Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

miércoles, 5 de febrero de 2014

BLUE JASMINE (COMEDIA DRAMÁTICA - 2013)


Año: 2013

Nacionalidad: EE.UU

Director: Woody Allen.

Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Louis C.K., Michael Stuhlbarg, Andrew Dice Clay, Max Casella, Tammy Blanchard, Alden Ehrenreich.

Género: Comedia. Drama.

Premios: Oscar (20013) - 3 nominaciones (guión, actriz y actriz secundaria); Globos de Oro - Mejor Actriz,... entre otros.

Sinopsis: Jasmine, una mujer rica y glamourosa de la alta sociedad neoyorquina, se encuentra de repente sin dinero y sin casa. Decide entonces mudarse a San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y a recordar su antigua vida en Manhattan.

[Información facilitada por Filmaffinity]



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Con Woody Allen he pasado por distintas etapas. Llegué a su cine con Coge el dinero y corre (que vi mucho después de su estreno), Manhattan, La rosa púrpura del Cairo, Poderosa Afrodita, La maldición del escorpión de Jade, etc, etc... Luego le dio por «europeizarse» y nos trajo A Roma con amor, Midnight París, Vicky, Cristina, Barcelona con las que me dejó más bien planchada, salvo por Match Point, donde me volvió a ganar. Por otro lado, dependiendo de la bis que adopte, si cómica o trágica, me gusta más o menos. Generalmente comulgo más con el humor que destilaba en sus inicios más conocidos pero si me presenta un buen drama, también lo compro. 

Con Blue Jasmine no ha conseguido que nos reconciliemos y retomemos aquella relación de admiración que teníamos años atrás, pero al menos ha resurgido de la hoguera en la que lo lancé en su periplo por Europa (insisto, salvo con Match Point).

Blue Jasmine relata el viaje a los infiernos de Jasmine (Cate Blanchett), una mujer guapa, neoyorkina, rica, de gustos caros y una vida de ensueño. Pero antes de ser Jasmine fue Janet, la niña adoptada por una familia sencilla y humilde con una hermana de nombre Ginger (Sally Hawkins) también adoptada pero más rebelde y si se cambió el nombre después fue porque llamarse Janet en la Gran Manzana es una ordinariez. Y es que Janet o Jasmine llegó a hasta Manhattan. Supo labrarse un camino en la vida. Primero lo intentó estudiando Antropología pero antes de terminar sus estudios, conoció a Hal (Alec Baldwin), un empresario de éxito con el que se casará y dejará atrás una vida llena de escasez para volverse la reina de las fiestas, el lujo y el glamour. 

La película se inicia con un viaje en avión desde la lujosa Park Avenue a la obrera San Francisco. Jasmine ha perdido todo lo que tiene porque Hal no era el empresario modélico que todos pensaban. Acusado de fraude financiero y estafa inmobiliaria, acaba con sus huesos en la cárcel para suicidarse después, dejando a la pobre Jasmine con lo puesto, es decir con sus maletas Loui Vuitton, su modelo Chanel y su bolso Birkin de Hermés.  El gobierno le ha embargado todas sus posesiones y sin un lugar en donde vivir, decide recurrir a su hermana, una cajera de supermercado con la que quiere quedarse una temporada hasta encauzar su vida de nuevo, algo que le costará lo suyo. 

El desembarco será espantoso. De la noche a la mañana pasa de residir en suntuosas mansiones con descansos estivales en Los Hamptons, a verse enclaustrada en una pequeña casa, conviviendo con los hijos ruidosos de su hermana, soportando al mediocre novio de esta y a sus insufribles y ordinarios amigos. Jasmine creerá morir. Solamente el vodka y los antidepresivos conseguirán mantenerla a flote a duras penas.

Y hasta aquí os cuento el argumento. Solo os adelanto que Jasmine no lo tendrá fácil. Perderá los papeles más de un vez, se la verá sudar a chorros, con constantes ataques de ansiedad, angustiada, amargada, completamente desquiciada, viviendo una auténtica pesadilla. Cuando ya no puede más encontrará una tabla de salvación, pero ¿conseguirá aferrarse a ella?

La película está narrada con frecuentes flashbacks que engarzan a la perfección presente y pasado, consiguiendo que el espectador tenga una clara perspectiva sobre el desarrollo de los hechos que han llevado a Jasmine a ese rincón del mundo tan parecido al infierno para ella. Cualquier frase, melodía, visión,... es más que suficiente para encender el botón del recuerdo y transportarnos a su hermoso pasado. Y así, de atrás hacia adelante y de adelante hacia atrás llegamos a conocer qué fue lo que le ocurrió a Hall realmente, ¿por qué acabó en la cárcel? ¿Por qué el gobierno lo investiga y destapa el pastel? Dicen que la venganza es un plato que se sirve frío aunque en este caso, el calor de momento y los impulsos no son buenos consejeros. El presente de Jasmine pende de un hilo.

Como Mejor actriz para los Oscars de este año están nominadas Sandra Bullock (Gravity), Judy Dench (Philomena), Amy Adams (La gran estafa americana), Mery Streep (Agosto) y Cate Blanche por esta película. Sinceramente, no me gustó nada Sandra Bullock. Aún me quedan por ver los otros tres largometrajes y tanto Dench como Streep me parecen muy buenas actrices. En Blue Jasmine, Cate Blanche es el 95% de la película, a mi juicio. Encaja muy bien en su papel de mujer de clase alta, con buen gusto, acostumbrada a los lujos, derrochona y con una vida envuelta en papel de regalo. Sus poses, sus aires de grandeza, la manera de moverse, de gesticular,.. están perfectamente estudiados. 



Luego, cuando le toca tratar con el populacho, vivir en la mediocridad, con una vida mundana, moverse en un coche cochambroso y con sus parientes pobres, la calidad de su interpretación no decrece un ápice. Vivimos junto a ella la angustia que le supone haber tenido que renunciar a su vida de ensueño para verse rodeada de miseria. Sin prácticamente nada a lo que agarrarse, tiene que reinventarse a sí misma pero todo se le hace cuesta arriba porque Jasmine se siente una inútil. Durante años no ha tenido necesidad de trabajar (¿Trabajar? ¡Por Dios, qué vulgaridad!) y lo único que sabe hacer bien es ser rica y vivir la vida a lo grande. Todo le supera y perderá el norte y el contacto con la realidad en más de una ocasión. En sus momentos más desquiciantes se la verá pasarlo realmente mal y creo que ahí radica, bajo mi humilde opinión, el «toque humorístico» de la película (no olvidemos que es una comedia dramática), en su comportamiento excesivo, en su desesperación, tan llevada al extremo que al espectador se le puede escapar una sonrisa.

Sin llegarme a impactar sobremanera creo que hace un buen trabajo. Aún tengo que ver el resto de las películas cuyas actrices principales optan al Oscar pero he leído por ahí que Blanchett está en buena posición.

Sally Hawkins, interpreta a Ginger, la hermana de Jasmine, como ya he dicho. Es el alter ego de la rubia estilosa. En breves momentos el foco de atención se aleja de Jasmine para mostrarnos la vida de esta cajera de supermercado, divorciada de un albañil, Auggie, con quien tenía una vida más o menos aceptable hasta que Jasmine y su marido Hall le hacen la pascua. Pero Ginger no es rencorosa, cree en el vínculo fraternal aunque no existan lazos de consanguinidad entre ellas. Y es que Ginger es sencilla. No le pide grandes cosas a la vida, solo un trabajo y un hombre que la quiera. 

En cuanto a Alec Baldwin, nada que destacar.

Leyendo sobre esta película, son muchos los que ven una "adaptación" no confesada de aquella novela de Tennessee Williams -Un tranvía llamado deseo-, y que posteriormente llevó al cine Elia Kazan con Vivien Leigh y Marlon Brando. Yo no sabría deciros porque ni he leído el libro ni he visto la película (que yo recuerde) pero al leer la sinopsis de la misma, sí es posible encontrar algunos paralelismos. Pero en palabras del autor, Blue Jasmine es la historia adornada de un relato real que su esposa le contó (puedes leer la noticia completa aquí) y que él desarrolló en un guión para el cine. 

Sea como fuere, este largometraje, uno más del cineasta neoyorkino, y ya van unos cuantos -dirige uno por año-, es una película que bajo mi punto de vista no está a la altura de antiguos trabajos suyos pero que, desde luego, es algo mejor que lo que nos ofrecía cuando le dio por Europa (me reitero, salvo Match Point). Su regreso al nuevo continente es un soplo de aire fresco en su trayectoria que para mi gusto había empezado a decaer estrepitosamente. 

Estoy deseando ver cómo resulta esta cinta en los Oscars, y no solamente en lo que se refiere a Cate Blanchett, que ya se llevó el Globo de Oro, sino también porque está nominada al Mejor Guión y a la Mejor Actriz Secundaria. Creo que es una película que se deja ver, con una temática tan de actualidad desde siempre, la dualidad que se establece entre la vida de los ricos y la de los pobres, que no por manida llega a aburrir. Pienso que Blue Jasmine, sin llegar a ser un gran estrella en el firmamento cinematográfico, es una alternativa aceptable para acercarse de nuevo al trabajo del curioso y siempre sorprendente Woody Allen.

Por cierto, que este director está ahora mismo en medio de la polémica a raíz de que su hija adoptiva, Dylan Farrow, haya hecho pública una carta en la que acusa a Allen de abusos sexuales cuando ella tenía 7 años. ¿Le vendrá bien para los Oscars? Tienes toda la información aquí

Como no es una película que me haya decepcionado, aunque tampoco me ha hecho vibrar de emoción, le doy una puntuación intermedia.



Y como siempre os dejo con el trailer:






26 comentarios:

  1. A mi me encantó, Blanchett se sale en su papel y la escena del banco es digna de óscar.
    Me gusta mucho el director, lo reconozco, pero me pareció fantástica. Por la trama, porque me hizo reír pensando en las mujeres que nos cuentan esa situación (como la del club de campo...)
    Le vi ironía, motivación, crítica... la disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanchett está genial. Confío en que se lo reconozcan aunque tiene grandes competidoras. Besos.

      Eliminar
  2. Me llama mucho la atención esta peli. Woody Allen tiene sus momentos, tienes razón. Sobre todo falla en su etapa europea, en mi opinión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me convenció nada la anterior de Roma, creo que totalmente prescindible y supongo que de ahí que esta me gustara mucho más de lo que me esperaba. Está claro que se hecha de menos a Woody, pero el guión es muy digno y la peli se deja más que ver.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó la película, pero no tanto como otros trabajos de Woody Allen. Creo que coincido contigo en lo de preferir sus comedias (eso creo que nos pasa a casi todos sus seguidores). Por otro lado es verdad que, si te paras a pensarlo, las coincidencias argumentales con "Un Tranvía Llamado Deseo" van un paso más allá del guiño, pero tampoco empañan el resultado final.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. La hicieron durante tan poco tiempo aquí que no llegué a verla. Me tendré que esperar al videoclub. Con Allen me ha pasado un poco como a ti, que tengo una relación de amor-odio porque, sinceramente, algunas de las últimas pelis que ha hecho son auténticos bodrios sacadinero. Pero bueno... Con él me pasa como con Almodóvar, que haga lo que haga acabo yendo al cine.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Almodóvar es menester que espabile porque la última es directamente para el contenedor de residuos. Besitos.

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de vrela, por lo general me encantan las películas de Woody Allen. La última fue Midnight in Paris y me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!!

    No me va mucho Woody Allen, no me suelen gustar sus películas :( Pero adoro a Cate, jeje, así que no descarto darle una oportunidad ^^ Pero sin muchas pretensiones, eso sí, jeje

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que no me suena de nada, pero si es una comedia, me animo a verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de ver, será la siguiente, le tengo muchas ganas, ya, ya, ya... jajajaja, pues hace no mucho vi Un tranvía llamado deseo y me gustó mucho, estaré atenta a esas similitudes que has leído por ahí. ¡Ah! y también tengo en el saco de pendientes Agosto que a ver que tal, de esta sí que he leído de todas las opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Queda claro que te gusta match point, a mí también aunque midnight in Paris también tenía su punto. Con Blue también coincidimos, Baldwin sobra, Blanchet se come la peli y además no se parece nada a Allen que es lo que hacen a veces sus protagonistas. Es verdad que ya no es tan genial como antes aunque con esta peli se ha recuperado un poco, la verdad es que se le ve cansado.
    La movida de lo de la hija no me pienso molestar en mirar nada, lo oí ayer en la tv pero paso de esas cosas hasta que se sepa la verdad. Los catetos que le presenta la hermana son simpáticos. Me gustó mucho el final. Y una cosa te digo, como le den a Bullock el oscar por Gravity no vuelvo a gastarme un céntimo en el videoclub.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje comparto tu opinión con respecto a Bullock. Besos

      Eliminar
  11. No la conocía pero no es una película que me atraiga demasiado así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, a mi la que mas me ha gustado de Woody es Zelig, y, como no te apasionado mucho esta, primero veré Match point y luego a lo mejor esta

    ResponderEliminar
  13. Pues no me llama la atención porque no me suele entusiasmar el cine de Allen, creo que sólo he disfrutado con Match Point y poco más. Aún así la actriz me gusta mucho, la veré si me sale al paso pero no creo que la busque.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no la he visto, pero caerá seguro. Que termino siempre viendo las pelis de este director, aunque no todas me han convencido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo que verla, me la han recomendado varias veces y la actriz protagonista me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. A esta le tengo ganas, y más que nada precisamente por ver a Blanchett, me da que es de esas pelis que beben prácticamente de su interpretación.

    Con Woody Allen suele ocurrirme un poco como a ti. Tiene películas que me parecen tremendas incluso recientemente, como "Midnight in Paris", pero después también tiene otras que se me han hecho muy cuesta arriba. A ver en cual encajo esta, ya os contaré :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Con Woody también tengo ese tira y afloja, pero el caso es que me mantengo muy fiel a sus películas. Las pleículas europeas en general fueron como... pffff.... excepto Match Point, que me encantó y Midnight Paris, rescatable. Esta no la he visto aun, ya sabes, ¡¡tiempo!!

    Creo que toda la polémica que ha surgido con el tema de su hija es posible que le pase factura en los Oscar. Pero a saber, últimamente el cine lo miro así como de refilón y con cierto desencanto...

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No la conocía y no descarto que termine viéndola pero por ahora no tengo mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  19. A tenor de las últimas pelis que he visto de él creo que tendría que reinventarse, ha perdido chispa

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que sí está a la altura. Las neuras de Allen en estado puro, y ella se come la peli, me encantó. Creo que a él lo de los oscars ni le va ni le viene :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Quería haber ido a ver esta peli al cine pero al final se me pasó, así que esperaré a que salga en dvd. He leído críticas de todo tipo, pero Woody Allen puede hacer lo que quiera que a mí ya me tiene ganada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...