Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 30 de octubre de 2013

ESCALOFRIANTE: EL RESPLANDOR.


Año: 1980

Nacionalidad: EE.UU

Director: Stanley Kubrick.

Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone,...

Género: Terror.

Sinopsis: Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


[Sé que esta mañana he publicado la reseña de Drácula pero el tiempo apremia y quiero cumplir con mis objetivos para el mes del terror, así que, allá vamos]

Y con esto, ¿qué hacemos?

El resplandor es todo un clásico de la filmografía, derivado, a su vez, de resultar también un clásico en la literatura de terror, de la mano del gran Stephen King. 

Con una estética sencilla, la película comienza con las escenas de un coche circulando por carreteras solitarias, junto a un lago entre montañas. El paraje en medio de la naturaleza es precioso pero, a su vez, algo en esa inmensa soledad inquieta. Los créditos, con una grafía igualmente sencilla, se desplazan en dirección ascendente mientras, y aquí viene lo peor, suenan unos acordes siniestros. En un principio pensé que se trataba del Dies Irae de la Sinfonía Fantástica de  Héctor Berlioz (00:35 a 00:58), un tema que a mí especialmente me asusta y que ya ha sido utilizado en otras películas como Durmiendo con su enemigo (1991) de Julia Roberts y Patrick Bergin, sin embargo sólo coincidía en algunas notas.  Y es que resulta, que efectivamente el tema principal de esta película  titulado The Shining (es decir, El resplandor), compuesto por Wendy Carlos & Rachel Elkind, se basa en ese tema del compositor francés. No te prives y dale al play. Ya verás lo estupendo que es leer esta reseña mientras suena esa dulce melodía. XD. 


Como menciona la sinopsis, el matrimonio Torrance (Jack y Wendy) junto con su hijo Danny se disponen a pasar cinco meses en el hotel Overlook en las montañas de Colorado. Jack tendrá que supervisar las instalaciones para mantenerlas a punto durante los meses en los que el hotel permanece cerrado ya que, debido a las inclemencias del tiempo y a los crudos inviernos del lugar, queda totalmente aislado en un paraje inhóspito. A Jack, un antiguo profesor, el sitio le parece perfecto para el propósito que se trae entre manos. Necesita mucha tranquilidad mientras escribe su primera novela y cinco meses de aislamiento es justo lo que necesita. ¿Acaso no teme al mal de las cabañas? 

El hotel Overlook, un edificio gigantesco enclavado a gran altura, esconde un secreto. En el invierno de 1970, el vigilante Delbert Grady se volvió loco y mató a su mujer y a sus dos hijas. El aislamiento le jugó una mala pasada y tras descuartizar a su familia, él decidió pegarse un tiro. Lo que en un principio no es más que una historia macabra más que otorga al edificio un carácter misterioso cobrará vida, dando lugar a sucesos sanguinolentos y terribles que perturbarán la mente de los protagonistas hasta  el punto de llegar a la agresividad, a la pérdida de la razón, al comportamiento criminal de Jack Torrance contra su mujer y su hijo.

Con respecto a la elección del reparto, he leído en algún lugar que King no estaba muy por la labor de otorgar el papel de Jack Torrance a Jack Nicholson. Alegaba que el actor ya tenía cara de loco de por sí y que por tanto, no iba a apreciarse bien la transformación que sufre a lo largo de la película. Le doy toda la razón al señor King. Jack Nicholson tiene cara de loco desde el minuto cero pero eso juega también a favor de la película pues desde el primer momento, encontrarse con sus expresiones de cejas arqueadas es sobrecogedor. Aún así, sus gestos se acentúan gradualmente, la locura del personaje queda además intensificada con una cojera que arrastra por los largos pasillos del hotel, hacha en mano, hasta llegar a la escena final que nos deja tan impactado. 

  

Shelley Duval interpreta a la esposa de Nicholson, Wendy. Su papel de mosquita muerta, medio boba y sumisa se contrapone al carácter fuerte y árido de su marido. Se conforma así la dualidad entre el bien y el mal, siendo Wendy la parte que aporta la serenidad, la tranquilidad y el sosiego al argumento frente a la irascibilidad de su marido. No recuerdo haber visto a esta actriz en otras películas pero por lo que he indagado ha participado en bastantes rodajes desde el año 1970.



Danny Lloyd encarna al hijo de la pareja. La interpretación de este joven actor, junto con la de Nicholson, es brillante. Su semblante aterrorizado que Kubrick mantiene en pantalla durante varios segundos impactan al espectador. Danny, el personaje, es un niño con poderes especiales. Tiene la facultad de presentir y notar el mal a su alrededor. Un tema del que su amigo imaginario Tony no le deja hablar.  ¿Quién es Tony en realidad? Danny, aparte de tener percepciones, también sufre visiones, terribles y dantescas. Nada más llegar al hotel comienza a sufrirlas e intuye que en la habitación 237 ocurren cosas horribles.  ¿Creéis que el niño se mantendrá alejado de esa habitación? 

Otro personaje a destacar en este largometraje y muy relacionado con el anterior es el jefe de cocina de hotel, Dick Hallorann, intepretado por Scatman Crothers. Entre el niño y él se establece una especie de conexión extrasensorial, una comunicación sin voz. Apenas tiene espacio en la cinta, salvo contadas escenas, sin embargo juega un papel importante en el desarrollo de la misma. Hallorann es el encargado de explicar por qué la película lleva este título. 




La película se divide en varias partes que denotan el paso del tiempo. Desconozco si sigue la estructura de la novela. Los que la habéis leído me lo podréis decir.  

En cuanto al final, he leído que fue cambiado por Kubrick en el último momento. Los que hayáis visto la película sabréis que acaba con una escena fantástica que no quiero desvelar, pero ¿qué ocurre con Wendy y su hijo Danny? Kubrick rodó un final más largo en el que se sabe qué había sido de ellos dos. El director quiso acabar la película con la vuelta a la normalidad pero parte su equipo alegó que de este modo la película perdía fuerza.  

Hay algunas escenas que me gustaría destacar y no son precisamente las más sangrientas. A las afueras del hotel hay un laberinto enorme en el que madre e hijo se divierten recorriéndolo. En un momento de la cinta  hay un plano superior del laberinto sobre el que se ve dos puntos moviéndose (Wendy y Danny). Me gustó muchísimo esa escena en la que Jack ya muestra síntomas de su locura. Pero Kubrick también echa mano de los planos inferiores y coloca la cámara bajo el rostro desencajado de Nicholson en un momento de ira incontenible. Sin palabras.

Sabéis que la música juega un papel importante en el cine, especialmente si se trata de una película de terror. Abría esta reseña hablando de la Sinfonía fantástica de Berlioz que tanto me espanta, pero son muchas las piezas musicales que se reparten a lo largo de las casi dos horas de metraje. Una música que en ocasiones simula los latidos del corazón, con bastante frecuencia es poco agradable, muy comprometida con la escena y especialmente estridente. Tanto es así que no recomiendo en absoluto ver la película con auriculares. Por experiencia, te quedas literalmente sordo y muy tocado, pero no cabe duda de que ese ambiente sonoro contribuye al aumento de la tensión.

¿Dónde se rodó? Las imágenes de exterior son impresionantes y siempre he tenido curiosidad por saber dónde se rodó esta película. Aunque se supone que la acción transcurre en las montañas de Colorado, el hotel Overlook se encuentra realmente situado en Oregón y su auténtico nombre es Hotel Timberline Lodge. Se trata de un establecimiento que ya fue usado en las localizaciones de otras películas como El paso de la muerte (1960). La ubicación del hotel, sobre la ladera de una montaña, es inmejorable para recrear el ambiente de aislamiento que se necesitaba para la película. 


Si hay algo que achacar o que me parece más chocante es el doblaje al castellano. La voz de Wendy, bastante atiplada y que por cierto corresponde a la de Verónica Forqué, me parece que encaja bien con el personaje, no tanto así la voz de Jack Nicholson. No me gusta mucho y por lo que he leído, esta película recibió críticas precisamente por las cuestiones de doblaje. No sabría decir muy bien por qué no me gusta. No hay algo concreto pero encuentro que personaje y voz no encajan. Lo que sí os digo es que no corresponde al actor de doblaje que generalmente pone voz a Nicholson en España.

Alrededor de El resplandor se ha escrito de todo. La información que encuentras en internet es tan extensa que tendrías lectura para días. Hay gente que ha analizado la cinta desde todos los ángulos y perspectivas, se ha fijado en detalles minuciosos y microscópicos en cuanto al montaje, el rodaje, la localización,... De todo. Incluso se han hecho dos documentales. Uno, el Making of, dirigido por la hija de Kubrik, Vivian Kubrick. Otro, Habitación 237, que intenta explicar todo el simbolismo que se esconde en la película. No pienso perderme ninguno de los dos. 

Esto en cuanto al largometraje, pero ¿qué hay con respecto al libro? Pues también circula una leyenda que desconocía. Al parecer Stephen King ideó el argumento de esta novela tras los fenómenos extraños que experimentó durante una estancia en el hotel Stanley. Pero esta historia ya la dejo para otra ocasión. Mientras tanto si queréis saber más sobre este tema, visita la web Tejiendo el mundo.  

Para mí El resplandor es toda una película de culto que envejece muy bien a pesar de contar con más de 30 años a sus espaldas. Una película que juega con el terror psicológico, que mezcla fenómenos sobrenaturales sin caer en ítems manidos como la posesión, con un tema tan espinoso como la locura, la pérdida de la cordura, el comportamiento irracional que zarandea a un individuo frente a la mirada atónita de sus seres queridos que ven, con pavor como sus vidas corren peligro. ¿Acaso estamos libres de sufrir algo así? De ahí que mi puntuación no pueda ser otra más que...




Dudo que haya muchas personas que aún no hayan visto esta película, al menos de manera fragmentada pero, por si acaso, os dejo el trailer:






Retos:

  



17 comentarios:

  1. Hombre, ¿quien no la ha visto? jajaja Para los libros de terror soy muy miedica, pero las películas me encantan ^^ Y esta es buenísima!

    Un besore!!!

    ResponderEliminar
  2. Mareante y terrorífica, me acuerdo siempre de las niñas con la bicicleta por ese patrón de suelo tan horrible y el hacha y la puerta aaaaaarghhhh Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No he visto la peli, ni he leído el libro. No me gusta la cara de loco del prota. Así que, puede que lea el libro, digo puede porque no es mi género predilecto. Si lo hago, os informaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Genial la idea de poner música a la reseña, la primera vez que vi la peli no entendí la historia, jaja, ahora cada vez que me coincide la veo. Me gusta mucho aunque el río de sangre por el pasillo me asombra. El inicio es tan bello como inquietante. Me gusta la escena de la fiesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi la película me pareció escalofriante, el libro ni me lo planteo...besotes

    ResponderEliminar
  6. Una magnífica película con un inconmensurable Jack Nicholson.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo he leído el libro y visto las dos versiones del mismo. Hace poco echaron por la tele la primera versión (de las que sacas las imágenes) y me encantó verla después de tanto tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Has dado en el clavo, es una peli escalofriante. Algunas escenas ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  9. Una de las películas más inquietantes que he visto en mi vida. Desde luego que estoy de acuerdo contigo en que es una película de culto ¡¡y en que el doblaje es malo!! A mi la voz de la Forqué no me pega, es demasiado reconocible, cuesta quitarse la imagen de Verónica Forqué y desligar su voz del personaje. El libro, la verdad, no lo he leído!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué mítica pero qué miedo, yo no la he visto por este motivo :P pero sí, la verdad es que tiene delito lo mío.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, lo de esta mujer no tiene remedio... :-P

      Eliminar
    2. Jejeje un día la vamos a pillar entre las dos, bien agarradita y le vamos a poner unas cuantas pelis de estas jejejeje.

      Eliminar
  11. Clasicazo. Las pelis de miedo me cuestan mucho, huyo de ellas, pero esta hay que verla, y aunque aparté la vista un par de veces, la vi. El doblaje es otra historia, pero bueno. Me quedé con una duda al final, asi que si la tienes reciente me encantaría saber tu opinión sobre cómo intrepretar la foto de los años 20 (o 30). espectacular este post Marisa, espectacular! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad no sé muy bien cómo interpretar esa foto... Creo que se pretende dar a entender que hay personas que tienen una vinculación especial con algún sitio, que siempre vuelven a esos lugares a raíz de algún acontecimiento trágico pero claro, ahí ya entraríamos en temas de reencarnación y cosas así... En la revista Cinemanía hablaban de que Jack Torrance había muerto en ese hotel y se había quedado atrapado allí manifestándose a través de algún trabajador o huésped. Teorías varias jejeje.

      Eliminar
    2. si, yo también me inclinaba por eso, porque la misma cara pero años atrás...Gracias!! :-D

      Eliminar
  12. Clasicazo!!!!
    ... que se cargaron con ese ESPANTOSO doblaje... xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es una película estupenda, es cierto que la relación que tiene Danny con Dick es de las cosas más interesantes de la película, yo la vi hace poco en hbo online y me parece que es realmente simbólica y aterradora, me gusta cómo maneja los colores y la decoración de las habitaciones, ayuda a que dé más miedo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...