sábado, 2 de julio de 2016

MAYO... ¡DE UN VISTAZO! (#05/2016)

Se pasa el tiempo y todavía no os he contado cómo me fue el mes de mayo. Ya sabéis que en ese mes celebramos la Feria del Libro que nos tuvo unos diez días entretenidos. Fueron muchos los actos, las presentaciones, los encuentros,... que tuvieron lugar pero, por supuesto, nada comparable con la de Madrid, eso sí que es una locura a la que no me importaría sucumbir. A ver si el año que viene me organizo y me acerco un día. 

En fin, paso a daros detalles de lo que ocurrió durante el mes de mayo en el blog. Allá vamos. 



[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]


Los comprados

Este mes, como ya digo se celebró la Feria del Libro, y aunque la tentación es muy grande, sólo me compré un libro, La noche de los alfileres de Santiago Roncagliolo. Me habían hablado muy bien del autor y, tras asistir a la presentación, no pude resistir la tentación y me lo traje a casa. Espero poder leerlo muy pronto. 


Los recibidos

Han sido muchísimos los libros recibidos este mes, la inmensa mayoría para las entrevistas concertadas. Algunas se materializaron y otras no pudieron ser. Os cuento.

Desde Espasa me hicieron llegar un libro con una cubierta preciosa, Versalles. El sueño de un rey de Elizabeth Massie. Ya que está reseñada podéis leer todos los detalles aquí. Me gustó bastante.



La niña y su doble de Alejandro Parisi (Ed. Lumen) posee una temática que me apasiona y por eso, cuando Lumen me ofreció la novela para leerla no pude resistirme. De momento no he podido ponerme con ella pero tengo previsto hacerlo en breve.

María Jeunet tuvo la amabilidad de solicitar a la editorial Planeta que me hiciera llegar su última novela. Ya he leído las dos anteriores de la autora que me parecieron muy frescas y amenas. Estoy segura que El nombre propio de la felicidad (Ed. Planeta) va a suponer una estupenda lectura de verano.





Por su parte, y como me encantan los libros de cocina, Oberón me mandó la última publicación de Isasaweis, Cocina sana para disfrutar. La autora estuvo en Sevilla y pudimos escucharla hablar sobre este nuevo libro y otros temas. Puedes leer sobre el acto aquí



Elisabet Benavent también estuvo en Sevilla, durante la celebración de la Feria del Libro. Venía a presentar sus últimas dos novelas Martina con vistas al mar y Martina en tierra firme, así que Suma de Letras me las hizo llegar. También resultan ser lecturas muy agradecidas para el verano y por tanto caerán más pronto que tarde. Puedes leer sobre la presentación de estas novelas aquí.

Y vuelvo a caer con una lectura conjunta organizada por Tatty de El universo de los libros y Laura de El Templo de la Lectura en relación a la novela Alex de Pierre Lemaitre (Alfaguara). Es otra aventura más del comandante de la Brigada Criminal parisina, Camille Verhoeven. El mes pasado leímos la primera entrega, Iréne, y ahora estamos con la segunda. Mañana lunes tendréis la reseña. 


Para todas las entrevistas que tuvieron lugar durante el mes de mayo, me llegaron tooodos estos libros. Por un lado, La fórmula Miralbes del periodista Braulio Ortiz Poole (Ed. Caballo de Troya) y Nadie muere en Zanzíbar de Fernando García Calderón (Algaida Editores). La primera está ya reseñada aquí. La segunda aún no la terminé.  

Carla Montero volvió a visitar Sevilla para presentar El invierno en tu rostro (Plaza & Janés) y pude volver a sentarme a hablar con ella. Como siempre, un placer. La novela me está resultando de lo más interesante.




Por su parte, Mari Pau Domínguez hizo lo mismo con su novela La Corona Maldita (Grijalbo) que nos cuenta la parte más personal del monarca Felipe V. Era la primera vez que me sentaba a hablar con la autora. Un encuentro muy agradable.

Una cara muy conocida del mundo televisivo, Cristina Soria, se acercó a Sevilla para darnos a conocer su última publicación, Elige tu aventura (Ed. Espasa), un libro que nos va a ayudar en la toma de decisiones. Fue un encuentro que me resultó especialmente interesante pues esta coach me desveló algunos aspectos muy curiosos de nuestra personalidad.




La sevillana Reyes Aguilar desvela en El blues de la perplejidad (Ed. Alfar) la Sevilla de los años 70, de la mano de ciertos hechos históricos como la lucha y proclamación de la autonomía andaluza a través de un recorrido por la música. Sin duda, es una manera muy amena de acercarse a esta ciudad. 

Y dos novelas más, muy diferentes pero muy interesantes ambas. Por un lado, Haru de Flavia Company que posee una sinopsis muy breve pero realmente curiosa. Ediciones Catedral.


En cuanto a La maniobra de la tortuga de Benito Olmo, editada por Suma de Letras, solo está recabando muy buenas opiniones. La tengo leída y reseñada aquí.

La poesía asoma de vez en cuando por mis estanterías, aunque no es un género que frecuente mucho. Este mes llegaron dos nuevas publicaciones líricas, ambas bajo el nuevo sello EspasaesPoesía. Por un lado, Ya no tintas nada de Rubén de la Cruz (Xenon) que tienes reseñado aquí.




Por otro, Con un pájaro menos de Carlos Salem. Es peculiar este libro. Para ser poesía me ha parecido diferente con unas ilustraciones que no te dejarán indiferente.


Los ganados

Gracias a Paco y su blog Un lector indiscreto, tuve la suerte de ganar El trono de barro de Teo Palaciosm editado por Edhasa. Aún no he leído nada del autor y ganas tengo sí, a ver si le hago hueco pronto.







Los regalados

Otra avalancha de libros que me llegaron este mes de mayo. No sé si recordareis aquello que os conté, que una amiga del trabajo se estaba deshaciendo de libros. Pues bien, aquí está la segunda tanda. Os enseño la foto de grupo porque mostrarlo uno a uno es una lata. En total son 23 volúmenes.







Y por otra parte, otro compañero se deshizo de Diario de un skin de Antonio Salas. Ya he leído varios libros de este periodista y no me disgusta su estilo, así que, ¡pa' la saca!







Las lecturas y cine



En cuanto a mis lecturas, estas han sido las siguientes:


* Aquí vivió. Historia de un desahucio de Isaac Rosa y Cristina Blanco, una novela gráfica que trata un tema bastante delicado y que está afectando a más españoles de lo que creemos.

* La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe. Me apetecía muchísimo asomarme a la asfixiante atmósfera de este autor. Una lectura muy inquietante.

* Un rompecabezas para los Siete Secretos de Enid Blyton. Quise hacer un homenaje a los libros de esta escritora con los que me inicié en la lectura. ¡Cuántos recuerdos de aquellos veranos de adolescencia me invadieron durante la lectura!

* El amor no es nada del otro mundo de Félix J. Palma y María Fortea. Un cambio de registro por parte del autor gaditano que deja atrás la época victoriana pero no la teoría del multiverso.

* Tres mil viajes al sur de Manuel Machuca, un acercamiento a los barrios más humildes para conocer la vida de cuatro mujeres. Muy humano.


En la sección entrevistas, os relaté mi encuentro con Javier López Yáñez, director de la Feria del Libro de Sevilla, que nos desveló los entresijos en la organización de esta feria.

* Christian Gálvez pasó por la feria para presentar su nueva novela Rezar por Miguel Ángel, el segundo volumen de sus Cuadernos del Renacimiento. Se reunió con los medios en primer lugar y luego con sus lectores.

* Como os dije antes, asistimos a la presentación de la saga "Horizonte Martina" de Elísabet Benavent. Esta chica siempre arrastra a una legión de lectoras muy jóvenes (y otras no tanto) que siempre disfrutan de sus novelas.

* Lo mismo que le ocurre a Isabel Llano, conocida en Youtube como Isasaweis. Llegó a Sevilla para hablarnos de segundo libro de cocina, Cocina sana para disfrutar.

* Otra presentación más fue la de Oblicuidades de José de María Romero Barea, un encuentro con un público muy, muy joven que se portó estupendamente bien. 

* Nos sentamos también a hablar con Isaac Rosa, coautor de la novela gráfica reseñada este mismo mes, Aquí vivió. Historia de un desahucio. Terribles los testimonios que nos desveló.

* Félix J. Palma venía acompañado esta vez por María Fortea, ambos autores de El amor no es nada del otro mundo. Un rato muy divertido el que pasamos juntos.

* Y mayo terminó con la entrevista a Andrés Pérez Domínguez, autor de Los dioses cansados, una novela magnífica ambientada en Sevilla. Como siempre, es un lujo sentarse a hablar con este autor. 


Y en cuanto a cine, hablamos de Sufragistas que narra la lucha de la mujer en los albores del siglo XX por conseguir su derecho al voto. Me gustó bastante.

Y más mujeres, esta vez Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, otra luchadora por conseguir que las mujeres que eran condenadas y encarceladas no fueran tratadas como animales.

Como adoro el terror, quise hablaros de Nos miran, un largometraje de Carmelo Gómez que me gustó mucho. 

Dado que me gusta que el blog sea variado, también quise hablaros de una película de animación que trata el tema del Alzheimer. Arrugas puede llegar a doler pero es una preciosidad.



¿Y cómo se presentó Junio?

Se presentó a tutiplén. No he parado ni un momento. Se me han acumulado un montón de entrevistas que están saliendo casi un mes después de haberlas realizado pero bueno, no hay que tomarse las cosas como una carrera contra el reloj aunque me gusta llevar este espacio lo más al día posible. Ya me recuperaré.

¡¡Nos leemos!!




15 comentarios:

  1. Madre mía qué de movimiento hubo en tu blog en mayo! Coincidimos en varios libros y otros me apetecen también
    A ver qué tal se te da julio

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en Alex, y algún otro que me gustaría leer. Tienes un montón de libros para disfrutar!
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Cuando hay tantos proyectos, normal que se acumulen ;o)
    Las ferias del libro son tan estimulantes.
    Me gustó Versalles y estoy deseando tener tiempo para leer El nombre propio de la felicidad.
    Besotes de verano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen arsenal de libros! A pesar de la cantidad de novelas que hay aquí, no he leído ninguna de ellas; eso sí, tengo anotadas en mi lista de deseos "Alex", "La maniobra de la tortuga" y "El invierno en tu rostro". ¡Feliz comienzo de julio!

    ResponderEliminar
  5. Vaya mes de mayo! Estupendo sin ninguna duda, coincidimos en alguno de los libros
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un mes muy aprovechado. Y con muy buenos libros!
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues solo puedo felicitarte porque, la verdad, es para quitarse el sombrero... ¡Cuánto actividad! ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas adquisiciones. Algunos me apetecen. Estaré atenta a tus impresiones. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso!!! Que bábaro !!!

    ResponderEliminar
  10. Lo tuyo es siempre exponencial, jajaja. Qué cantidad de libros. Hemos coincidido con La maniobra de la tortura en junio...veo que esto es de mayo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Los estantes este mes han debido echarse a temblar de todo lo que hay que recolocar ¿no? Tengo que leer a Lemaitre, se me acumulan sus libros!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué montonazo de libros, hay muchos que me llaman! Se ve que fue un mayo inolvidable, ojalá que el verano siga igual! 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en Versailles y La niña y su doble, más la nueva novela de Carla Montero, autora de la que me gusta su narrativa. Disfruta de sus lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya Junio has tenido maja... :P
    Lo de los libros que quería deshacerse me ha matado
    A por julio
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...