martes, 21 de junio de 2016

ENTREVISTA a BENITO OLMO (La maniobra de la tortuga).

Autor


Benito Olmo (Cádiz, 1980) ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario !A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.


megustaleer - La maniobra de la tortuga - Benito OlmoSinopsis


Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.

A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo a medida que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

Benito Olmo compone una novela policial en la que los distintos hilos narrativos tejen una red de la que le resultará imposible escapar. Conozca al nuevo talento del género negro y criminal.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Hoy hace un mes que entrevisté a Benito Olmo, ¡un mes! Intolerable. Pero no hay más horas en el día y se me ha acumulado mucho material en muy poco tiempo. Todo irá saliendo. 

De Benito Olmo había oído hablar muy bien. Comencé a leer algunas reseñas sobre su última novela, La maniobra de la tortuga, y me cogió por sorpresa saber que vendría a hacer promoción a Sevilla. No es tan descabellado teniendo en cuenta que es gaditano de nacimiento y, si no me equivoco, sigue residiendo allí.
Las circunstancias me imposibilitaron leer la novela antes de encontrarme con el autor pero aún así fue un encuentro estupendo y muy distendido. Esto es lo que nos contó.


Marisa G.- Benito, esta es tu tercera novela.

Benito O.- La tercera, así es.

M.G.- Caraballo en 2007 y Mil cosas que no te dije antes de perderte en 2011. Muy diferentes unas de otra, ¿verdad?

B.O.- Mi primera novela fue un pequeño cuento que escribí pero que terminó convirtiéndose en novela. Y algo curioso es que en las pocas librerías que aún está disponible, porque se agotó, me lo colocan en la sección de autoayuda. Me parece increíble porque yo odio la autoayuda y no soy nadie en la autoayuda. Es una historia sobre un tipo gordo, con un trabajo muy feo y una vida muy gris que un día decide cambiar de vida. Deja el trabajo, se apunta al gimnasio, conoce a una chica,.... y tal. No te voy a contar ahora todo lo que ocurre. Y luego está Mil cosas que no te dije antes de perderte, concebida desde el principio como una novela, ambientada en Granada y que trata sobre un chico que pierde a su padre, se dedica a investigar lo que le ha pasado y descubre aspectos de su vida que no sabía. Es una novela con tintes de novela negra sin ser novela policíaca... Y ahora esta, La maniobra de la tortuga, que es negra total.

M.G.- Negra, negra y además muy clásica, ¿no? Creo que te ajustas a las pautas de la novela negra, ¿verdad?

B.O.- Sí. Aunque es una novela negra con su propia personalidad pero que responde a los cánones del género. De todos modos, creo que aporta algo de frescura. El personaje es nuevo y no se parece a ninguno que yo haya leído antes. Además transcurre en una ciudad como Cádiz, que tampoco está muy vista en la novela negra.

M.G.- El género negro, bajo mi punto de vista es muy agradecido. Es un género al que los lectores se acercan mucho. Le pregunté una vez a un autor, no recuerdo exactamente quién era, si consideraba que el género negro te allanaba el camino hacia la publicación por el hecho de que hay un sector muy grande lectores que gustan de este género. No sé qué piensas tú.

B.O.- Creo que es verdad que se está publicando mucha novela negra y eso supone que se baja el nivel. Me llegan muchas novedades todos los meses y a veces me pregunto cómo es posible que tal o cual libro se haya publicado. Son novelas a las que le faltan horas, meses de trabajo, de sentarte, de pulirla y trabajarla más. Se está publicando mucha novela negra y no sé si al final eso te ayuda a publicar o no. Lo que sí sé es que los lectores son soberanos y son los encargados  de saber qué es lo que es bueno y lo que no. De todos modos, una cosa es publicar y otra muy distinta mantenerse. Si la novela no funciona en ventas, te quedas en el camino. 


M.G.- En género negro, ¿de qué autores bebes?

B.O.- De César Pérez Gellida, por supuesto, Juan Gómez- Jurado, Víctor del Árbol, que me encanta, Óscar Lobato, Leandro Pérez, que solo ha publicado una novela titulada Las cuatro torres y es magnífica. Ramón Palomar, Alexis Ravelo, Claudio Ferranza. Ravelo es un máquina, me gusta muchísimo.

M.G.- Tres novelas y tres editoriales diferentes. Entrelíneas, Círculo Rojo y ahora llegas a Suma de Letras. Este salto ¿cómo se pega?

B.O.- Bueno, las dos primeras son autoedición y eso tiene mucho de trabajo propio. Me he pateado España. He pasado por Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla, Granada,... En todas las ferias del libro que he podido he presentado mi novela. Tengo esa constancia. Si yo no llevo la novela a los lectores, la novela no se va a vender. Claro, con Suma de Letras es diferente. Suma tiene músculo, tiene distribución. Ahora me llevan noticias de lectores de Huesca, de Zaragoza,... de muchos sitios. Es una alegría porque yo antes no llegaba a todos lados. 

Con esta novela quedé finalista de un premio literario pero la publicación iba a ser digital y no me convenció. Hablé con César Pérez Gellida y él se ofreció a presentarme a los editores de Suma para que yo les hiciera llegar mi novela. y fue así como hablé con Paco Álvarez, director de Suma de Letras y Aguilar, se leyó la novela en un tiempo récord y finalmente me respondieron que sí, que la publicaban. 

M.G.- La faja que acompaña el libro recoge frases de César Pérez Gellida, Juan Gómez-Jurado o Alexis Ravelo. No podías encontrar mejores padrinos para una novela negra.

B.O.- Pues no. Les ofrecí mi novela para que la leyeran y me hicieran una frase para la faja si les gustaba. Soy sincero, se lo he pedido a unos cuantos autores que me han respondido muy bien. 

M.G.- César te hace el prólogo además.

B.O.- Sí, en cuanto supo que me publicaban la novela él se ofreció. Además se llevó un montón de tiempo para escribirlo. Es una maravilla.

M.G.- Bueno, pues esta novela implica el nacimiento de un nuevo inspector, para alegría de los lectores. ¿Cómo es Manuel Bianquetti?

B.O.- Es un inspector de policía rudo, respondón, con problemas de control de la agresividad, muy airado. Le han pasado muchas cosas y no confía en nadie. Sabe que está solo y tiene cierto sentido del honor y de la ética que lleva hasta sus últimas consecuencias, aunque eso implique ponerse en contra de sus compañeros, de sus superiores e incluso de la ley en determinados momentos. Es un policía que trata de perseguir lo que él cree que es la justicia, que no siempre se corresponde con lo que los demás creen justo. Él comete un error gordo en el pasado y sus superiores deciden desterrarlo a Cádiz.

M.G.- Parece un castigo.

B.O.- Un castigo o más bien como para meter algo en un trastero y no volver a verlo. Lo mandan a Cádiz, donde creen que no va a causar problemas pero la cuestión es que Bianquettí es en sí un problema.

M.G.- Es irreverente.

B.O.- Sí, no se conforma con nada. En la investigación del asesinato de Clara Vidal arrasa y a lo largo de la novela se va a encontrar con un montón de obstáculos. Se chocará con todos pero ese es su magnetismo. Muchos lectores me dicen que es un personaje que bien puede protagonizar una saga pero eso se verá más adelante. Serán los lectores los que me den el visto bueno. De momento están siendo muy positivos y me están demandando más novelas de este personaje.

M.G.- Pero es un personaje poliédrico porque no solo lo dibujas desde el punto de vista de su profesión sino que también desde su vertiente más personal.

B.O.- Bianquetti es mucho más que un investigador. Es una persona que ha tenido un problema gordo en su trabajo que arrastra a lo largo de toda la novela. Es incapaz de relacionarse con los demás, saber que no puede contar con nadie, le hace desconfiar de todo el mundo. Él sabe que haga lo que haga siempre va a estar solo. 

M.G.- He leído que la novela consta de dos hilos narrativos.

B.O.- Sí, hay dos tramas paralelas. La principal está sustentada por Manuel Bianquetti pero hay otra trama que aparece después en la que vamos a ver a una mujer víctima de violencia de género. Ella viene de Granada pero recalará en Cádiz huyendo de otra vida, siempre temiendo que su marido, el maltratador, salga de la cárcel. Ella cree que su marido no tiene otra cosa en la que pensar que acabar con ella y destruirla. Esta es una parte que me ha costado mucho escribir porque es una narración muy complicada, un tema que hay que tratar con mucho respeto para no meter la pata.

M.G.- Ubicas la trama en Cádiz, tu ciudad natal. No es una ciudad que salga con mucha frecuencia en literatura. En este sentido estás siendo muy original.




B.O.- Yo también quería romper con el estereotipo de ciudad luminosa, alegre, de carnaval. Los que vivimos allí sabemos que Cádiz es mucho más que eso, es una ciudad que también tiene sus sombras, con mucho desempleo, su delincuencia, donde también pasan cosas terribles. Ambientar la novela en Cádiz también es un punto a favor porque le otorga a la novela un carácter especial. 

M.G.- La ciudad debe tener mucha presencia en la novela puesto que incorporas unos mapas.

B.O.- Eso se le ocurrió a los editores. Me lo comentaron casi de pasada en la primera reunión que tuve con ellos y antes de llevarla a impresión se lo recordé y se incorporaron. Está muy bien porque así, quien sea de Cádiz puede pasear por sus calles y quien no le ayuda a orientarse. Son detalles.

M.G.- Detalles que los lectores agradecen. 

B.O.- ¿Sí?

M.G.- Claro, cuando vemos a los personajes moverse de un lado a otro es mucho más fácil visualizar los trayectos si tienes un mapa a mano. 

B.O.- Los editores se lo han currado muchísimo y el libro, como producto, creo que es magnífico.

M.G.- Pero la visión que tú ofreces de Cádiz, ¿es la visión de un gaditano o es la visión de una persona de fuera que llega a Cádiz? Porque claro, lo mismo los que llegan de fuera no son capaces de percibir todos los detalles de la ciudad.

B.O.- Ya pero, ¿tú sabes lo que pasa? Yo he vivido durante nueve años en Granada y cuando volví a Cádiz en 2007 me encontré con un Cádiz diferente. Mis amigos que vivían allí no se habían dado cuenta de lo que había cambiado la ciudad. Por eso yo quería mostrar Cádiz visto desde alguien de fuera. Creo que lo he conseguido.

M.G.- Oye, ¿y el titulo?

B.O.- Barajamos varios títulos al principio pero ninguno nos convencía. A César se le ocurrió esto de la maniobra de la tortuga y nos gustó a todos. No dice nada y lo dice todo. No es un título que lo asocies con una novela negra pero llama la atención. Además con todo lo que implica. La maniobra de la tortuga ya sabemos todos cuál es.

M.G.- Pues no, explícamelo que yo no lo sé (Risas).

B.O.- A ver, la tortuga cuando hay peligro se esconde, mete la cabeza dentro de su caparazón y cuando pasa el peligro pues vuelve a sacarla.

M.G.- Ah, es como el avestruz entonces.

B.O.- Sí, eso. Yo he conocido mucha gente así, en mi trabajo, en el gimnasio, en mi familia incluso. En la vida diaria te encuentras mucha gente así, gente que se esconde e intenta pasar desapercibido cuando hay peligro y luego son los más valientes. Pero a la hora de la verdad, hacen la maniobra de la tortuga. Esto es algo que yo quería transmitir en la novela y ahora los lectores tienen que averiguar qué personaje lo hace.

M.G.- ¿Me estás lanzando un reto? (Risas)

B.O.- Yo quiero que te la leas, ¿eh? De verdad te lo digo.

M.G.- No te preocupes que me la leeré.

B.O.- Además me da reparo contarte cosas porque...

M.G.- No, no al revés, si lo que consigues es alimentar mi curiosidad. No te preocupes.

Oye Benito, no estoy muy segura de esto pero creo haber leído por ahí que tú has sido policía portuario, ¿es así?

B.O.- Sí, he sido policía portuario durante nueve años en Cádiz pero desde hace un año y medio estoy en paro. Una historia... Éramos interinos y con esto de la reforma laboral, nos hemos ido siete u ocho a la calle.

M.G.- Bueno, has aprovechado para escribir esta novela, ¿no?

B.O.- Claro, en ese momento me planteé lo que quería hacer con mi vida. Lo tenía claro. Yo quería escribir. Nunca lo iba a tener más fácil que en ese momento en el que, aunque parado, tenía una indemnización, la prestación por desempleo, mis ahorros,... Así que me dediqué a perfeccionar esta novela y a escribir la siguiente.

M.G.- Verás, no te lo pregunto por ser morbosa ni cotillear sino que pensé que el hecho de haber desempeñado ese trabajo, lo mismo te había servido para plantear la trama, ¿no?

B.O.- Sí, mucho. Los policías portuarios no son como los guardias civiles que se dedican a grandes delitos. Los policías portuarios vigilan los muelles, la lonja, los pesqueros y se tiene contacto con otra parte de la sociedad, ese grupo de personas sin nada que perder, esa gente que se van al muelle a buscarse la vida, a mangar cuatro pescadillas para luego venderlas de puerta en puerta, que trapichean con algo de droga, gente que ha estado en la cárcel y les importa todo muy poco, son maleantes, raterillos,... De todo eso he ido captando cosas que me han ayudado en la novela.

M.G.- Y antes has comentado que no tienes claro si esto se va a convertir en una serie. Dependerá de los lectores pero si te están llegando tan buenas opiniones....

B.O.- A mí me encantaría porque estoy en sintonía con el inspector Bianquetti. Le he tomado el pulso bastante bien y me encantaría publicar otra novela protagonizada por él pero es muy complicado porque ¿hasta dónde puedes contar? ¿Hasta qué punto debes hacer referencia a la novela anterior? Quiero que los lectores de La maniobra..., con la siguiente novela lo pasen bien pero también quiero que aquellos que no hayan leído esta puedan leer la siguiente sin problemas. Ya veremos lo que ocurre porque el personaje ya no me pertenece.

M.G.- ¿Pero estás preparando una nueva aventura de este inspector o estás en otro tema?

B.O.- Estoy con una nueva aventura de Bianquetti, sí. Llevo media novela escrita y estoy muy entusiasmado. Cada vez que un lector me pide otra novela más me siento más fuerte y me anima a subir el listón. La próxima novela tiene que ser mejor.

M.G.- Benito tú has pasado por la autoedición pero por fin has conseguido formar parte de una editorial potente, o de un grupo potente. Hay muchos autores que están aún en los umbrales. ¿Tú qué le dirías?

B.O.- A ver, yo consejos no puedo dar porque yo estoy empezando.

M.G.- Pero has dado un salto importante.

B.O.- Ya pero yo solo puedo dar los consejos que a mí me han dado antes otros autores. Por ejemplo, Félix Palma me escribió un consejo en una dedicatoria, me puso «Cree en ti mismo y nunca pierdas la fe». Eso  es lo que los escritores tenemos que llevar siempre por bandera, creer en lo que hacemos, confiar en nosotros. Todo es posible si se cree en los sueños. No hay que tener miedo a soñar aunque hay que trabajar muy duro, eso también. César Pérez Gellida dice que escribir tiene mucho más de horas que de talento y yo estoy de acuerdo con eso. Si hay una manera de llegar a publicar en un sello importante el camino debe ser ese, trabajar muy duro, echarle muchas horas. En mi caso, el primer manuscrito lo acabé en tres meses, me salió solo, pero luego me he tirado un año y medio corrigiendo y puliendo. Tiene mucho trabajo de fondo.

M.G.- Bueno, pues con todo esto que me cuentas, la leeré, sin duda.

B.O.- ¿Si? 

M.G.- Sí, sí. Para mí es un género muy atractivo y la sinopsis me gusta. Me han hablado muy bien de ti. Me gusta mucho César y para mí es una garantía.

B.O.- Yo a César le debo mucho. Por favor, coméntame lo que te parece cuando la leas, ¿vale?

M.G.- Sí, no te preocupes.

B.O.- Perfecto.

M.G.- Lo dejamos ya aquí. Te deseo muchísima suerte y espero poder volver a verte con Bianquetti en el futuro.

B.O.- Ojalá. Muchas gracias.

Y Benito comienzo la lectura en 3, 2, 1... ¡ya! El próximo sábado 25 de junio presentas la novela en Casa del Libro en Sevilla. Para entonces prometo haberla terminado. Espero poder verte y comentarte en persona mis impresiones.



A los demás, sé que muchos ya habéis leído la novela y os ha gustado. Espero que también os haya gustado esta entrevista con la que he pretendido acercaros un poquito al autor.




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

8 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, Marisa. La novela ya la tengo leída y reseñada y la he disfrutado un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado la entrevista. Quiero leerlo!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la entrevista, es un autor del que no he leído nada y esta novela me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha servido para hacerme un poco idea. Como estoy de regreso blogueril hay libros que no los conozco y me ha gustado leer la entrevista para ponerme un poco al día. Pinta bien :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado conocer más al autor con tu entrevista! Tuve la oportunidad de conocerle en la feria de aquí y llevarme mi ejempla firmado, pero con mi tonta timidez, apenas le dije nada. Si es que soy tonta...
    Eso sí, el libro ya está leído y lo he disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas ganas por la entrevista ^^

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. Qué gran tipo Benito :D

    ResponderEliminar
  8. Esta gustando mucho su novela. Tengo que hacerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...