Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 2 de diciembre de 2013

LAS RUTAS DEL MISTERIO. EL MADRID OSCURO de Alberto Granados.


Autor

Alberto Granados es periodista y escritor. Entre 1997 y 2013 trabajó en la Cadena Ser, donde dirigió y presento los programas Ser Curiosos y A Vivir Madrid. Ha colaborado tanto en prensa como en televisión en medios como Interviú, Localia TV o Cuatro, donde perteneció al equipo de Cuarto Milenio. En 2009 fue galardonado con el premio Antena de Plata que concede cada año la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Es autor de Leyendas urbanas. Entre la realidad y la superstición, obra que obtuvo un gran éxito en 2007. En 2011 publicó su primera novela, Los vigilantes de los días, en la editorial Espasa.

Sinopsis

Madrid, la urbe provinciana que se ha ido convirtiendo en una gran ciudad, alberga en sus calles y en sus escaleras de vecindario o corralas historias oscuras, canallas o paranormales que en muchas ocasiones han pasado al imaginario colectivo dando "sabor" a algunos de los rincones más emblemáticos de la capital. Alberto Granados, un buen conocedor de las "leyendas urbanas" y autor de un libro de gran éxito sobre este tema, traza en esta nueva obra diversos itinerarios por Madrid, descubriéndonos historias increíbles y escalofriantes como la del Mesón del lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de nuestras calles o sucesos paranormales que han quedado para la historia de la ciudad, como los acontecidos en la "Casa de Vallecas" o los protagonizados por los "fantasmas del Reina Sofía".



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Existen muchos libros que recogen historias, leyendas y misterios propias de cada ciudad. En casa tengo un ejemplar de Leyendas, milagros y rumores extraordinario de la ciudad de Salamanca, libro de gran formato que os recomiendo si os gusta conocer los secretos ocultos de esta preciosa ciudad y no solo por lo textos sino también por las magníficas ilustraciones. 



Del mismo estilo y centrados en Sevilla, tengo 4 de los 5 ejemplares que componen la colección Guía Secreta de Sevilla (Casas encantadas y apariciones, Esoterismo en la Catedral, Ovnis y misterios en la Semana Santa, Lugares embrujados y malditos y Lugares de poder). Con el primero me asusté muchísimo y eso hizo que los demás casi los abandonara pero tengo en mente volver a ellos.



Así, cuando vi esta nueva publicación de la editorial Espasa no me pude resistir.

En Las rutas del misterio. El Madrid oscuro se recogen 17  recreaciones noveladas, introducidas por un prólogo, que abarcan desde el año 1900 hasta prácticamente nuestros días. Interesante son las aclaraciones que Alberto Granados hace en cada uno de los casos pues, tras la narración del relato en sí, el autor nos explica en un apartado titulado La historia en la actualidad, si los edificios y las calles donde ocurrieron esos 17 sucesos siguen en pie en nuestros días, han desparecido o bien han sido sustituidos por otros.

El prólogo que antecede a las historias nos habla de la ciudad, de los miles de visitantes que acuden a ella para recorrer sus calles y edificios sin que seamos conscientes de que muchos ocultan secretos oscuros. Barrios llenos de palacios, templos, fuentes y museos que datan de tiempos pasados y que pudieron en su día ser epicentro de  alguna macabra historia. También se hace hincapié sobre todos esos inmuebles y establecimientos modernos bajo cuyos cimientos se forjaron las leyendas y los misterios que encierra la capital de España. ¿Somos siempre conscientes del lugar que pisan nuestros pies?


Sabéis que cuando estamos ante un libro de relatos es difícil hacer una reseña porque cada uno de ellos tiene su propio argumento pero debemos tener en cuenta que los acontecimientos que se narran en este libro no surgen de la mente de su autor, ni tampoco son leyendas urbanas nacidas del imaginario colectivo sino que son hechos reales ocurridos en distintas épocas de la ciudad y recogidos por los medios de comunicación con la consecuente investigación policial.

En Las rutas del misterio encontramos la historia de un convento que recogía a todas aquellas muchachas que traían hijos al mundo de manera pecaminosa (La casa del pecado mortal), asesinatos diversos como el de Hildegart a manos de su madre (El asesinato de Hildegart), los crímenes cometidos por uno de los asesinos más sanguinarios de 1958  (Los crímenes de Jarabo), los cadáveres emparedados en diversos edificios madrileños y que salen a la luz tras las obras de remodelación (La casa de las siete chimeneas), fenómenos paranormales (El baúl del monje), la muerte de una joven tras jugar con la ouija (La casa de Vallecas)... Algunos de los relatos de los que se hace eco este libro son tan recientes que suelen sonar al lector. Por ejemplo recoge los testimonios de aquellas personas que han sido testigos de los supuestos fantasmas que habitan el Palacio de Linares o bien de los que pululan en el museo Reina Sofía, pero también se narran historias criminales bastantes conocidas a través de los medios de comunicación como El asesino de la baraja o El crimen del rol. 



Calle Marqués de Monasterio nº 10

Algunos relatos son bastante interesantes y aquellos que se remontan a tiempos pasados son las que más me han gustado precisamente por ser los más desconocidos para mí. Para comentar uno en concreto me voy a decantar por El baúl del monje, sucesos que ocurrieron en febrero de 1986, no demasiados años atrás. Esta historia que ocupa el puesto número 7 en el índice nos habla de los sucesos paranormales que acaecieron en un inmueble de la calle Marqués de Monasterio, nº 10. Tras declararse un incendio en el que falleció su propietario, el inmueble quedó en manos de la familia que se mantenía enfrentada a causa de la herencia. Doce años después los herederos llegan a un acuerdo y deciden vender la propiedad. 

El matrimonio Ángela y Noel se interesan por el piso pues desean abrir una almoneda bajo el nombre El baúl del monje y tras las gestiones de compra-venta inauguran su establecimiento. Todo marcha bien hasta que comienzan a oírse sonidos en las distintas habitaciones, a aparecer objetos en lugares equivocados, puertas que se cierran de golpe,... pero el clímax de la situación llega con la aparición de un busto de carnero tallado en madera entre las antigüedades que vendía el matrimonio. Sin saber muy bien de dónde procede tal objeto, Noel y Ángela intentan deshacerse de él sin éxito alguno pues la talla reaparece en la tienda una y otra vez. Además los sucesos extraños comienzan a producirse con mayor frecuencia e intensidad. Detectan objetos salidos de la nada que caen del techo, muebles que se desplazan solos,.. Como no encuentran explicación lógica a estos fenómenos consultan con el grupo de investigación Hepta, un grupo de investigadores de lo paranormal, cuyas pesquisas no consiguieron resolver el misterio. Al final y cansados de sufrir episodios desagradables, el matrimonio opta por vender el piso y marcharse a otro lugar. Por lo visto los nuevos inquilinos no sufrieron ningún percance.



Si queréis conocer más datos sobre este suceso, podéis leer el monográfico que figura en la web del grupo Hepta (pincha aquí)

Como veis, este libro no es más que una recopilación de historias que destapan misterios y secretos de la ciudad madrileña. Todos ellos están narrados de manera sencilla, con un vocabulario acorde a nuestros tiempos aunque algunos episodios se remonten al siglo pasado y con cierta dosis de intriga sin que en ningún momento rocemos el terror. Con bastante uso del diálogo para recrear el caso, supone una lectura entretenida para los que nos gusta conocer sucesos macabros, asesinatos múltiples, misterios sin resolver, poco más o menos como aquellos acontecimientos que recogía el afamado periódico El Caso. 

Y, aunque como digo se trata de un libro cuya lectura me ha parecido gratificante, sí tengo que hacer dos puntualizaciones menos positivas. Por un lado, he echado de menos la inserción de fotografías que dieran más viveza y realismo a la narración. Creo que la inclusión de instantáneas o de recortes de prensa hubieran aportado un valor añadido al libro. 

Por otro lado, he observado que no todas las historias quedan conclusas. Bajo mi punto de vista existen detalles sin resolver y algunas cuestiones en el aire. Por ejemplo, ¿qué pasó con la amante adinerada de Jarabo? ¿Qué noticias se tiene sobre los cadáveres emparedados? ¿Se hizo alguna que otra averiguación sobre su identidad? ¿Qué pasó con el cadáver del bebé encontrado en el Palacio de Linares? Todas estas preguntas me fueron surgiendo al llegar al final del relato correspondiente y el hecho de no encontrar la respuesta le ha restado algún punto a mi impresión global.


En cualquier caso, no puedo negar que he disfrutado con esta lectura que, dicho sea de paso, dura un suspiro. Obviamente, se trata de un libro del que disfrutarán más los lectores madrileños o aquellos que por diversas circunstancias tengan un buen conocimiento de la ciudad, pero creo que, de cualquier modo, son historias con las que puede disfrutar cualquier persona que guste de este género como es mi caso. Así que si sientes curiosidad por saber qué secreto o misterio se esconde tras algunos de los edificios madrileños Las rutas del misterio. El Madrid oscuro saciará tu sed de conocimiento.

Aquí os dejo el book trailer:





Agradezco el envío del ejemplar a la editorial Espasa.



24 comentarios:

  1. Me llama la atención más por mi curiosidad que por el género (que ya sabes que me da repelús, un poco, o mejor dicho, algo de miedo). Hoy nos dejas más de un título del estilo que desconocía!
    Un besote ahijada y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Ufff... me atrae muchísimo!! pero por otro lado me giño! que después igual no me atrevo ni a sacar al perro ... como me meta mucho en la trama... jejejeje
    Muy buena reseña y mu buena oferta. Lo tendré en cuenta.
    Gracias por el trabajo, Marisa.
    Saludos
    Cita

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan a mí estas historias no puedo dejarlo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me llamó la atención este libro y sigue no haciendolo despues de tu reseña, el porque hay que buscarlo en los fenomenos paranormales, no me gusta encontrarmelos en literatura, y menos en cinematografía, así que supongo que hice bien al no dejarme tentar por el libro

    ResponderEliminar
  5. me apetece mucho este libro. Tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Creo que se ha borrado el comentario. Te decía que me apetece mucho este libro. Su contenido me llama la atención.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Qué buena pinta tiene! Lo apunto sin falta. Me encantan los misterios. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  8. El de Salamanca está genial. Te lo dice una salmantina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola Marisa!!
    Me has dejado intrigadisima, me gustan mucho este tipo de libros porque descubres historias muy interesantes de la ciudad donde vives o visitas :)
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. A mí estos temas me encantan y me apetece muchísimo un libro así, no me da miedo, eso ya te lo he comentado en alguna ocasión aunque sí que me produce mucha curiosidad. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Qué libros tan interesantes, no los conocía! Me encantan estos libros que cuentan misterios sobre diversas ciudades, ya que siempre se descubren cosas nuevas y sorprendentes. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante pero tengo muchos pendientes y no me entusiasma así que este no me lo apunto. Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. Mmmm... no creo que sea un tipo de libro que pueda disfrutar. Lo dejo pasar, otra vez será:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, son mis temas, que te voy a decir! :D Y además me encanta el estilo de Alberto. Lo leí con aquellas "Leyendas Urbanas" y me gusta, bastante minimalista y con ese tono siempre explicativo. La vocación periodística se nota ahí, sin duda.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!

    Besotes, Marisa!

    ResponderEliminar
  15. Un libro que me puede ayudar a conocer más mi ciudad, aunque en esta ocasión sea por la parte mas truculenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No me había fijado mucho en él pero tiene pinta de ser una lectura interesante a pesar de que yo suelo huir de los libros de relatos
    besos

    ResponderEliminar
  17. Uys, con este libro me tientas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece de lo más interesante,le había echado el ojo ya. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. La tengo pendiente y con muchas ganas de recorrer mi ciudad en busca de misterios,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Qué curioso todo lo que cuentas. Creo que me voy a quedar con el de Salamanca, en lugar de con el Madrid oscuro. :)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues me gustan bastante este tipo de historias =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. vaya un realmente bastante interesante y diferente. La verdad que no lo conocía. GRaciasss

    ResponderEliminar
  23. Pues no tenía ni idea de qué trataba este libro, pero me ha llamado la atención.
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo pendiente algunos libros parecidos sobre Sevilla así que de momento empezaría por casa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...