Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 4 de septiembre de 2013

DESTACABLE: EL MONJE.




Año: 2011.

Nacionalidad: Francesa.

Director: Dominik Moll.

Reparto: Vincet Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin, Roxane Duran, Fréderic Noaille, Javivi.

Género: Thriller. Religión. 

Sinopsis: Satanás (Sergi López) intenta corromper a un monje, el Hermano Ambrosio (Vincent Cassel), que fue abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense, donde fue acogido y educado por los monjes.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


De casualidad di con esta película que en principio me desorientó un poco al pensar que se trataba de otro largometraje, americano para más señas, del mismo título y rodada en el año 2003, cuyo argumento no me atraía ni lo más mínimo. Nada más lejano.

Matthew Gregory Lewis
El monje es una coproducción hispano-francesa rodada en nuestro país y con una escasa representación de actores españoles (Sergi López, Jordi Dauder y Javivi). La película está basada en la novela homónima de Matthew Gregory Lewis, un escritor, dramaturgo y político británico que vivió entre 1775 y 1818. Esta novela aún no ha pasado por mis manos pero según he comprobado por comentarios en la red, y como suele ser habitual, la película no está a la altura del libro. Habrá que comprobarlo.

Tal y como la sinopsis revela estamos ante una cinta que recoge la eterna disputa entre el bien y el mal, entre el Altísimo y el Maligno. Todo comienza con la confesión de un supuesto cristiano más ante el abad Ambrosio. En dicha confesión se habla de pensamientos pecaminosos, actos impuros, roces carnales,... Confesiones que en principio dejan indiferente al monje. 

Poco después damos un salto atrás, hacia diciembre de 1595. Una noche tormentosa y oscura como la boca de lobo, alguien deposita un bebé a la puerta de un monasterio a las afueras de Madrid. El bebé tiene una marca de nacimiento, una mancha que tiene la forma de una mano posada sobre el hombre derecho del pequeño. ¿Señal divina o demoníaca?

Ese bebé se convertirá de mayor en el abad Ambrosio. Un hombre noble y bondadoso que goza de un gran afecto y respeto entre sus hermanos y entre la comunidad de fieles, siendo considerado el hombre de Dios. Sus sermones son seguidos con absoluta concentración y devoción por los cristianos. Sin embargo, la férrea fe del abad Ambrosio se verá tentada por la aparición de Valerio, un joven que ha sido víctima de un terrible incendio en el que fallecieron sus padres. Las horribles cicatrices que el fuego ha dejado en su rostro le obligan a portar durante el día una máscara. Pero, ¿qué esconde Valerio realmente?

Al mismo tiempo que se desarrolla el argumento en torno al padre Ambrosio, dos líneas argumentales más convergen en el mismo punto. Por un lado, la historia de una joven pareja, Lorenzo de Medina y Antonia, que comienzan un idilio. Él procede de una familia prestigiosa, los Medinaceli, mientras que ella es fruto de una unión deshonrosa, por lo que el futuro enlace pende de un hilo.

Por otro lado tenemos a una novicia, Sor Inés, cuya clausura en el convento es contraria a su voluntad pues su corazón no pertenece sólo a Dios sino también a un mortal. Inés llega al convento con un pasado que la conducirá a un final trágico.

El monje es una película llena de cuervos en cruceiros, sueños lúgubres que se repiten, posesiones demoníacas, brujas, presencias malignas, pecados, tentaciones, hechizos, traiciones, arrepentimientos,... y carne. Pero no temáis pues se trata de un thriller con la religión de base pero en ningún momento se puede catalogar de película de terror

Aunque El monje no goza de muy buena puntuación en Filmaffinity, yo no puedo decir más que me ha gustado bastante. Me mantuvo atenta a la pantalla durante toda la proyección, sin apenas pestañear y pendiente de las escenas llenas de claros y de sombras.

Sobre la interpretación, la representación española carece de presencia y minutaje suficiente como para emitir una valoración. El protagonista, el abad Ambrosio, interpretado por Vincet Cassel es la más impactante. En su rostro se vislumbra la lucha interior a la que se verá sometido. En cuanto al resto del reparto, nada que destacar. 

Otro aspecto que me llama la atención de la película es el uso de la luz. El director sabe elegir con precisión el punto de la escena en el que quiere focalizar la atención del espectador y lo hará mediante luces y sombras, de tal manera que, en la misma escena, podemos apreciar el cambio de focalización mediante un haz de luz que barre la imagen de un punto a otro. En cuanto al cambio de escena se produce con frecuencia mediante fundidos en negro. 



La banda sonora, compuesta por Alberto Iglesias con algunas piezas vocales y otras meramente instrumentales, también es digna de mención pues encaja a la perfección con la trama, acentuando los momentos más álgidos del argumento. 

La fotografía, aunque austera como la propia vida monacal, posee una belleza impecable. Según los créditos, los paisajes y edificios corresponde a poblaciones de Cataluña, Navarra, sur de Francia...

En definitiva, esta película ha sido para mí una grata sorpresa. La desconocía por completo y he disfrutado mucho viéndola. Una vez que me metí en la trama, me sentí totalmente enganchada, saltando de una historia a otra del argumento y con puntos claves y totalmente inesperados. Por lo tanto, la recomiendo con la siguiente puntuación:





Os dejo con el trailer




25 comentarios:

  1. Un thriller de temática religiosa no se encuentra entre las historias que me apetecen ver ahora.

    ResponderEliminar
  2. Uh! Cuánto entusiasmo, creo que también pensaba en una película americana, veo que puedo ir sin miedo aunque no sé si me terminará de llamar, anotar, anoto que con los de Filmaffinity no me unen lazos blogueros :D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo muy en cuenta las puntuaciones de esa web porque difiero mucho tan a favor como en contra. De esta peli creo que me gustó más la parte técnica que el argumento pero de un modo u otro pasé un rato muy bueno. Besos

      Eliminar
  3. La vi hace unos meses y la cogí porque pensé que sería de miedo. La verdad es que aunque la historia en sí me gustó, estuve perdida buena parte del tiempo, es muy rara. Veo que a ti no te ha confundido tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puede parecer un poco confusa y que una línea no tiene nada que ver con la otra pero al final siempre hay algún tipo de relación o motivo. Besitos Norah.

      Eliminar
  4. No la conocia, pero no estoy segura de que me apetezca verla. Quizás si fuera, precisamente, de terror le encontraría un hueco.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, algunos la catalogan de peli de terror gótico. Yo no lo veo así pero cada cual tiene su propia percepción. Besos

      Eliminar
  5. Pues no tiene mala pinta, tendré en cuenta la recomendación, me has picado la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No sabía nada de esta película y tiene una pinta espectacular, además de que el actor protagónica es muy bueno. Gracias por la recomendación, espero poder dar con ella.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pintaza! Recuerdo haberla tenido pendiente pero no sé donde jajajaj, me da miedo la carátula pero de eso se trata, me pongo las pilas pero ya, esta es de las que me gustan. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. No la he visto todavía. Sí leí el libro hace años y me gustó mucho. Parece que el amTbiente sí ha logrado plasmarlo y eso hace ya que gane muchos puntos. A ver si hago hueco para verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo tengo en pendientes Margari. Besos

      Eliminar
  9. Me suena esta pelicula pero no la he visto pero saliendo Vincent Casell no puede estar mal verdad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un autor al que yo siga mucho pero desde luego en esta peli hace muy buen papel. Besos

      Eliminar
  10. Me parece que la voy a dejar pasar. No me llama la atención el argumento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Oye pues me gusta y mucho.
    La imagen de la caratula es tremenda, me ha parecido casi impactante esa mirada
    buscaré la película que no me suenta haberla visto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia lo mismo te interesa leer el libro antes que ver la peli... ¿no? Besos

      Eliminar
  12. Pues mira, me la llevo apuntada, que yo tampoco la conocía y aunque diste del terror, estos temas, esa lucha tan explotada entre el bien y el mal, siempre me llaman. Y tengo curiosidad por esa interpretación del prota principal que mencionas.

    A ver si me animo :)

    Un besín, Marisa!

    ResponderEliminar
  13. Esta película tampoco la conocía pero no me atrae demasiado y no creo que disfrutase mucho con ella, por lo que no me animaré
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...