Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

jueves, 25 de abril de 2013

TE DEJO ES JÓDETE AL REVÉS de Señorita Puri.


Autor

Purificación García es una empleada de supermercado, madre de un hijo y que contempla el mundo cotidiano con ironía y ojo crítico.

Sinopsis

¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar -pero lo justo, que el tipo no lo merece-, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vid: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumberas, karaokes que acaban en borracheras indecentes... Una divertidísima historia contada con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala lecha. Eso, que tampoco falte.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



A propósito de el mes temático de Chick-lit propuesto por Inés y sus libros me sumerjo en la lectura de esta refrescante novela con la que, de antemano, os adelanto que me he llevado una gratísima sorpresa. Tanto es así que no me he podido resistir a darle una segunda lectura y os contaré por qué.



Te dejo es jódete al revés se corresponde con todos los cánones que se conocen sobre Chick-lit: escrita por mujeres, protagonistas treinteañeras, dirigido a las lectoras femeninas, mucho humor, mucho amor,... Partiendo de estas premisas uno puede suponer que no cabría una segunda lectura por la simpleza de su trama y su sencillez, pero me ocurrió que la lectura me enganchó con tanta fuerza y me hacía sentir tan bien, que ni quería pararme a hacer anotaciones para posteriormente elaborar la reseña. Todo mi afán era leer y leer, sin parar, y mentalmente intentaba retener aquellos detalles que me parecían interesante señalar. Nada. Mi memoria no tiene espacio suficiente, así que decidí invertir un día más en hacer una segunda lectura porque Te dejo es jódete al revés ofrece más de lo que a simple vista puede parecer.

¿Quién se esconde detrás de la autoría de este libro? La editorial aporta poquísima información sobre la susodicha señorita Puri, que ya con el nombre adoptado invita a la sonrisa, pero sí os puedo decir que puedes seguir sus andanzas a través de Twitter en @senoritapuri e incluso tiene página web.

Con una portada que recuerda en parte a las viñetas de Mingote, en Te dejo es jódete al revés encontramos las vivencias de Puri, una cajera de supermercado de 31 años, una superviviente de la vida, que se enfrenta a cosas tan mundanas como un divorcio tras descubrir que su marido le regala una hermosa cornamenta con forma de mujer escultural de larga cabellera y la posterior recuperación de la confianza en una misma y en el amor; este será el punto de inflexión que dé inicio a la historia verdaderamente importante. 

La trama es simple a más no poder. Asistimos al día a día de Puri, a esa ruptura matrimonial mencionada antes, a su trabajo en el supermercado, a la vuelta a la soltería y por tanto al "mercado de la carne", a las citas, a la aparición de un nuevo amor, a la maternidad y al fluir de los días. Todo ello en compañía de sus dos mejores amigas Yolanda y Simona y, a su vez, todo ello regado con anécdotas que en más de una ocasión te arrancarán una carcajada. Tal cual. 



El humor de Puri es mordaz y ácido, uno de los que más me gustan, por lo chispeante, ingenioso e incluso por lo inteligente porque en más de una ocasión, se percibe que el humor que construye Puri no es de elaboración fácil, es decir, no es propio de principiantes sino que requiere de una sesera con tablas.

A simple vista, nuestra protagonista puede resultar una mujer superficial, sin embargo Puri cambia de matiz cuando habla de su nueva pareja Juan y especialmente cuando lo hace de su hijo Pablo. En estos pasajes se intuye una mujer sensible, llena de un profundo amor a las dos personas que han conseguido hacerla feliz, pero feliz de verdad, después de haber vivido un matrimonio que acabó en desastre cuando pecaba de ser una niña ingenua, enamorada, tonta y feliz, pensando que su amor era el de pan y cebolla, cuando realmente no era más que un  sucedáneo.  

Las reflexiones de Puri hay que leerlas con calma porque muchas de ellas están colmadas de gran realismo. Su percepción sobre el concepto que la gente tiene de las cajeras de supermercado no tiene precio. En carne propia he tenido alguna experiencia desagradable con ciertas profesionales del sector y no digo yo que los desplantes recibidos sean propios de esta respetable profesión sino más bien de la persona, ya sea cajera o cirujana. Pero el ser humano tiende a etiquetar con demasiada ligereza. Craso error del que jamás aprendemos. Sin embargo, Puri ha conseguido reconciliarme con esas cajeras que te lanzan el kilo de tomates desde la caja al carro de la compra como si estuvieran jugando un partido de baloncesto. A partir de ahora, todas son adorables (léase sin ironía).



El supermercado es un mundo aparte y prueba de ello son las distintas categorías humanas que pueblan los pasillos del comercio. Tenemos el moneditas, el del móvil, el raro, el del segundín, el maravilloso,... y por supuesto Doña Úrsula. La descripción de cada uno de estos géneros es un calco de cualquier cliente que puedes encontrarte en una tienda y la descripción que se hace de cada uno de ellos, siempre en clave de humor, se convierte en una lectura cargada de sonrisas y balanceo afirmativo de cabeza. 

Muchas son las anécdotas que nos regala Puri. El sorteo de la lotería de Navidad casi la obliga a huír del país. La venta de la muñeca Dorotea, que ría, caga y mea por poco le provoca un síncope. Y unas preciosas Flores de Pascua ocasionan un amotinamiento de la clientela. Estas son solo un ejemplo de las muchas que podemos encontrar, a cada cuál más divertida. 

Pero antes decía que Juan y Pablo, los dos amores de Puri, nos permiten apreciar otra perspectiva de esta mujer. Con la llegada de estos dos hombres a su vida, nuestra Puri se calma, se centra. Parece como si hubiera encontrado su lugar en el mundo, el que le corresponde y eso es algo que nota el lector nada más que por el tono que se emplea en la narración. Incluso el humor cínico da paso a unas frases cargadas de lirismo:


«En la mesa del comedor ya no había flores, solo las sobras del almuerzo desnudo de lo cotidiano y el recuerdo hambriento de una primavera». [pág. 175]

Te dejo es jódete al revés está dedicado a Pablo, suponemos su hijo, y estructurado en 3 partes que corresponden a tres etapas de su vida: 

1. su pasado, la constatación del engaño, ruptura matrimonial y determinación personal. 

2. la vuelta a la vida, el gimnasio y las dietas, la mudanza y  el ciberamor. 

3. la aparición de Juan y la maternidad.

Cada parte consta de una serie de capítulos de longitud corta-media encabezados por un título y una leyenda previa en forma de letra de canción o fragmento de un libro conocido.  Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta que esta novela se etiqueta bajo el cartel de chick-lit, creo que está escrito con mucho estilo y elegancia, independientemente de estar regado con un lenguaje muy coloquial y cercano, con mucho humor y plagado de anécdotas. 

En definitiva solo os puedo decir que esta novela tiene algo que la hace destacar entre todas las chick-lits que he leído hasta ahora. Está claro que no brilla por su alto nivel literario pero ese toque humano de Puri al hablar de algunos aspectos de su vida me han hecho sentir una profunda admiración y respeto por esta mujer que a lo largo de 232 páginas ha demostrado ser una auténtica luchadora.  Estamos ante una novela donde las segundas oportunidades están muy presentes, una novela muy recomendable no ya como alternativa a una lectura ágil y ligera, de entretiempo, sino también por la oportunidad que nos brinda de conocer a una mujer admirable.







Retos: 



Mes temático Chick-lit.

Mes temático - Abril

52 comentarios:

  1. Ya probé una vez con este género pero, al ser hombre, no acabé de conectar demasiado...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Había leído críticas no muy buenas de este libro. De todas formas y viendo la tuya, creo que me animaré a leerlo, por lo menos para pasar un rato divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura yo no tengo nada que objetar en contra. El género es lo que es pero, en este caso en concreto, yo he encontrado algo más que me ha gustado mucho. No sé,quizás son imaginaciones mías. Besos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. jajaa.. ¿Y qué me dices de Nicolas Barreau?

      Eliminar
  4. Parece un libro fresco y divertido: el título es de esos que no se olvidan! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título tiene todo el arte del mundo Tizire jejeje. Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo en la interminable lista. Y gracias a tu reseña y a mi situación lectora, es posible que me anime con él ya.
    Gracias por tu entrada.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy refrescante Montse. Y luego ese aire humano de Puri en ciertos momentos me ha gustado muchísimo. Besos

      Eliminar
  6. Qué bien que te haya gustado tanto, porque la tengo en ebook y la dejé algo atrás porque había leído que era flojilla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me disgustó nada Lesincele. Besos

      Eliminar
  7. Tiene muy buena pinta, pero no me he puesto con él. Sigo a @señoritapuri en twitter desde hace tiempo, ya que me encantan sus tuits, y tengo mucha curiosidad con el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí las cajeras de supermercado ya me caían bien, ejem ; ) , iba a decir que de Chick lit ya no leía más por un tiempo pero ese plus que mencionas que la hace diferente a las demás me ha hecho cambiar de opinión, es que soy fácil de enredar. Hala, me la apunto.
    A pesar de que el título no me gusta nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah... las cajeras de supermercado es como toda profesión, las hay simpáticas y las hay jugadoras de baloncesto jejeje pero lo mismo ocurre con los médicos, los albañiles, los fruteros.. Es cuestión de persona y no de profesión. Espero que encuentres ese punto que yo le vi. No sé cuando a mí me enterneció Puri cuando habla de su novio y su hijo, de la maternidad,... Me pareció una mujer tierna. Y luego tiene esos golpes geniales que te hacen reír. Espero que no te defraude. En cuanto al título, yo le veo toda la gracia del mundo!! jejeje Besotes.

      Eliminar
  9. Hola guapa!!

    Me llama mucho la atención este libro, y ademas desde hace tiempo :D Pero con tu reseña me has convencido del todo ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Que bueno y cierto es ya el título en sí!!!
    es un libro que me encantaria leer. Ya que alguien que escribe sobre sus propiops cuernos y su manera de afrontarlo, merece todo el respeto del mundo.
    Y encima con humor!

    ResponderEliminar
  11. Lo que no entiendo es porque siempre dirigido a mujeres????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Book, leerlo lo puede leer cualquiera pero no sé, los chicos no suelen conectar con las protagonistas de estas novelas. Lo mismo es una cuestión hormonal! XD Besos

      Eliminar
  12. Pues pese a que destaque un poco sobre las de su estilo, no me termina de llamar como para añadirla a pendientes. Me algro de que te haya gustado en general. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Meg, ya sabes que no todo tiene que gustar a todo. Besitos.

      Eliminar
  13. Esta novela ya la tenía anotada, el género me gusta mucho y he visto varias opiniones positivas, me atrae por ver su faceta laboral ya que también he trabajado en un super :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a reír un montón con las escenas del super y sobre todo con la descripción que hace de los clientes... Tronchante. Besos.

      Eliminar
  14. No me llama nada la atención esta novela, creo que la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Vaya,pues no suelo tratar con estas lecturas para mujeres al borde de un ataque.Desde "Como ser mujer y no morir en el intento" ,allá por los 90, no he cogido otro libro así.Pero por lo que cuentas parece divertido,lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela es muy divertido. Yo al menos me lo pasé genial leyéndolo. Besos

      Eliminar
  16. Estoy deseando leer este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que te gusta este género, lo vas a disfrutar mucho Inés. Besos

      Eliminar
  17. Pues no es mi estilo ni mi género... pero si te ríes todo sea apuntarlo para vacaciones que es cuando busco cosas mas ligeritas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, es un libro al que no se le puede pedir mucha profundidad. ES solo para pasar un rato divertido. Besos

      Eliminar
  18. Este tiene pinta de ser muy divertido! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Vaya, sí que te ha gustado! Pues a a primera vista no me llamaba la atención, pero si tú lo dices habrá que tenerlo en cuenta (creo que aún no me he iniciado en el chick-lit...)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante yo me divertí muchísimo leyendo. Es más, lo releí y me seguí riendo. Besos

      Eliminar
  20. Hola guapa!!
    Gracias por la reseña aunque el libro no me llama mucho. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar Nocturna. Besos

      Eliminar
  21. No es mucho para mí este libro Marisa pero te cuento que me he encontrado a la autora un par de veces por twitter. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi este no encaja en tu estilo ni con calzador!!! jejeje Besos

      Eliminar
  22. No termino de cogerle el punto al chick-lit, pero si esta novela va más allá de una historia divertida, tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto de humildad y ternura pero principalmente es chick-lit. Besotes Marga

      Eliminar
  23. Jejejej desde luego el titulo es la caña jejejeje.

    ResponderEliminar
  24. Oye, qué de cosas has extraído de este libro!! fíjate que de primeras el título no me llamaba (es que de hecho sigue sin gustarme el título) pero reconozco que mi vena maruja de supermercado se ha sentido más tentada, jejeje. Y hablando más en serio, dentro del género si es destacable como indicas y por las cosas que puedes aprender de Puri, pues no voy a ser yo quien no le pueda dar una oportunidad. Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco querida madrina que a mi el título me gusta. Me parece todo un desplante. En cuanto a la trama, no sé si es que me he sentido iluminada o algo así, pero te prometo que mientras leía a Puri en algunos pasajes me pareció una mujer fantástica. Besos

      Eliminar
    2. Muy dirigida al público femenino como dices, así que no creo que me anime esta vez. Eso sí, se agradece que en cualquier género surjan de vez en cuando este tipo de novelas, que tiendan a desdramatizar bastante las situaciones de trasfondo y nos hagan sonreír.

      Un besín, Marisa!

      Eliminar
  25. Aquí la Puri. Gracias por leerme, por compartir tu lectura, tus risas y emociones con tus lectores. Gracias, de corazón. Efectivamente el libro está dedicado a mi hijo Pablo ;) Me alegro que hayas sacado el párrafo del Capítulo La casa encendida. Para mí es uno de los más personales: donde escribo de forma más lírica, menos cómica y -aparentemente- acelerada; pues como bien sabrás, si bien el libro pueda tener mucho ritmo, es fruto de un lento y minucioso proceso de un año.

    A los hombres que dudan de si leerme, sólo decir que es un libro para ambos sexos y que, en fin, si os puedo ayudar en algo, aquí estoy.

    Lo dicho, gracias, gracias, y gracias por leerme y por sonreír. Sonreír que no falte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Puri, un placer que pases por aquí. Solo te diré una cosa: me gustaría más. Disfruté mucho con esta lectura que, aparentemente, es superficial, pero entre cuyas líneas se encuentra toda una vida. Felicidades. Besos.

      Eliminar
  26. La tengo en casa y estuve a punto de decantarme por ella para el mes temático pero al final no lo hice y no por falta de ganas aunque leyendo tu reseña le haré pronto un hueco

    ResponderEliminar
  27. Mi mujer tenía este libro y me animé a leerlo por lo original del nombre. Me gustan las pelis y los libros "de tías" si están bien hechos. El arranque es muy bueno, las primeras 100 páginas o así me parecieron originales y divertidas. A partir de ahí cuesta abajo hasta el final. Creo que la razón es que el libro funciona bien en clave de humor. La calidad de los chistes, comparaciones, etc va decayendo según avanza la obra, y desde luego la parte "seria" de su relación con Juan y su maternidad es cortita con sifón: previsible y sin matices.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...