Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA SOMBRA DE LAS HORAS de Luis Miguel Morales Peinado.




Autor

Luis Miguel Morales Peinado nace en Madrid en el año de 1958 y desde entonces no ha dejado de pasear por las calles de su barrio, Vallecas. Aprueba unas oposiciones para empleado público y durante toda la vida dedica una parte de su tiempo libre a emborronar folios, aunque nunca se decide a hacerlos públicos. En el año 2009 Lucía le convence y envía el microcuento "Libertad" al concurso radiofónico de la Cadena SER "Relatos en cadena", siendo seleccionado y publicado posteriormente en el libro "Relatos en cadena 2009-2010" de la Editorial Alfaguara.

En el año 2010 obtiene el primer premio, Tema Libre, en el X Certamen de Narrativa Corta "Carmen Martín Gaite" con el relato "El tiempo".

Forma parte del jurado del XI Certamen de Narrativa Corta "Carmen Martín Gaite", edición del año 2011.

En su blog "El Tiempo de Román" .... comparte algunos de sus relatos y también otros temas relacionados con el mundo literario. 

Ahora publica su primer libro de relatos "La sombra de las horas", junto a la Editorial Círculo Rojo. Y continúa escribiendo su futuro.

Sinopsis

Doce historias vividas en la sombra y que, a su vez, cobijan otras doce historias, mínimas, apenas esbozadas. Veinticuatro tinieblas que hablan de amor y de desamor, de luz y de oscuridad, de certezas y de sueños. De ilusiones mucho más reales que la propia realidad, que se mueven en el estrecho hilo del tiempo para después caer en su abismo sin fondo. Esto puede ser mi libro. También, puede ser la necesidad de adentrarse en lo fantástico para soportar la cotidianidad de nuestras vidas. Y, sin duda, quiere reflexionar sobre la base fundamental de nuestra existencia: el amor.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Decir que llevaba mucho tiempo detrás de este libro es decir poco. Lo he visto por muchos rincones de este mundo y en todos ellos me paraba a leer, encontrando siempre el placer de aquellos que lo habían leído

Luis Miguel es un compañero de estos rincones. Administrador del blog El tiempo de Román, escribe doce relatos que requieren un compás a dos tiempos. El primero para familiarizarte con la narración. El segundo para saborearla. Y así hice. De este modo actué frente al mar, dejándome arrastrar por unas historias cargadas de emotividad.

Para abrir boca, y tras una hermosa cita de Eleanor Roosevelt, Luis Miguel nos adentra en su libro con un inicio cálido y sugerente a modo de introducción. Un inicio que nos transmite paz y sosiego en el que compartimos con el autor su despertar a la mañana de cada día. Con estas palabras iniciales, el autor nos invita a interpretar a nuestra manera y bajo nuestro propio influjo los doce relatos que componen su libro.

Naturaleza, rupturas sentimentales, corazones solitarios, arrepentimientos que vienen del pasado en forma de fantasmas, amores pisoteados, visitantes de otros esferas,... son los temas en los que ahondan sus doce hijos. Relatos, originales muchos de ellos, en los que a veces se esconde el misterio, un mundo mágico de luces y sombras, en los que en más de una ocasión se vislumbra la efigie curvilínea de una mujer ocupando un lugar subrayado. 

De todos ellos, me gustó muchísimo Reencuentros, Las cartas, El castaño milenario, El puente, El tiempo,... Revisando mis notas me doy cuenta de que han sido muchos los que me han calado hondo. Incluso hay alguno, El muro, que me ha llegado a recordar una antigua obra de teatro que emitieron en TVE, creo durante aquel mítico programa llamado Estudio1. Aquella obra  se llamaba La mancha, o eso quiero recordar, y nos contaba como un día cualquiera, en casa de un matrimonio cualquiera, surge una mancha en una pared que crece y crece. Parece que tiene vida propia, pulso, ritmo cardíaco. Los habitantes de aquella morada, extrañados primero y aterrorizados después, intentan eliminarla sin éxito hasta que al final... Bueno, el final no os lo voy a contar pero no augura nada positivo. Como hablo de memoria, si alguien conoce de qué obra hablo y me puede dar más información, por favor que me lo diga porque me dejó tan impactada que llevo años intentando encontrarla sin dar con ella. 

Pero sigamos con La sombra de las horas. Cada uno de los doce relatos viene precedido por una cuantas líneas, una especie de microrrelato que demuestra, tal y como pensé en su momento, las grandes historias que se pueden contar con tan sólo un puñado de palabras, como Muñeca Rota, que ya otros lectores han destacado. 


Los relatos son de índole breve y algunos dejan una puerta abierta al final. El autor hace uso de la primera y de la tercera persona en función de la situación que describe. Su prosa destila belleza y sensualidad. Estamos ante unas historias cargadas de sentimientos y muy oníricas.

En definitiva, sólo tengo buenas palabras para describir este libro porque son buenos los sentimientos que se han removido en mi interior con su lectura. Como podéis apreciar, considero que es un libro al que merece la pena acercarse para que, como me dice Luis Miguel en la dedicatoria que me escribió, sus luces y sus sombras acompañen nuestros sueños.

Agradezco el envío del ejemplar a su autor, Luis Miguel Morales, así como a...







45 comentarios:

  1. Parece que se están poniendo de moda los libros de relato y este parece interesante. En cuanto al mítico programa de Estudio 1, muy buenas obras de teatro hemos visto en él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un programa estupendo que no debería haber desaparecido nunca de la parrilla de televisión. Besos Paco.

      Eliminar
  2. Me he propuesto leer este libro antes de que termine el año: tuve la suerte de ganarlo en un sorteo y aún no le he hecho hueso, pero no por falta de ganas. Tu reseña me anima a no seguir procrastinando con él. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no soy lectora de libros de relatos este sí que lo tengo entre mis pendientes, todos coincidís en la recomendación así que espero animarme con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído buenas opiniones al respecto...no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra de que lo hayas disfrutado Marisa, a mi me gustaron estos relatos y de los micros Libertad me dejó KO.
    Cierto que he perdido la objetividad con el autor porque es un encanto pero sus relatos merecen la pena, estoy deseando que saque a la luz algo que anda rondando por ahí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver con qué nos sorprende la próxima vez madrina. Besos

      Eliminar
  6. He tenido la suerte de leerlo varias veces y cada vez me gusta más.
    Un abrazo para ti y para mi amgio, Luis Miguel...bueno Roman, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son idóneos para leer un par de veces mínimo ¿verdad? Besos Pedro

      Eliminar
  7. Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no soy mucho de relatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estos merecen la pena Albanta, de verdad. Besos

      Eliminar
  8. Pues no me esperaba que me llamara la atención esta novela, pero has conseguido que lo haga, y bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guauuu pues espero que no te defraude si lo lees. Besos

      Eliminar
  9. Últimamente no leo muchos libros de relatos, con lo que me cuesta concentrarme, leo un cuento y casi antes de acabarlo me olvido de todo. Pero me ha encantado lo que cuentas, y los dos primeros párrafos de tu reseña, es imposible no tener ganas de leer este libro después de lo que has escrito en ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh.. pues cuando te apetezcan los relatos, pilla estos. Besos Dorothy

      Eliminar
  10. Es que tiene algo que engancha, no sé qué es porque no lo he leído pero así de sopetón diría que a mí me llamó la atención porque parece estar en cadena con tanta buena novela que se está haciendo en España de autores noveles o pseudo muy prometedores. He visto que te ha gustado mucho así que no se hable más. Besos Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente desconocida que escribe tremendamente bien, mucho mejor que todos esos autores comerciales que de tan manidos publican textos vacíos. Sin embargo, el novel pone mucho corazón y ganas. Besos Yossi

      Eliminar
  11. Son relatos que van llegando poquito a poquito, que van calando... Y veo qeu te ha pasado como a mí, que cuesta decantarse por uno... Hasta los microrelatos son buenísimos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí el año pasado y disfruté mucho de estos relatos. Una prosa muy cuidada y con metáforas que te hace partícipe de las historias. Unos finales a veces abiertos y otros cerrados que te dejan dando vueltas a lo que acabas de leer.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno que te ha gustado, es un libro estupendo y lo disfruté mucho. Luis Miguel es un excelente narrador, y en este libro se nota, claro.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. Íbamos bien hasta que he llegado a la puerta abierta, qué rabia!! No lo descarto por todo lo demás que si no...
    Besso

    ResponderEliminar
  15. Hacía tiempo que no rellenaba un hueco de la estantería que guardo en mi corazón para vuestras reseñas. Ya está, colocada.
    Con tus palabras me has llevado a la orilla del mar, a tu lado, leyendo... Un verdadero placer.
    Sé que me repito, pero es que después de esto no tengo más remedio que seguir peleando con mis sombras... y con lo que venga...
    Y muchas gracias a ti por traerme (¡y de qué manera!)a tu casa virtual.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribir estas historias Luis Miguel y mucha suerte con la que tienes entre manos. Besos

      Eliminar
  16. Yo también llevo mucho tiempo viéndolo mucho tiempo por la blogosfera, pero no lo he leído pese a la buena pinta que tiene. Apuntado queda, ya que suelo disfrutar de los relatos. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé si avergonzarme, pero no conocía el libro ni el autor. Pero vamos, que me lo llevo apuntadísimo porque parece que los comentarios son aplastantemente favorables :D

    Y que sepas que me acuerdo de "La mancha" (tampoco sé si se llamaba así), bueno, me lo has recordado tú :D Qué tiempos en los que el teatro en la televisión era en "prime time".

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo Ana.. si supieras lo que he removido para volver a ver aquella obra, La mancha. No hay manera de encontrarla. Besos

      Eliminar
  18. Me gusta mucho como escribe Luis Miguel, el tono que le da a sus relatos y me encantan los micros con los que abre cada historia
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta el inicio de tu reseña.

    últimamente he leído varias colecciones de relatos y, como con todo, necesito cambiar un poco de "palo" lector, pero siempre me gustan. Soy débil ante los relatos. Este libro lo tengo desde hace tiempo en el ebook. A ver si le hago hueco :)

    Un besito Marisa!

    ResponderEliminar
  20. No soy mucho de leer relatos pero lo podría tener en cuenta por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Este no lo conocía!!
    La verdad es que no soy muy de leer relatos, pero siempre hay alguno que merece la pena =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No dudaba de la valía pero me das un subidón sabiendo que llegará pronto a mi casa

    ResponderEliminar
  23. Huy, yo juraría que había dejado un comentario por aquí, pero se debió de quedar en el intento... te decía que me encantaba tu reseña, que se notaba que habías disfrutado con unos relatos que son atrapadores y que no dejaras de leer a este autor, lo merece. Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Para animaros a leer más sobre estas doce historias os invitamos a ver el book trailer de la novela, en el canal de Youtube de mundopalabras: http://youtu.be/0Nf7TVFkx7E. Esperamos que os guste y os adentre en la trama. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...