Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

lunes, 13 de enero de 2014

ESCRITA EN TU NOMBRE de Amelia Noguera.


Editorial: Autoeditado.
Precio: 16,50 € / 3,40 € (Versión Kindle )
Nº Páginas: 380
Edición: Tapa blanda.


Autor

Nací en Madrid, estudié ingeniería informática, trabajé un tiempo en aquello y..., me di cuenta de que me había equivocado de vida.

Enmendando el error llevo desde entonces. Ahora soy novelista, disfruto estudiando el Grado de Humanidades y, en mi tiempo libre, trabajo como traductora. 

"Escrita en tu nombre" ese mi primera novela publicada, pero he escrito muchas más. "La pintora de estrellas" y "La flor hindú" serán las siguientes que llegarán a los lectores, si tú quieres. Porque esa posibilidad solo está en tus manos: si te gusta mi novela y querrías poder leer las demás, recomiéndasela o regálasela a alguien. A cualquiera a quien creas que le vendría bien un poquito de esperanza.

Y si quieres darme tu opinión, te espero en http:\\plateroyellos.blogspot.com.

Sinopsis

Y ¿quién habita en esta novela? Pues un iraní y una española, él demasiado perfecto para ser de ella, ella demasiado paranoica para creerse de él; juntos o separados, ambos crecen, aunque no te diré hacia dónde ni cómo las Moiras, las diosas griegas del destino, se entrecruzan a veces en sus caminos.

Mientras las descubres, averiguarás qué hace un músico iraní en España y a qué se debe su pequeño defecto: aún siente que debía haber muerto cuando él sí consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, hace siglos ya, durante la cruenta guerra contra Irak. También sabrás por qué ella está dividida en sus nombres y la razón por la que ahora vive obsesionada con el culo de él. La pobre, ya era hora.

Además, tras las historias de Omid y de Malena, hallarás otras de superación y mucha, muchísima esperanza. Lo que más falta nos hace en estos momentos tan extraños. En ellas encontrarás a seres humanos rebelándose contra el que parece nuestro destino, luchando contra la sensación de que todo lo que somos, nuestras elecciones, nuestros anhelos y hasta nuestros nombres, nos encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano, sin que tengamos forma alguna de escaparnos.

Espero que disfrutes de mi novela como yo disfruté escribiéndola y que a ti también te sirva. Sea lo que sea en lo que necesites un poquito de esperanza.

Amelia.



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Escrita en tu nombre es la primera novela de Amelia Noguera que se ha paseado por distintos lugares de España desde hace bastante tiempo. Es lo que se llama un libro viajero que pasa de mano en mano y no como la falsa moneda precisamente. La iniciativa la organizó Kayena del blog Negro sobre Blanco, para promocionar entre todos nosotros un libro cuya lectura le había gustado mucho. Creo que labores como esta son encomiables y benefician a todos pues nosotros, los lectores, tenemos la oportunidad de conocer a nuevos autores que permanecen en la sombra a la espera de esa mano que los saque del común y ellos, a su vez, dan a conocer su trabajo.



Escrita en tu nombre la leí durante el verano pero su reseña quedó durmiendo el sueño de los justos, aletargada por el soporífero calor del verano andaluz. Siendo una novela intimista y cálida, creo que la publicación de esta reseña encaja más en la estación fría, lluviosa y gris en la que estamos. 

En esta novela habitan tres personajes en uno. Bueno, para ser precisa, anidan algunos personajes más pero la protagonista de nombre Magdalena tiene que convivir con Malena y con Madga, sus dos antítesis o su ángel y su demonio, pues Magdalena tiene la capacidad de vivir su vida entre medio de Malena, la más lanzada de sus personalidades que olvidará pronto el pasado y de Magda, la más cauta y mojigata, que no lo olvidará nunca. 

Magdalena, Malena y Madga, una mujer con la sombra de un fracaso matrimonial pisándole los talones, se abre de nuevo a la vida al conocer a Omid, un escocés-iraní de 33 años, un músico que imparte clases a niños especiales y que tuvo que salir de Irán por la puerta trasera, dejando atrás el cadáver de su hermano. Omid es el paraíso en el que Magdalena se adentra.


El argumento de esta novela gira principalmente en torno a la relación entre Magdalena y Omid, pero sin dejar de lado el pasado de ella con Mario, el que fue su marido, ni el de él con Anabel, la que fue su mujer. El personaje de Omid también nos permite ahondar en la situación política de su país de origen y conocer a un hombre que no lo ha tenido nunca fácil. Su historia es bastante dura pero no exenta de realismo. 


Hay algo que me ha tocado especialmente la fibra sensible. En las líneas iniciales de esta novela me he visto reflejada en la narradora cuando, en su infancia, ella es consciente de las penalidades que sus padres tenían que pasar para mantener a la familia a flote. Y al igual que ella, en la adolescencia yo también sentía que los chicos eran inalcanzables, especialmente cuando me miraba y me veía reflejada en el espejo con aquellas rebecas tan poco glamurosas que me tejía mi madre frente a las minifaldas y a los tacones del resto de las jovencitas. ¿Quién se iba a fijar en mí con aquella competencia? Eso mismo piensa Magdalena y le resulta del todo imposible que un adonis como Omid se haya fijado en ella. Le cuesta trabajo aceptarlo sin más y yo la entiendo. En lugar de abrazar su suerte y aferrarse a ella, se debate en pensamientos y meditaciones, intentando averiguar dónde está la trampa. ¿Será Omid un hombre con dobleces?


Amelia nos presenta una novela que resulta completa al intercalar la vida de los protagonistas principales con la de aquellos otros que simplemente pasaban por allí. Al crear este entramado estructural ha conseguido ganarme para la causa pues, como lectora, a veces ocurre que nuestro protagonista principal se entremezcla con la vida de otro personaje cuya presencia es tan efímera que se reduce a un par de líneas y aún así nos llama poderosamente la atención, quedándonos con la sensación de haber querido saber más sobre él. Amelia soluciona esta necesidad que nace en el lector dando voz a todos esos personajes que en un principio solo tenían un papel secundario. Así conoceremos más de cerca a Juan Heredia, amigo de Omid, quien mantiene una relación con Berta, madre de un niño de 5 años, o Courtney Deadman, cuyo apellido posee una fuerte carga significativa... Juan Heredia es un personaje tan entrañable que resulta difícil de creer que tenga consistencia. 


Creo que Amelia ha sido muy original al despegarse de los personajes principales para presentarnos con más detalle a los secundarios.


Por otra parte, Escrita en tu nombre se acerca al lector desde dos distancias. La parte inicial e introductoria, en la que Amelia nos refresca nuestros conocimientos sobre mitología romana, cuando nos habla de las tres deidades que deciden el destino del hombre (Cloto -la que hila-, Láquesis -la que reparte- y Átropo -la que corta-) se presenta en tercera persona para hablarnos de Antonio Bernabé, el guía del Museo del Prado, un personaje del que, avanzada la lectura, sabremos que no es feliz, que no se siente útil en su trabajo. Para él lo visitantes del museo no son más que meros merodeadores que miran los cuadros sin entender ni prestar atención a lo que Antonio les cuenta. No, guía de museo no. Su sueño siempre fue colocarse sobre el escenario de un teatro o bien, ante una cámara de cine. 

Pero traspasado el recibidor de esta acogedora casa en la que se constituye Escrita en tu nombre, Malena, Magdalena y Magda nos hablan en primera persona.  La conexión entre Magdalena y sus dos consciencias se estrecha no solo por el uso de la voz narrativa más directa, sino también porque tiende a dirigirse a nosotros, como si nos tuviera delante y esperara nuestra respuesta a sus dudas e incertidumbres. 


Creo que va quedando claro que esta novela me ha gustado mucho. Aún así tengo que ponerle alguna pega. La primera de tipo formal. La estructura que figura en el índice no se corresponde posteriormente con la que encontramos en el libro. Al tratarse de una obra autoeditada, quiero pensar que se trata más de un simple despiste que debería corregirse para no desorientar al autor. Por otra parte, en este caso hago referencia al contenido, me da la sensación que el discurrir de los hechos se vuelve más lento hacia la mitad de la novela pero solo es cuestión de un instante, una sutil impresión que se desvanece pronto. 


Reitero que Escrita en tu nombre es una novela que me ha gustado. La disfruté mucho cuando la leí en su día y no solamente por el argumento en sí sino por la manera de presentar a los personajes y sus vidas. Como expliqué antes, ese entramado en el que lo mismo nos habla de Magdalena, de Omid, que de otros personajes que aparentemente tienen menos relevancia me ha parecido muy interesante y novedoso. 





Todas las opiniones que he leído sobre esta autora y especialmente sobre esta novela han sido muy positivas y la verdad es que no les falta razón. Sé que Amelia Noguera ha publicado otras novelas, La pintora de estrellasProméteme que serás delfín. Teniendo en cuenta que la forma de narrar y la prosa de esta autora no me ha disgustado, no descarto darles una oportunidad.  






Retos:


 

30 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo. Esta novela me resulta intimista, original e incluso de recomendación delicada, creo que es bastante personal y cada lector encuentra en ella aspectos diferentes (que sí, que pasa con más lecturas pero con esta especialmente) por eso he disfrutado leyendo tus impresiones.
    Un besote ahijada!!

    ResponderEliminar
  2. me la descargué hace un montón pero no he encontrado el momento para leerla.

    ResponderEliminar
  3. Tengo apuntada esta y la de La pintora de estrellas, no se por cual me decantare, besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las novelas intimistas aunque esta no la leí y parece interesante. De Amelia me encantó La pintora de estrellas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía apuntado pero se ha ido quedando atrás porque lo de las tres conciencias no me convence mucho, no sé, a ver qué hago porque tú lo has disfrutado y Omid parece muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su gracia Norah.. Es como esas voces de nuestra conciencia. Omid es un tiarrón que no veas jejejej. Besos

      Eliminar
  6. Sé que cuando por fin le pueda hacer un hueco, me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo La pintora de estrellas pendiente desde hace tiempo y Prométeme que serás delfín, tengo entendido que la ha retirado de las plataformas para reescribirla. Respecto a ésta que nos traes hoy, no la conocía y tiene buena pinta. La buscaré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía que la hubiera retirado Ro. Muchas gracias por la info. Besos.

      Eliminar
  8. No la conocía de nada. En principio no me atrae mucho, pero no la descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer una novela de esta autora; no sabré por cuál decidirme porque de todas he leído buenas reseñas...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora pero las novelas intimistas son sin duda mis favoritas así que me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente desde hace bastante y eso que me apetece mucho leerla. De la autora leí La pintora de estrellas que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente desde hace bastante y eso que me apetece mucho leerla. De la autora leí La pintora de estrellas que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La tengo entre mis pendientes y no veas las ganas que le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me la llevo anotada, me gusta mucho lo que nos cuentas de esta novela y quiero darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de Amelia, pero como la has disfrutado y confío en ti, y me gustan las lecturas de personajes (sean secundarios o principales), pues me la llevo apuntada.


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mi recomendación no te defraude Ana. Ya sabes que todo esto es muy subjetivo y que un mismo libro te puede gustar y cuando lo vuelves a leer no sientes lo mismo. Así de caprichosa es la literatura o los lectores. Besos

      Eliminar
  16. La verdad es que no he leído una sola opinión negativa sobre las obras de esta mujer, a ver por cuál empiezo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo la pintora de estrellas para estrenarme. Si me gusta, seguiré con este que nos traes. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. No la conocía pero no me disgusta. Una reseña muy completa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. De la autora leí Prométeme que serás delfín, que me gustó bastante, así que esta novela caerá, que creo que incluso me va a gustar más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Sí que es cierto que lo intimista pega bastante para esta época, mucho más que para el calor del verano.

    Aunque no son mis historias predilectas, de vez en cuando sucumbo ante algo más intimista, aunque no estoy seguro de que esta me llame lo suficiente. Las historias en las que conseguimos vernos reflejarnos los lectores siempre tienen un valor añadido y, por lo subjetivo, es muy difícil conseguirlas. Parece que ha sido el caso :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  21. Con esta novela conocía a su autora y desde entonces he leìdo todo de ella

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que es una novela que me gustó bastante. También llegué tras mil opiniones positivas, incluso con miedo. Pero lo disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marisa:
    Cada vez me gusta menos colarme entre vuestros comentarios, para no molestar, pero no puedo dejar de agradecerte tu opinión. "Escrita en tu nombre" es una novela con muchas caras y a cada lector le da una, según su sensibilidad. Gracias por darle una oportunidad.
    Y sí he retirado la novela "Prométeme que serás delfín" de Amazon, estoy revisándola para darle más peso a ciertos personajes. Muchos lectores se quedaban con ganas de más y, aunque esa novela surgió como un modo de apoyar a una amiga que tiene un hijo con TDAH, he llegado a la conclusión de que puede ser igual de "grande" que mis otras novelas. Aunque solo fuera en extensión, era solo la mitad :)

    En breve también publicaré mi última novela, una distopía bastante original, espero, que se llamará «Oscuridad». Por si os animáis, no tenéis más que pedírmela.

    Un abrazo,
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amelia, gracias por pasarte por aquí. Estuve tentada de localizarte y enviarte el enlace pero a veces me da cierto pudor hacer eso, así que me alegro que hayas dado el paso. Tu novela me gustó mucho, la verdad. Disfruté leyéndola, así que espero que nos avises cuando tu nueva novela esté en el mercado para poder también acercarnos a ella. Un beso.

      Eliminar
    2. :) Lo haré, mil gracias por vuestro apoyo. Quizás algún día no muy lejano pueda enviaros mis novelas editadas por una gran editorial. Mientras tanto, contar con comentarios como el tuyo es lo que más me ayuda a aprender.

      Besos.

      Eliminar
  24. No lo he leído pero quedé muy satisfecha con esta autora en "Prométeme que serás delfín". Me lo apunto!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  25. He visto la iniciativa pero no sabia que estabas embarcada en ella

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...