Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 3 de septiembre de 2013

EMBARAZADAS ALTERADAS de Bea Cabezas.


Autor

Bea Cabezas (Barcelona, 1976) es licenciada en Periodismo y ha trabajado principalmente en la revista El Temps y en el diario Avui, donde publicó sus primeros escritos de ficción en la columna «Bleecker and Broadway, el dietari de Joan Bois», desde Nueva York. Ha completado su formación literaria vinculada al mundo del teatro en la Sala Beckett y con cursos de dramaturgia. El monestir de les ombres (2008) fue su primera novela. Con la segunda, La ciutat vertical (2010) se alzó con el Premio Carlemany.

Sinopsis

Ven con nosotras, ¡no te arrepentirás!

Laura, Silvia, Emma y Rita son muy distintas, pero tienen dos cosas en común: todas cuentan entre treinta y cuarenta años y están embarazadas. Laura, la más joven, vive con su novio, y en semanas alternas, con los dos hijos de este. Emma, su prima, es una arquitecta hipocondríaca a la que el embarazo le ocasiona problemas laborales. Rita, la jefa de Laura, sin pareja y con casi cuarenta año, está esperando gemelos gracias a las técnicas modernas. Y Silvia, la esteticién de Rita, ya tiene un hijo, pero su marido tiene... algo que ocultar.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Hoy os traigo uno de esos libros que a mí me gusta leer en la playa. Una lectura ligera, que me haga reír sin requerir una concentración excesiva. Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial Espasa no pude dejarlo pasar, máxime cuando el subtítulo reza «Cuatro mujeres, nueve meses y unos cuántos líos». No sé, me pareció una cubierta simpática. La imagen de esas cuatro mujeres con sus prominentes barrigas disertando sobre los pros y los contras de su embarazo me hizo sonreír y eso me sorprendió porque, para no faltar a la verdad, no soporto mucho las reuniones de féminas cuyos temas de conversación giran única y exclusivamente sobre sus retoños como si, tras experimentar el milagro de la maternidad, hubieran dejado atrás todo aquello que siempre han sido y no hubiera más mundo que aquel inundado de pañales y biberones. Perdón si alguien se siente ofendid@. 

Tal y como dice la sinopsis, Embarazadas alteradas narra la historia de cuatro chicas, Laura, Emma, Silvia y Rita. Cada una de ellas tiene unas circunstancias personales muy distintas, con una vida que dista mucho una de la otra pero que están pasando un proceso común, el embarazo. 

La autora centra los primeros cuatro capítulos en presentarnos con más detalle a cada una de las protagonistas. Así tenemos a Laura, que a sus 29 años espera su primer hijo. Su compañero Toni está divorciado y tiene dos hijos pequeños. Laura se las tendrá que ingeniar para lidiar con sus hormonas pero también con los dos hijos de su novio y lo que es aún peor, con su ex mujer Miriam.

Emma está de tres meses. Padece hipocondría, así que es fácil imaginar que cada pequeño dolor, molestia o comentario poco agradable en su entorno le provocará una crisis de pánico. Trabaja como arquitecta en un estudio donde goza de gran prestigio pero, como suele ocurrir en la vida real, tendrá que decidir entre su futuro hijo y su estabilidad laboral. 

Silvia tiene 36 años y es la segunda vez que pasa por esta situación. Tiene un hijo de tres años y un miedo horrible a una posible malformación del feto por lo que vive en vilo pendiente de la prueba de la amniocentesis. Pero más que a la prueba médica debería tenerle miedo a otra cosa. 

Y por último tenemos a Rita, la más mayor de todas. A sus 40 años se está replanteando su vida. No ha tenido mucha suerte con los hombres y por ende, sigue soltera. Sin embargo siente la necesidad de ser madre y su soltería no le supondrá un obstáculo. Al margen de su embarazo, la aparición de un hombre en su vida también le supondrá un quebradero de cabeza. 

En un principio el lector llega a creer que estas cuatro mujeres no tienen conexión entre sí, sin embargo, de un modo u otro, existen hilos que las unen y que iremos apreciando a medida que avanzamos en la lectura hasta llegar a ese final feliz como no podría ser de otro modo en este estilo.

La novela está dividida en bloques (Un 13 de febrero, Cuatro semanas más tarde, Sant Jordi, La primavera la sangre altera y las hormonas también, Pies hinchados, Un bochornoso 16 de agosto) contando con capítulos muy cortos (algunos de un par de páginas) y antecedidos por un título. El diálogo abunda por doquier por lo que podéis imaginar que esta novela, con tan sólo 218 páginas, nos dura un suspiro. El tiempo justo para despejar la cabeza. 

La autora hace uso de una prosa fresca y dinámica con un vocabulario muy coloquial y actual, presentado situaciones del día a día equiparables con la realidad y desde una perspectiva hilarante.

¿Recomendaría este libro? Como entretenimiento cumple su propósito a la perfección y considero que es más idóneo para mujeres que se encuentren en similares circunstancias a las de las protagonistas con las que podrá compartir sus miedos, incertidumbres y dudas pero desde una óptica humorística, como quitándole hierro al asunto. 


Agradezco el envío del ejemplar a...






30 comentarios:

  1. A mí este tema ahora mismo me da un poco de pereza. Yo también creo que apetece más leer algo así cuando te encuentras en esa circunstancia.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este tipo de novelas pero cada 3 o 4 meses sí que leo alguna. Me la anoto para cuando me apetezca =)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta, seguro que es una lectura muy entretenida. A mí también me gustan este tipo de libros para leer en la playa
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya pasé dos veces por esa experiencia y, sin embargo, me apetece mucho leer el libro (que tengo, por cierto, ya que me tocó en un concurso)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué te parece Laky. Está simpático incluso con su punto de drama. Besos

      Eliminar
  5. Vaya vaya, aquí no hay playa ni yo estoy embarazada... :D De todas formas me lo anoto como lectura refrescante y divertida sin más trascendencia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada. Según vi el título pensé que sería de Maitena. Bueno, como no estoy en la situación, creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gusta Maitena Norah? A mi me gusta muchísimo. Besos

      Eliminar
  7. Preciosa!!!

    Como estás?? :D Ya he vueltoooo jejejeje ¡¡Bien bien!! y con ganas de ponerme al día, jeje

    A mi este libro me llama porque tiene que ser divertido pero... buf, es que no me identifico mucho con temas de embarazadas, lo más cercano a un hijo que tengo es mi perro XD Así que no sé si me animaré a leerlo, pero apuntado queda ^^

    Un besote!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé olé Freyja, bienvenida, jejeje. Besos.

      Eliminar
  8. Pues tengo la sensación de que me gustaría, pero es un tema con el que estoy un poco sensible en estos momentos, así que no creo que, de momento, lo lea. Me lo guardo para cuando esté en la misma situación que ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro entretenido, pero no toca los temas que más me llaman en literatura. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Parece una lectura ágil, de las que no sirven para desconectar de lecturas más pesadas. Puede que la apunte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oye pues suena divertido y más para las épocas de calor, lo tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Puede que sea por falta de empatía con las protas, pero el caso es que no me llama, al no estra en esa situación, puede que no me entretenga tanto. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Este me lo voy a saltar, ya sabes tú que yo y estos libros no.... a lo mejor la parte humorística me hace sacar alguna carcajada pero no me veo XD Besos Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te veo yo leyendo esto Yossi jejeje, besos

      Eliminar
  14. Ana me ha hecho reír, aquí playa sí, embarazo no. Hoy otra amiga ha comunicado su estado de buena esperanza. Entre bodas y bautizos ¡no doy a más! en fin, que ahora en libro no me acerco al asunto, aunque lo mismo necesito autoayuda para superarlo, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje tú estás en la fase bodorrios y bautizos al mogollón. Yo ya ando por la de los divorcios y separaciones jejeje. Besos.

      Eliminar
  15. Esta vez no me tientas, que no termina de llamarme la atención en estos momentos. Quizás cuando me apetezca lecturas más ligeras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me llama tanto como me gustaría, aunque parece divertido, de modo que lo tendré en cuenta para el futuro; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Uno que me ahorro para la lista de pendientes, que sí que tiene todos los visos de estar muy dirigido a las féminas :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Solo por la portada ya te digo que no es un libro para mí

    ResponderEliminar
  19. Bueno tu sabes que yo soy rarito en algunas lecturas y si es de situaciones raras este tal vez me divierta jejeje

    ResponderEliminar
  20. Pues aunque me parece un libro simpático, con la cantidad de pendientes que tengo me parece que lo voy a dejar pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este no me llama nada U.U
    Lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...