Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 24 de abril de 2013

NEBULOSA: INSOMNIA.



Año: 2002.

Director: Christopher Nolan.

Reparto: Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan,...

Género: Thriller. Policiaca.

Sinopsis: Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Martin Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista ermitaño (Robin Williams).


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Al Pacino es para mí una apuesta segura. Generalmente sus películas no me decepcionan porque, aunque suele interpretar papeles que aparentemente no son nada novedosos, su particular aportación de matices siempre  hacen sus interpretaciones interesantes.

Insomnia es un remake y este es un hecho que en principio puede echar para atrás. Ya se sabe que existen demasiadas copias que han terminado por ensalzar aún más el original. Pero con esta película del director Christopher Nolan (Memento, 2000; El truco final, 2006; Origen, 2010;...) no se cumple la norma. 

En 1997 el director noruego Erik Skjoldbjaerg filmó una película bajo el mismo título. La cinta no pasó desapercibida en E.E.U.U y se decidió en Hollywood encargar a Nolan un remake con George Clooney como productor ejecutivo.

La historia no es extremadamente original. Un thriller policíaco que se asienta en sus inicios sobre bases poco estables. Como se recoge en la sinopsis, Will Dormer (Al Pacino) y Hap Eckhart (Martin Donovan), dos policías de Los Ángeles, son requeridos en la pequeña localidad de Nightmute (un nombre de los más apropiado) en Alaska para resolver el asesinato de una adolescente, mientras que al mismo tiempo están siendo investigados por Asuntos Internos con motivo de irregularidades en la ejecución de su trabajo.


El protocolo policial se sigue con normalidad pero un acontecimiento inesperado, que involucra directamente a los dos policías, provoca un giro en la trama que mantendrá al espectador pegado a su silla, quedando en segundo plano la investigación de asesinato de la joven. 

El acontecimiento al que hago referencia, unido a las adversas condiciones climatológicas y al hecho de que en Nightmute jamás se pone el sol (el famoso sol de medianoche) provocando que el protagonista sufra de tremendo insomnio, hará el resto.

El reparto queda compuesto con dos magníficos actores y una actriz a la que se le conoce algún papel digno de mención.

Las interpretaciones principales no dejan indiferente. Al Pacino se pone el disfraz de policía que tantas veces le hemos visto pero no por ello resulta cansino. Sus gestos y expresiones siempre son destacables y especialmente en esta cinta, en la que ve como su profesionalidad queda en entredicho y difícilmente puede encarrilar los hechos con motivo del insomnio que sufre.

Robin Williams es otra pieza clave de la cinta. Encarna el papel de asesino -Walter Finch-, al que Nolan no deja asomar hasta practicamente más de la mitad de la película. Es un actor que lo mismo sirve para un roto que para un descosido, tanto en papeles de persona bonachona y sencilla como interpretando a perturbados mentales, como es el caso en Retrato de una obsesión.

En cuanto a Hilary Swank, la detective Ellie Burr, siente una profunda admiración por Will Dormer, a quien considera su maestro y ejemplo a seguir. Sin embargo, en esta ocasión, el mito perderá todo su poder y Swank tendrá que luchar contra su conciencia. 

Si catalogo la película de "nebulosa" es con doble sentido. O si me apuráis, hasta con triple. La niebla juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia. Rodada en Canadá con unos paisajes preciosos, a pesar de resultar inhóspitos y fríos, que generan un ambiente propicio para el suspense. Nebulosa por el caos mental que experimenta el protagonista aquejado de un profundo insomnio que merma a pasos agigantados sus facultades mentales y físicas, llegando incluso a sufrir alucinaciones. Y nebulosa también, por esa lucha moral a la que Dormer se ve sometido. El debate constate entre el bien y el mal. Todo ello potencia una situación de confusión total, donde nada asoma con nitidez sino que, al contrario, queda oculto tras una cortina de humo.

 

Hay varias escenas que inquietan al espectador. Por un lado todas aquellas en las que vemos cómo el protagonista intenta adaptarse a las muchas horas de luz, tratando de conciliar el sueño. Para los que padecemos alguna vez de noches en blanco, estas escenas son inquietantes. Por otro, cruzar un río manteniendo el equilibrio sobre montones de tronco que flotan en el agua.

Insomnia no es una película de descarte. No es tampoco una cinta de la que arrepentirse si no la ves pero sí es una buena opción a la hora de buscar un entretenimiento y unas horas de disfrute, con una historia que sin ser novedosa sí viene respaldada por un buen reparto cuya interpretación satisfacerá a todos. Por todo lo aquí expuesto, mi puntuación es aceptable.



Os dejo con el trailer.










24 comentarios:

  1. Pues no la he visto pero ya me había planteado verla alguna vez. Me parece buen plan para el domingo y así...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal para una tarde de domingo Lesincele. Besitos.

      Eliminar
  2. Me la apunto, Marisa, que la verdad es que no le había prestado mucha atención porque eso de que fuera un remake americano de una película de otro país me tiraba muy para atrás. Pero la tendré en cuenta para una tarde aburrida.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un remake de los buenos Dorothy jejeje. Besitos y que la disfrutes.

      Eliminar
  3. No conocía esta película, la verdad, aunque los actores que participan me encantan. Habrá que tenerla en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gustó nada, no sé el motivo, la vi en el cine en su día y no me gustó, y esoque me suele encantar Al Pacino, pues ni por esas. Y hay unos planos de sus uñas...argggggg :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no recuerdo esos planos Meg pero desde luego no parece muy agradable!!! jejeje Besos

      Eliminar
  5. Esta película no la conocía pero es un género que me gusta bastante y los actores también por lo que no descarto verla en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Tatty. Espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  6. La vi en el cine en su día y hace poco por cable. Me gustó mucho en ambas ocasiones, lo que no sabía es que era un remake. No quiero ni pensar en vivir en un sitio así, ya me cansa cuando hay muchos días soleados seguidos...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Norah tiene que acabar uno loco. Besos

      Eliminar
  7. Me acabas de arreglar el maratón de cine de este fin de semana jeje, vale, no es un películón pere tiene actores vistosos y es ideal para después de un Malick. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Me venía sonando hasta que has nombrado la escena de los troncos. Es fantástica esa escena. Ví la película hace tiempo y con lo simpático que es Robin Williams el mal rollo que me dió!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La escena es buenísima Silvia.. y Robin Williams está estupendo. Besitos.

      Eliminar
  9. Suena bstante bien pese a no ser memorable. A mi Retrato de una obsesiónno me gustó, la vi en su momento y me dejó fría, no sé si es cuestión de darle segunda oportunidad (el actor sí que me gusta)

    Y cambiando de peli, vi Los niños salvajes. coincido contigo, al final no se las puse a mis "salvajes" el final me pareció brutal, solo por eso no se las puse, paso de darles ideas!!! XDD
    En serio, ni actores, ni guión... es reflexiva, lo indicaste muy bien. Yo diría que de los tres el que va de "malote" es el que al final tiene mejor fondo, porque lo de los otros dos es de traca. Vaya tela!!

    Besos ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú es que este tipo de cine, que trata de estos temas (vale de acuerdo, son cosas que pasan porque las veo en los informativos) pero hacer una peli de ello, es como echar más leña al fuego no?. El adulto reflexiona pero, ¿lo hace el adolescente? No sé yo. Besos

      Eliminar
    2. Sí, me parece arriesgado, además ahí se queda en el impacto y sin consecuencias de sus actos. ¿Qué les estamos diciendo? esto ha pasado ¿y nada más? casi que "se justifica" en unos padres que no lo hacían bien, no me parece. Besos

      Eliminar
  10. No la recuerdo muy bien la vi hace tiempo pero se que me gustó y sobre todo la mabientación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...