascinacion por la semana santa, las imagenes nos encantan.
    Excelente articulo, gracias. Feliz semana Santa!

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Para los que habéis preguntado por el tiempo os comento que ayer se fastidió todo. No salió ni una procesión, así que aproveché para leer. Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Que poca vergüenza no meter una cuñita sobre el libro del bueno de Félix que esta inspirado en este leyenda jejeje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...