Este blog se visualiza mejor con... Chrome (V.20.0)

CSS3 Properties

domingo, 9 de febrero de 2014

Esta noche.... LOS GOYA (2014)

Ya van unos cuantos años que no me pierdo la gala de Los Goya. No ocurre así con los Oscars, a cuya cita jamás llego por incompatibilidad de horarios. Levantarse a las 06.30 de la mañana es lo que tiene.

Esta noche, a partir de las 22 horas, sabremos qué película española se llevará el gato al agua. A diferencia de la edición pasada, en la que Lo imposible me dejó noqueada, este año no tengo especial predilección por ninguna. Todas me han parecido más o menos igual, con sus distintos argumentos e interpretaciones claro está, pero sin que ninguna haya supuesto una grata sorpresa. Más bien todo lo contrario.

Estas son las nominadas a la Mejor Película:


   
 

Tan solo me falta por ver Vivir es fácil con los ojos cerrados. Javier Cámara es un actor que me suele gustar en sus diferentes facetas, así que llego a la ceremonia de esta noche con una asignatura pendiente. 

Breve repaso de las restantes:

15 años y un día.

15 años y un día narra la relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un militar retirado que vive en un pueblo en la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre, decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el exmilitar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.

[Sinopsis facilitada por web oficial de Los Goya]

El título recuerda a una sentencia judicial y bueno, no anda muy descaminada la cosa. En este largometraje, Gracia Querejeta narra el transitar dificultoso de un joven de quince años que se mete en más de un lío. Su madre (Maribel Verdú) representa a ese colectivo de madres que tienen que lidiar con adolescentes rebeldes. La película me pareció dura y me ha recordado un poco a Los niños salvajes, ya que gira en torno a esos jóvenes conflictivos que dan un susto a su familia en más de una ocasión. 

¿Me gustó? Bueno, no estuvo mal. En cuanto a interpretaciones, tanto Tito Valverde como Maribel Verdú están correctos.

Siete son las categorías a las que opta: 

- Mejor Película
- Mejor Dirección
- Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Tito Valverde)
- Mejor Interpretación Femenina de Reparto (Maribel Verdú)
- Mejor Actriz Revelación (Belén López)
- Mejor Canción Original
- Mejor Dirección de Fotografía


Canibal. Una historia de amor.

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. Por ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Canibal la historia de amor de un demonio.

[Sinopsis facilitada por web oficial de Los Goya]

¿Por qué Antonio de la Torre? ¿Por qué? Llegué a esta película con entusiasmo, intrigada por una cartelera y una sinopsis que me removía por dentro. Me topé con un largometraje lleno de sucesión de escenas y silencios, escasos diálogos y un inicio prometedor. Carlos es un sastre afincado en la parte más antigua de Granada que parece un hombre normal, sencillo, afable, solitario, serio, quizás circunspecto y taciturno, un hombre que oculta un secreto terrible que mantiene al espectador anclado a la silla. En el fondo subyace una historia de amor que se aprecia, pero..., llegando al meridiano del largometraje todo se vuelve excesivamente parsimonioso, lento, desmotivado, rozando el aburrimiento para llegar a un final en el que quedan demasiadas preguntas en el aire. Una lástima porque pintaba bien. Antonio, siempre me ha gustado tu trabajo y espero que te lleves el Goya pero en esta ocasión no me has convencido.

¿Me gustó? La verdad es que no. Lo mejor, los paisajes nevados de Sierra Nevada.

Ocho son las categorías a las que opta: 

Mejor Película
Mejor Dirección
Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Antonio de la Torre)
- Mejor Actriz Revelación (Isabel Viñuales)
- Mejor Guión Adaptado
- Mejor Dirección Artítisca
- Mejor Dirección de Fotografía
- Mejor Sonido.


La gran familia española

Y es que en la vida, como en el fútbol, la fórmula para alcanzar el éxito es la mezcla de estrategias, decisiones, ganas, ilusión, entereza, empuje, y claro está, un poquito de suerte.

[Sinopsis facilitada por web oficial de Los Goya]

Bueno, bueno, bueno. Que una película como esta tenga tantas nominaciones es que no me entra en la cabeza. Tenemos una historia familiar con un padre que fue abandonado por su mujer años atrás y se vio solo para educar a sus cinco hijos. A raíz de la boda del hermano más pequeño con la que fue su amor desde el colegio se producen reencuentros, búsquedas de identidad, ajustes de cuentas con el amor,... pero el argumento no da más de sí. Es como intentar comerse un filete crudo sin haberlo cocinado, sin jugo, sin nada. Me aburrió mucho esta película y ni siquiera tenemos un reparto que brille por su interpretación. Antonio de la Torre da vida a un personaje insulso, sin chispa, del que puede sacar poca esencia. Quim Gutierrez no da candela, y el resto, tres cuartos de lo mismo. Raúl Arévalo sale en contadas ocasiones y es lo mejor que tiene esta cinta. 

No me gustó nada.

Once son las categorías a las que opta:

- Mejor Película
- Mejor Dirección
- Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Antonio de la Torre. Roberto Álamo)
- Mejor Actor Revelación (Patrick Criado)
- Mejor Guión Original
- Mejor Canción Original
- Mejor Montaje
- Mejor Maquillaje y Peluquería
- Mejor Sonido 
- Mejor Efectos Especiales

La Herida

Ana tiene 26 años. Fuera de su trabajo tiene serios problemas relacionalse. Ella no lo sabe, pero padece lo que los psiquiatras denominan síndrome borderline o Trastorno del Límite de la Personalidad, un impedimento constante para lograr su máximo anhelo: ser feliz. 

[Sinopsis facilitada por web oficial de Los Goya]

De nuevo nos topamos con una película cuyo montaje se caracteriza por la sucesión de escenas, pequeños flashes que nos dejan asomarnos a la vida de la protagonista. Mucho silencio y escaso en diálogo. El argumento angustia y es que resulta incómodo ver a una persona autolesionarse, depresiva, llena de rabia y rencor, que se siente desubicada y se castiga cuando las cosas no salen a su gusto. 

Marian Álvarez encarna a la protagonista y la verdad es que transmite bastante bien todos los sentimientos de su personaje. 

¿Me gustó? Bueno, es un argumento duro y está bien interpretado. No es una historia amable y deja cierto poso de amargura. Me podía haber gustado más si su final me hubiera dicho algo.

Seis son las categorías a las que opta:

- Mejor Película
- Mejor Dirección Novel
- Mejor Interpretación Femenina Protagonista
- Mejor Guión Original
- Mejor Montaje
- Mejor sonido

Vivir es fácil con los ojos cerrados

En 1966 John Lennon llega a Almería para rodar una película. Paco deja por unos días su trabajo de profesor decidido a conocerlo. A su viaje se sumarán Belén y Juanjo, dos jóvenes en fuga. Almería en 1966 será para los tres una inolvidable estación en sus destinos.

[Sinopsis facilitada por web oficial de Los Goya]

Poco que aportar porque no la  he visto.

Ocho son las categorías a las que opta: 

Mejor Película
Mejor Dirección
Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Javier Cámara)
- Mejor Actriz Revelación (Natalia de Molina)
Mejor Guión Original
Mejor Música Original
- Mejor Diseño de Vestuario


Otras películas que optan a categorías menores, por decirlo de alguna manera:

Las brujas de Zugarramundi.  Divertida al principio pero, para mi gusto, el desenlace final la estropea. Álex se te va la pinza demasiado.

Los amantes pasajeros. Lo peor que he visto en mucho tiempo.

Alacrán enamorado. Una historia para jovencitas, con tipos duros en plan salvador y skinheads como fondo. Poca cosa. 


La mula. Otra decepción galopante. La intención es buena pero la ejecución es pésima. 


El médico alemán. Wakolda. ¿Qué hacía Joseph Menguele durante sus años en Argentina? Me gustó esta película salvo por el acento excesivamente latino del Dr. Muerte. 

Justin y la espada del valor. Seguro que esta no defrauda.

Y... dos pelis más a las que tengo muchas ganas pero que aún no he visto. De Ismael me han hablado muy bien. Séptimo ni siguiera paso la criba de Los Goya.

 

El resultado a todo esto, esta noche a las 22 horas. Desde luego, visto lo visto, creo que este año sobran Los Goya. Bajo mi punto de vista no hay una sola película que justifique el dispendio que debe suponer estos premios. Está claro que Los Goya jamás estarán a la altura de los Oscars, pero una cosa es eso, algo que ya tenemos más que asimilado y que, en cierto modo, es normal, y otra muy distinta lo de este año. 

En fin, ¡suerte a los finalistas!





16 comentarios:

  1. A ver que sucede esta noche con los premios, puede haber alguna sorpresa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me pierdo nunca los Goya. Este año me gusta mucho la elección de Fuentes para presentarlo, a ver que tal :)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo Los Goya desde que empezaron, menos la edicón aquella del No a la Guerra que me pilló viviendo en el extranjero. Me gusta el cine español, pero no vi ninguna de esa películas. Me llama la de La gran familia española, pero el otro día vi Primos, del mismo director, y bueno, te ríes, pero mal rematada para mi gusto. Así que no me extraña que no te gustase.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente desconectada y no conozco la mayoría de películas, aunque luego siempre me gusta comprobar quien ha ganado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mirar la gala, pero creo que esta noche tengo la agenda llena a rebosar, jaja. Suerte a los nominados!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he visto ninguna. Bueno, es que llevo un tiempo de sequía cinéfila. Alguna me apetece verla, pero sin prisa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo la gala de los Oscars es imposible de verla y la de los Goya siempre la veo a ver que pasa esta noche ¿habra alguna sorpresa?, un beso

    ResponderEliminar
  8. Bueno, como lo de la familia y el fútbol gane es para no volver al cine nunca más. ¿En serio es lo mejor que sabemos hacer? No puede ser que nuestro panorama sea tan desolador, como para darles dinero público para hacer estas cosas. Yo creo que no me voy a molestar en ver la gala porque tampoco he visto las otras pelis que van de pretenciosas por lo que cuentas. Encima seguro que salen todos a reivindicar y esas cosas no proceden ahí. La magia del cine no suele visitar los Goya.
    Besos, me fío mucho de tus valoraciones así que creo que no voy a ver ninguna.

    ResponderEliminar
  9. Veo que has hecho los deberes. Pues nada, disfrútalo mucho y... ¡Qué gane el mejor! Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. No he visto ninguna... Y es que últimamente apenas veo cine español. Varias decepciones seguidas hicieron que me lo pensara mucho y ya, cuando le quiero dar oportunidad a alguna peli, espero al dvd. Y parece que las de este año no se salvan mucho...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que te pasa como a mi. A falta de ver una de las nominadas me niego a decir que sean las mejores películas del cine español del pasado año.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Javier Cámara como actor. La última película que vi de él es La torre de Suso. No sigo la gala de los Premios Goya porque se me hace muy cuesta arriba. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como la ceremonia me aburre solemnemente, espero tu crónica por aquí...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Al final no he visto Cannibal, me encanta de la Torre pero viendo tu opinión, miedo me da... Quince años y un día sí que la vi y no me convenció mucho, la verdad. Del resto, no puedo decir nada, espero tu opinión de Ismael, tengo mis reservas.
    ¡Vaya panorama!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo es que, aunque evidentemente siempre hay ese punto de curiosidad y si una película está nominada a un Goya ha de ser por algo, cada vez miro un poco menos todo esto de los premios. Ya sea Oscar, Golden Globe, Goya... Esto del Cine, como todo, es bien subjetivo, pero siempre me dejan esa impresión de no ser del todo justos.

    Eso sí, la edición de este año me va a servir para animarme con unas cuantas pelis, porque la verdad es que estoy pez total en casi todas las nominadas, jajaja

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...