Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 29 de octubre de 2013

EL JUEGO DE LOS NIÑOS de Juan José Plans.


Autor

Juan José Plans (Gijón, 1943) es escritor, periodista y dibujante. Es uno de los principales representantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción de España. Premio Nacional de Relatos de Ciencia Ficción por El retorno, ha destacado también en sus incursiones en otros géneros como el policíaco (De noche, un sábado), el ensayístico (La literatura de ciencia ficción). Autor de más de cuarenta libros (Crónicas fantásticas, Pasión de Drácula, Cromos de películas...), ha adaptado la mayoría de sus relatos y novelas para la televisión y la radio. Fue Premio Nacional de Radio y Premio Ondas. Son de culto sus programas "Sobrenatural" e "Historias". En ellos ha incluido versiones radiofónicas de El juego de los niños, asimismo llevada al cine, como sus relatos El cadáver y El velador. 

Sinopsis

El juego de niños es una novela sobrecogedora que nos sumerge en una inquietante y sorprendente pesadilla, en la más apocalíptica realidad que mente humana pueda concebir. Novela de culto e hito del género de terror, nos reencontramos con esta novela 35 años después de su primera y única edición y continúa igual de viva.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



El juego de los niños comienza a modo de historia coral. Como si de una película se tratara, se van alternando distintas escenas con distintos protagonistas de tal modo que el lector puede tener una visión global de lo que acontece en diferentes puntos. Tendremos la entrevista de una periodista a un profesor, Premio Nobel de Medicina, por su investigación sobre el futuro del ser humano, el inicio de un viaje de relax para un matrimonio (Nora y Malco) que siempre ha estado volcado en sus hijos, la discusión de una pareja que acaba con el hombre en un club, dos policías que hacen su ronda,... Todo esto transcurre en el capítulo uno, pero al llegar al capítulo dos, varias de las historias anteriores convergen en un sólo punto para centrarse posterior y únicamente en el viaje que Nora y Malco han emprendido a una isla. 

Nora y Malco es un matrimonio con dos hijos y con un tercero en camino. Siempre se han dedicado a la crianza de su prole por lo que apenas han tenido tiempo para ellos. Deciden que ya va siendo hora de tomarse un respiro y para ello Malco organiza un viaje a la isla de Th'a en la que pasarán 15 días. Malco guarda muchos recuerdos de la isla de Th'a en la que pasaba los veranos de su infancia. La describe como un paraje alejado, tranquilo y reparador, en la que los hombres invierten su tiempo en pescar. Malco piensa que será un lugar idóneo para descansar y reponer fuerzas antes de que su tercer hijo llegue al mundo en apenas dos meses. Sin embargo, volver a los lugares de nuestra infancia no siempre es tan maravilloso. Lo que recordábamos de un modo se ha vuelto de otro y especialmente en Th'a donde el mundo ha empezado a cambiar. Un polen amarillo envuelve la isla, un lugar que parece abandonado y donde difícilmente podrás encontrarte un adulto. Aquí y allá se oyen risas, pequeñas e infantiles. El mundo es de los niños, un hecho que, en principio, nadie ha de temer pero ¿y si la infancia esconde atisbos de maldad? ¿Qué pasará con el hijo que Nora lleva en sus entrañas? La respuesta la tendréis en la isla de Th'a.

A medida que avanzaba en la lectura, el argumento de este libro me recordaba más y más a una vieja película de la que os hablaré más tarde. Sin llegar a ser excesivamente sobrecogedora, la trama que desarrolla Plans en esta novela inquieta pasado el umbral de los primeros capítulos. Llegar a una isla en la que algo extraño flota en el aire perturba e incomoda al lector. Plans consigue crear un ambiente asfixiante, no sólo por el calor sofocante que hace pasar a sus personajes, sino por ese silencio que siembra las calles de la isla, ni siquiera interrumpido por el graznar de las gaviotas del puerto, y por esos murmullos que asoman de vez en cuando.  Los niños siempre han sido un elemento recurrente en las películas y los libros de terror por esa incapacidad mental que tenemos los humanos de asociar infancia con maldad, como si fueran dos elementos que, como el agua y el aceite, no pueden mezclarse. Pero, ¿realmente los niños están exentos de maldad? ¿Acaso no son capaces de lanzar miradas penetrantes y frías?

En la isla de Th'a ha germinado una plaga que se extiende.

El juego de los niños está estructurado en 4 partes que culminan en un epílogo. En este último el autor nos desvela que esta novela forma parte de una trilogía llevando las otras dos partes los siguientes nombres, Babel dosParaíso Final, así como los motivos que le llevaron a escribir la historia.


Escrita en tercera persona en la voz de un narrador omnisciente, Plans narra una historia original e inquietante que no pasa desapercibida a ojos del lector.

Plans, en Nota del autor, nos habla de las distintas versiones radiofónicas que se han hecho sobre esta novela. He encontrado una maravillosa, una radionovela con sabor añejo que me ha encantado. Al igual que os comenté en la reseña de Carmilla, corresponde al programa Historias de RNE. Os dejo el enlace a youtube por si deseáis oírlo.

Pero como os decía antes, el argumento de El juego de los niños me recordaba a una película que había visto hacía bastantes años, en una ocasión en la que me dio por recopilar todos los trabajos de Narciso Ibañez Serrador. Por entonces me encontré con una película que llevaba el inquietante título de ¿Quién puede matar a un niño? (1976) ¿Cómo resistirse? Ibañez Serrador hace una adaptación aceptable de la obra de Plans, aunque como suele ser habitual a la hora de volcar novela en cine, elimina de un plumazo escenas y detalles que tienen un punto importante en el texto. Este largometraje inquieta desde la misma cartelería, para mostrarnos, una vez avanza el metraje, escenas duras y crueles que rompen nuestros esquemas. Con un aspecto visual propio de las cintas de los años 70, ¿Quién puede matar a un niño? molesta, perturba e incomoda de principio a fin. 

Os dejo el trailer por si os apetece verlo.



En definitiva, tanto novela como película son dos alternativas bastante recomendables si deseas adentrarte en una historia que no te dejará indiferente.




Retos:

  

27 comentarios:

  1. La portada da mucho miedo y mal rollo, y la sinopsis me parece súper inquietante. Ideal para el mes del terror!!

    ResponderEliminar
  2. La película es una pasada. La vi hace un montón de años y la verdad es que deja un mal cuerpo que no veas. Lo que no sabía era que la novela pertenecía a una trilogía, fíjate. Por cierto, al respecto de Juan José Plans, anda que no habré pasado noches de domingo escuchando su programa de radio "Historias".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me quiere sonar el título...creo que me animaré con la peli y luego el libro (más que nada por tema de tiempo) jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué yuyu da la portada, parece que a juego con lo que hay dentro.

    ResponderEliminar
  5. Una portada muy impactante y un argumento que parece dejar sin respiración... No sé yo si soportaría asomarme al libro o a la peli. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!

    Brrrr, esa portada da mucho miedo jajajajaja No puedo leer un libro con esa imagen, me traumatizaría XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  7. Qué mal rollo me han dado la portada y la historia ! Por un lado me atrae pero por otro... mejor la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La portada no me genera buenas sensaciones aunque supongo que se trata de eso. Por ahora no me la llevo pero en un futuro puede que caiga.

    ResponderEliminar
  9. La película de Narciso Ibañez Serrador la vi hace tela de tiempo (qué bueno era). No sabía que era una versión cinematográfica de este libro. En realidad no conocía nada de lo que has contado :S Ahora no puedo, pero luego oiré la versión cinematográfica. Y me llevo apuntado el libro. Vamos, que llevo tarea! ;)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que la película no la he visto y el libro me suena de haberlo visto ya reseñado por estas fechas el año pasado. Aunque no es un género que esté entre los que más me atraen sí que me llama. La portada está genial, da miedo
    besos

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta, me lo llevo apuntado, aunque vaya con la portadita :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  12. La portada me parece muy inquietante y me gusta el misterio de esta novela, me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de entradaaaaaaaaaa, el libro me lo apunto. Mira que no soy cagueta pero esa portada sí que me da miedo ajajja, dame niñas de exorcista y vampiros chupasangre que me quedo igual.

    Ibáñez Serrador es un genio, esa película no la he visto pero a la lista que va ahora mismo también. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Me suena la peli aunque no estoy segura de haberla visto entera. El libro me atre mucho aunque a ver si encuentro alguna edición que tenga otra portada, ¿no podía haber sido más macabra?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en lo principal, pero la historia me dejó mal cuerpo y el final no sé, en este tipo de historias que hacen sufrir al lector me gusta que haya final feliz.
      Besos

      Eliminar
  15. Buena lectura para estas fechas, Marisa!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  16. Vaya miedo de portada Marisa jajaja, yo veo eso al lado de mi cama y me asusto. Creo que lo dejo pasar esta vez. Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Pues según iba leyendo lo que nos cuentas hoy, también se me venía a la cabeza la cinta de Ibañez Serrador :) La disfruté un montón en su día. Sin duda es un vivo ejemplo de lo que la figura del niño puede conseguir y transmitir en esto del terror. La novela que nos traes hoy también parece ir en la línea, así que es imposible que me deje indiferente. ¡Y menuda portada! :)

    Un besote, Marisa!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la portada, de hecho me había fijado en el libro precisamente por eso.
    a ver si lo encuentro
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí el año pasado para un reto y me gustó mucho. Que mal lo pasé, que como dices, es una novela asfixiante, inquietante... Que te deja un mal cuerpo... La peli la ví hace años y también me gustó mucho. Muy bien llevada al cine esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Ni película ni libro conocía. A mi los niños no me parecen exentos de maldad, jajajaja, vale, vale, es deformación profesional :P me lo llevo todo apuntado, me llama.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. La portada ya de por si impresiona y con respecto a la peli de Chicho me han dicho que es bastante impactante

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo que soy muy miedoso lo dejo pasar, pero no sé, a lo mejor el halloween siguente la leo

    ResponderEliminar
  23. Vaya. Que me ha interesado muchísimo. Parece un gran libro.

    ResponderEliminar
  24. Menudo miedito da la portada!!!!!jejeje
    Estoy pendiente de iniciarme en este género, pero creo que será con algo más suave,jejejejej
    Saludosss

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...