Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 17 de julio de 2013

BIOPIC: MARÍA QUERIDA.



Año: 2004.

Nacionalidad: Española.

Director: José Luis García Sánchez.

Reparto: Pilar Bardem, María Botto, Alex O'Dogherty, María Galiana, Juan Diego.

Género: Drama.

Sinopsis: Lola, una periodista de treinta y tantos años, acude a cubrir la rueda de prensa de la concesión del Cervantes a María Zambrano. Apenas tienen datos sobre ella, pero no los necesita porque casi de inmediato las palabras de esta mujer despiertan su curiosidad más allá de la noticia. Lola sabe que la pensadora era profesora, que no pudo ejercer su magisterio, como tantos otros intelectuales formados en la República, viéndose obligada a vivir un largo exilio. Lola queda cautivada con la personalidad de esta luchadora, hasta el punto de lanzarse a realizar una película sobre ella. La periodista no imaginó jamás que el haber conocido de cerca a María Zambrano fuera a influir en su vida y sus vivencias más personales.


En 1984, tras regresar a España después de 45 años de exilio, María Zambrano fue galardonada con el Premio Cervantes. En 2004 se cumplieron cien años del nacimiento en Vélez-Málaga de la pensadora andaluza. No se trata de una exhaustiva biografía de la filósofa, sino más bien de un intento de aproximación a la vida de una mujer que hizo del pensamiento un compromiso poético y personal. Lola, una joven periodista, asiste a la rueda de prensa de Zambrano con motivo de la concesión del Cervantes. Cuando se entera de que Zambrano era profesora aunque nunca llegó a ejercer, como le ocurrió a otros intelectuales republicanos, fascinada por la personalidad de la pensadora, decide hacer una película sobre ella.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace algunas semanas vi la película que os traigo hoy, aunque más que película sería mejor considerarla un documental sobre la vida de María Zambrano, de la que, dicho sea de paso, aún no he leído nada. Me gusta acercarme de vez en cuando a estas escritoras, pero no a su obra (que también) sino a su vida, a cómo fue su infancia, su adolescencia, qué ocurrió durante los años que le tocó vivir. Mujeres grandes, no por altura, sino por espíritu, de mentes privilegiadas, prodigiosas, de cuyas bocas emana la luz. 

María Querida, una película escrita por Rafael Azcona y dirigida por José Luis García Sánchez, nos muestra a Lola, una directora de cine que en el año 1989, cuando trabajaba para la televisión, conoce por casualidad a María Zambrano durante una rueda de prensa que la pensadora andaluza ofrece en su casa tras haber sido galardonada con el premio Cervantes el año anterior, cuando contaba ya con 84 años de edad. Murió en 1991 y fue enterrada en su tierra, la que la vio nacer y partir a los 4 años de edad, Vélez-Málaga (Málaga). 


Tumba de María Zambrano en el cementerio de Vélez - Málaga

Lola queda prendada de la escritora, de su forma de pensar, de expresarse. Sus reflexiones sobre la vida, el amor, la poesía cautivan a esta joven periodista y nace así en su interior una admiración viva que la incita a rodar una película sobre María. Surge de este modo una relación estrecha entre las dos mujeres, un vínculo que se fortalece a medida que se va rodando la película y mientras María nos cuenta en primera persona sus años de infancia, su juventud, su exilio,... Todo transcurre en un ambiente intimista, reservado, a media luz,... Confidencias en susurros.

El repaso a la vida de María Zambrado tiende un puente hacia la propia vida de Lola. Su pasado, su presente, su amor... y principalmente su acercamiento a través de los ojos de la filósofa andaluza a la realidad de un país que hasta entonces le había sido del todo ajeno.



Pilar Bardem

El reparto no pasa desapercibido. En el papel principal, interpretando a la propia María Zambrano tenemos a Pilar Bardem, al principio irreconocible, hasta que te paras en sus ojos. No soy muy pro-familia Bardem, todo hay que decirlo, pero en esta ocasión creo que la matriarca hace una muy buena interpretación. Se nota que ha estudiado con ahínco al personaje, adoptando formas, maneras y gestos.

En el otro extremo del tandem femenino tenemos a María Botto, en el papel de la periodista, una actriz a la que nunca termino de ver despegar aunque haya intervenido en numerosas cintas y su capacidad interpretativa no me disguste. De ella me gusta su mirada, su voz ronca,... el carácter duro con el que impregna sus papeles.



El resto de actores más sobresalientes, Alex O'Dogherty (novio de Lola), Juan Diego (ex marido de Lola)..., muy acertados, especialmente María Galiana (madre de Lola), una mujer a la que hemos conocido en pantalla cuando ya peinaba canas pero cuyo trabajo siempre me ha fascinado. Magníficas y muy divertidas son las palabras que le oí decir el día que le entregaron un premio por su vitalidad y su lucha a pesar de tener una edad avanzada. 



Destacar también la colaboración de Amancio Prada interpretando una de sus canciones en casa de María y la de Rosa Regás hablándonos de las mujeres de la República.

María Querida no es una película - documental para todos los gustos. Es necesario tener una inquietud por remover el pasado, por acercarte a grandes personas que independientemente de su ideología política vivieron con valor y dijeron lo que pensaban. María querida es otra manera de descubrir la vida, obra, corazón y mente de una mujer cuyas palabras no salían de su boca, sino de su pensamiento. Así pues, os la recomiendo si queréis saber más sobre ella, si sentís curiosidad por sus opiniones, su perspectiva, su punto de vista. Sólo así podréis disfrutar de esta cinta tanto como la disfruté yo.




No he podido encontrar el trailer. Imagino que será porque no es una película de la que se haya hablado mucho. En su lugar, os dejo un documental emitido por Canal Sur Televisión, con motivo de la muerte de esta filósofa andaluza.








33 comentarios:

  1. La verdad es que no he leído nada de María Zambrano, ni tampoco sabía que habían hecho esta película. Me parece muy acertada la elección de Pilar Bardem, personalmente es una actriz que me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta mucho los Bardem pero reconozco que el papel de Pilar en esta película es bastante bueno. Besos Laura

      Eliminar
  2. No conozco mucho a María Zambrano, ni a su obra... pero creo que me acercaré a ella con esta peli. Me apetece.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te apetezca la propuesta Sara. Besos

      Eliminar
  3. Teniendo en cuenta que tengo el cine español un poco dejado, me viene estupendo que traigas este tipo de películas. A ver si nos vamos reconciliando..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, yo creo que esta película la habrá visto la familia del director, la de los actores y yo... No hay info de ella en ninguna parte, salvo la ficha técnica. Besitos.

      Eliminar
  4. No conocía ni la peli-docuemental ni a la autora...y bueno, esta vez creo que no es para mi.
    Un eso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que esto no es para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues me la apunto, y tampoco he leído nada de ella, que bochorno :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  7. María Zambrano, otra de mis pendientes, como comprenderás aquí el nombre es más que conocido, de hecho la nueva estación de tren está dedicada a ella. Gracias por la recomendación.
    Solo pido más tiempo para todo! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrina pensaba en ti mientras hacía esta reseña. Te concedo todo el tiempo del mundo. Besos.

      Eliminar
  8. Marisa, no tenía ni idea. Con la escritora me llevo muy bien o muy mal pero siempre creo que es imprescindible saber lo máximo posible sobre quien está al otro lado del libro. Va a la lista ahora mismo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la he leído Yossi. Me ha gustado mucho saber sobre su vida. Creo que es un buen inicio para acercarme a ella. Besos.

      Eliminar
  9. No conocía esta película, creo que es la primera vez que me cruzo con ella y a la autora tampoco, aunque con la película no creo que me anime
    besos

    ResponderEliminar
  10. Jamas he leido algo de ella, lo tendre en cuenta
    Muy lindo tu blog
    saludos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de María Zambrano pero pienso que le voy a dar una oportunidad a la película, me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es interesante saber sobre la vida de los escritores y más si son de aquella época en la que muchos estuvieron tan perseguidos por sus ideas. Besos.

      Eliminar
  12. La vi hace mucho tiempo y no me llamó mucho la atención. Igual es que me esperaba otra cosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la pillé de la biblio sin saber de qué iba a la cosa. Al final me gustó. Me pareció interesante saber más sobre esta mujer. Besitos Norah.

      Eliminar
  13. Zambrano es un personaje que me interesa mucho, aunque no me he acercado a su obra. La peli que presentas la tendré en cuenta, que me ha gustado las cosas que resaltas. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Película muy de personaje la que nos traes hoy. Y un personaje fascinante, de los que de verdad merecen convertirse en película. Ni la conocía así que gracias por traerla por aquí, no descarto animarme con ella :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Rober, me alegro. Ya nos contarás. Besines

      Eliminar
  15. A mí esta peli sinceramente no me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de María Zambrano aún. Es de mis eternas pendientes. Me parece que voy a acercarme primero a ella con esta película, que parece estar bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea un inicio al acercamiento de su obra. Yo tampoco he leído nada. Besitos Margari.

      Eliminar
  17. Reaprto de lujo para un homenaje a una gran andaluza universal

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...