Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

martes, 22 de octubre de 2013

TERAPIA DE RIESGO de Amàlia Lafuente.


Autor

Amàlia Lafuente es médico y catedrática de Farmacología en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona. Se dedica a la docencia y a la investigación. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y publicado diversos artículos científicos y de divulgación.

En el ámbito literario, en 2004 obtuvo el primer premio de guión en el certamen de la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonés, donde ha seguido cursos de narrativa, y en el año 2006, quedó finalista del premio de narrativa breve Districte V. Asimismo, fue galardonada con el XVI Premi Literari Ciutat de Badalona de Narrativa y el XXII Premi Països Catalans Solstici d'Estiu de 2009 por su anterior novela, Código Genético (Plaza & Janés, 2011).

http://amalialafuente.wordpress.com

Sinopsis

Con la desaparición de un compañero de laboratorio, la vida privada y la ética profesional de una joven doctora se tambalean.

Poco después de la fastuosa inauguración del nuevo Hospital del Mediterráneo, la clínica se empaña de misterio tras la desaparición de Manuel Lucena, uno de sus técnicos de laboratorio. La depresión que sufría a causa de la muerte de su esposa induce a la policía a pensar en un posible suicidio. Sin embargo, dos colegas del laboratorio se niegan a aceptar esta versión.

Mark Günev emprende una indagación para desenmascarar la verdad que esconden los muros de este centro y que apunta hacia la existencia de una línea de investigación oculta. Convence a la doctora Diana Cladellas, esposa de uno de los cirujanos estéticos, a sumarse a esta encrucijada que los enfrentará a un universo con pocos escrúpulos, capaz de transgredir las reglas de su profesión. A pesar de las inseguridades profesionales que acarrea, Diana se involucrará totalmente en esta «terapia de riesgo», hasta el punto de poner en juego su puesto de trabajo, la relación con su marido y hasta su propia vida.

Una novela fascinante que combina la intriga con la reflexión perspicaz sobre la ambición desmesurada de los investigadores, la obsesión con el envejecimiento y el culto al cuerpo.

Ficha del libro: www.megustaleer.com


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Código  genético (Amàlia Lafuente)La autora Amàlia Lafuente ha publicado recientemente su segunda novela, Terapia de riesgo, un thriller encuadrado dentro del sector sanitario, algo que, bajo mi punto de vista, goza de bastante originalidad. Aunque en el año 2011 ya publicara otra novela con el mismo telón de fondo, hablo de Código genético, no parece muy frecuente ubicar una novela de este género en dicho sector.

En Terapia de riesgo, la desaparición de Manuel Lucena, técnico de laboratorio del Hospital del Mediterráneo en Tarragona, pone en jaque la vida de la médico e investigadora Diana Cladellas y de su compañero de laboratorio Mark Günev.

La acción se inicia en la habitación del hospital en la que Lucena acompaña a su mujer gravemente enferma. La incursión de tres individuos de aspecto sospechoso en la habitación pone en alerta al técnico. Un forcejeo y una paliza en el depósito de cadáveres da pie al arranque de la novela.

Varias son las pistas que hacen sospechar que Lucena no ha desaparecido de motu propio ni tampoco que ha decidido suicidarse con motivo de la depresión que sufría por la muerte de su esposa. Un charco de sangre, el hecho de que no se encuentre ni su cadáver ni ninguna pista que nos conduzca a su paradero, las sospechas de Mark Günev, las conversaciones pasadas de Diana Cladellas con el desaparecido técnico, una fundación encabezada por un excéntrico matrimonio ruso y con un propósito no tan altruista como cabría esperar en una ONG, el hallazgo de unas muestras etiquetadas como Terapia 85,... inducen a pensar a Diana y a Mark que detrás de la desaparición de Lucena se esconde una trama oscura y siniestra.

Amália Lafuente pone de manifiesto el lado más tenebroso del sector sanitario en el que se juega con la vida de los pacientes, con investigaciones poco ortodoxas y praxis que dejan mucho que desear. En Terapia de riesgo nos encontramos con algunos profesionales de la medicina que brillan por su escasez de moralidad, más preocupados por el lanzamiento de su carrera que por la salud de la ciudadanía. Estamos ante un thriller que recorre los rincones más ocultos del sistema sanitario, sin perder de vista que todo es ficción. ¿O no? 


La verdad es que leer esta novela te hace plantearte ciertas cuestiones en las que, en ocasiones, es mejor no detenerse. No me equivoco si os digo que lo que asoma en la novela puede tener ciertos visos de realidad a tenor por los titulares que salpican los rotativos en ocasiones. Hablo de irregularidades con fines lucrativos, intervenciones quirúrgicas por diagnósticos falsos, trasvase de pacientes, uso de fondos públicos con destino privado, comercialización de tejidos humanos... Todo un rosario de sucesos que ponen los vellos de punta. Pero si hay una tema principal en la novela no es otro que la lucha contra el envejecimiento y los fármacos e investigaciones que se están llevando a cabo para tal fin. El culto al cuerpo, la desaparición de los signos de la edad, el retraso del paso del tiempo,... son cuestiones que están a la orden del día y en las que los laboratorios invierten ingentes cantidades de dinero. Cada día surgen cremas que prometen la recuperación de la juventud perdida pero de ahí se pasa a tratamientos más exhaustivos con tal de parecer unos años más joven. Estas preocupaciones sociales son un negocio en sí mismas y las investigaciones no siempre se quedan a este lado de la legalidad.

De entre todos los personajes destaca Diana Cladellas, una mujer bella de 39 años y con un aspecto triste, inseguro y solitario. Casada con Claudi, un cirujano estético y madre de una joven inconformista, aventurera e independiente, Diana se ve envuelta en una aventura que otorgará cierta ilusión a su vida aún a riesgo de ponerse en peligro. El matrimonio no pasa por su mejor momento. Tras un incidente en el pasado que desestabiliza la posición profesional de Claudi y la suya propia, la familia decide trasladarse a Tarragona para comenzar una nueva vida con un nuevo trabajo en un centro hospitalario. Diana es una mujer depresiva que siente que le debe a su marido su existencia por lo que establece una relación de dependencia absoluta con él. Sin embargo, Diana se crece a lo largo de la novela, toma sus propias decisiones y cuestionará lo que ve y oye a su alrededor, construyendo un criterio propio que la conducirá al éxito.

Estructurada en cinco partes (una introducción, tres secciones y un epílogo) con capítulos numerados, Terapia de riesgo está escrita en tercera persona. Es frecuente el uso de terminología médica que otorga veracidad a una narración fresca y actual, pero que en ningún momento suponen un obstáculo para la comprensión del argumento. En la mayoría de los casos el contexto será suficiente y en caso contrario, carece de importancia que el lector desconozca el significado del término en cuestión. Así mismo también encontramos metáforas médicas a modo de guiño al sector que la autora tan bien conoce. 

En definitiva, Terapia de riesgo es un thriller con los componentes propios de este género e incluso con alguna gotita de romanticismo. La nueva novela de Lafuente supone una agradable lectura para los que deseen inmiscuirse en los vericuetos del sistema sanitario de nuestro país y averiguar qué otras cosas pueden cocerse en las probetas y matraces de laboratorios y hospitales españoles. Como he comentado anteriormente, esta novela no sólo presenta suspense e intriga, sino que también siembra en la mente del lector la semilla de la incertidumbre, de la duda,... Amàlia, en su Nota de la autora nos hace hincapié en el carácter eminentemente ficticio de la novela pero es inevitable plantearse ciertas preguntas porque, ¿y si resulta que...?


Por último os comento que el pasado miércoles tuve el placer de conversar con Amàlia sobre esta novela. La entrevista, con respuestas bastante interesantes, os la traeré mañana. 





27 comentarios:

  1. Parece una propuesta interesante aunque tengo algunas parecidas esperando. Ya veremos si cae en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece un thriller muy interesante, ¿verdad? Me lo llevo bien apuntadito.

    ResponderEliminar
  3. Estaré atenta a la entrevista. Pinta bien lo que nos cuentas, pero tengo tanto pendiente del género que no sé... Puede que más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tiene un punto original o diferente que me ha llamado la atención, podría ser interesante, estaré atenta mañana a la entrevista, besotes

    ResponderEliminar
  5. Los chanchullos sanitarios seguro que dan para muchas novelas, ésta con crimen de por medio tiene muy buena pinta y el tema que plantea parece muy de actualidad; apuntada queda
    besucus

    ResponderEliminar
  6. La novela despierta interés y me imagino que su lectura no dejará indiferente porque nos muestra ese lado oscuro que rodea a la sanidad por la falta de escrúpulos de personas de dudosa moral en su profesión que no les importa jugar con la vida de sus pacientes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Como te he comentado por otros lares, puede ser de mi agrado y miraré de encontrarlo en alguna biblioteca, porque con todo lo que tengo pendiente comprarlo sería una temeridad y la verdad es que la relegaría a la estantería durante años

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro interesante, aunque con todos los que tengo pendientes de este género, no prometo leerlo pronto. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu blog y me gusta ser participe con mis comentarios

    ResponderEliminar
  10. Me gustan este estilo de novelas pero esta vez la dejo pasar,...que tengo varias antiguas que son novelas negras que se centran en hospitales, laboratorios, etc...y tuve una época en la que me encantaban.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela pero sí que parece interesante por centrarse en el mundo sanitario, creo que no he leído ninguna de este tipo en el que se aborde por lo que no me importaría darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela. Cuando empecé a saber cosas de los ensayos clínicos de los fármacos me pareció horrendo, yo también me inclino por echarme las manos a la cabeza en este tipo de asuntos, muchos desconocidos. Respecto al envejecimiento, otro tema por el que se han cometido muchas locuras un poco absurdas. De no conocerlo, me lo apunto, uf! así no aligero la lista!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    No me interesa mucho el libro, pero tu reseña es impecable, como siempre ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de argumento me resulta bastante atractivo, me la llevo apuntada para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante, todas estas tramas tan ligadas a la ciencia me gustan, espero que sean para legos porque si no no me entero jejeje. Un beso marisa :)

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesante y atractivo.
    Una reseña im`pecable!!!

    ResponderEliminar
  17. Me recuerda un poco a los de Crichton. Lo tendré en cuenta aunque no será de los primeros que lea. Seguro que sube puestos mañana después de leer la entrevista. Besos

    ResponderEliminar
  18. A pesar de estupenda reseña no me hacen mucha gracia este tipo de temas la verdad. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta, la verdad es que no lo conocía hasta leerte ahora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Parece un buen thriller, de esos que me gustan a mí, me lo miraré. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro y parece estar bastante bien. Del tema sanitario, si me paro a pensar, creo que no he leído nada, así que parece un buen libro para estrenarme. Pero con tanto pendiente, tardará en caer.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  22. Durante un tiempo leía muchos libros de temática médica. No me ha desagradado lo que comentas de este, y sí, seguro que asusta pensar que algunas cosas puedan ser reales. Pero a la realidad hay que mirararla a la cara. :) Me lo apunto (aunque yo las dudas prefiero que me las resuelvan y no que me las planteen, pero bueno)

    besos!

    ResponderEliminar
  23. Pendiente estaré de la entrevista :)

    A mí también me parece que ese componente "sanitario" en el thriller es un toque genuino y que le puede dar frescura. No acostumbro al menos a encontrármelo en lecturas de este tipo. Y es verdad que se desprende que la novela va un paso más allá de la mera ficción.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  24. A mi este tipo de libros me hacen pasar ratos entretenidísimos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No conocía ni el libro ni la autora, pero me parece muy original que la trama esté ambientada en el mundo sanitario. Puede gustarme esta novela, me paso a leer la entrevista para conocer más detalles.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Pediros disculpas por no contestar a todos los comentarios y encima hacerlo tan tarde pero el tiempo apremia y a mí me faltan horas al día. Espero que sepáis disculparme. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...